La Voz del Interior @lavozcomar: La industria cordobesa se muestra al mundo y resiste, a pesar de los recortes

La industria cordobesa se muestra al mundo y resiste, a pesar de los recortes

Ajuste, recorte, achique, falta de presupuesto. Esas son las palabras que más se escuchan por estos días en muchos ámbitos del país y, sobre todo, en lo que tiene que ver con el sector cultural. Yendo específicamente al cine, el reciente anuncio del desmantelamiento Incaa y la suspensión de proyectos al menos por tres meses fue un golpe durísimo para la industria audiovisual argentina, de enorme crecimiento en los últimos años.

Uno de los rubros que más expansión y reconocimiento ha generado en el último tiempo es el de la animación, y más específicamente en Córdoba, impulsado por la presencia del único Centro de Producción de Animación en América Latina, creado en 2019 y ubicado en la Casona Forchieri, de Unquillo, con el apoyo del Polo Audiovisual dependiente de la Agencia Córdoba Cultura.

Luego del cambio de gestión provincial y la salida de Jorge Álvarez al frente del Polo, la dirección quedó acéfala. Si bien en las últimas semanas se llevó a cabo una primera reunión del Consejo Asesor para evaluar el presupuesto para este año, al momento no se han conocido mayores detalles de los planes de fomento para los próximos meses.

No obstante las señales esquivas que llegan con la paralización de proyectos y la falta de presupuesto, sobre todo a nivel nacional, en los últimos días se han conocido múltiples logros significativos en la industria de la animación, que ratifican el crecimiento del rubro y la certeza de que el auspicioso camino desandado es el resultado de un trabajo conjunto y sostenido.

El Centro de Producción Quirino Cristiani es una referencia clave para la industria de la animación. Funciona en una antigua casona de Unquillo desde 2019 (gentileza Apa).

Una de las noticias más resonantes vino de la mano de la serie Yo te adopto, dirigida por Rosario Carlino, que quedó seleccionada para el Annecy, el festival más importante de animación a nivel mundial que se desarrollará en junio en la ciudad francesa con ese nombre.

Los premios Quirino, destacados de la animación Iberoamericana, también contarán con representantes de la provincia. La directora Paulina Muratore participará en el Foro de coproducción y Negocios en el festival que se desarrolla en Tenerife (España) con Nobody ‘s Club, proyecto de serie becado por la asociación MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) de Madrid y ganador del premio Madrid Film Office al mejor proyecto de serie animada durante el MiaMarket. De igual forma, Poli Verrua y Yuliana Brutti participarán con La Tierra Prometida, proyecto ganador del programa de Mentoría para Creadoras Animation! en Ventana Sur 2023.

En los Quirino, también hubo tres proyectos cordobeses nominados que, lamentablemente, no quedaron como finalistas. Se trata de la serie El Viento del lvido, del estudio El Birque, y los videoclips Atómica y El Pulpo Cocinero.

De todas formas, los tres sí fueron seleccionados para ChileMonos, uno de los festivales calificadores para los premios Oscar y de los más relevantes de América latina. Allí también están nominados Este Perro Está Raro del estudio Kiosko y Avel, de la productora Cien volando y dirigido por Daniel Marín.

Este último trabajo tuvo su estreno oficial en el Bafici, el prestigioso festival que se desarrolla por estos días en Buenos Aires, en el que también se estrenó el corto La bolsita de agua caliente del estudio Pururú.

Estos y otros proyectos, realizados por profesionales de Córdoba, vienen haciendo un interesante recorrido por varios festivales del mundo. Tal es el caso del cortometraje Carlos Montaña de Ita Romero y los mencionados Atómica (participará, entre otros, en el festival Fest Anča en la ciudad de Zilina, Eslovaquia) y Este perro está raro, que ya había obtenido un galardón en los premios Quirino 2023.

Formación y proyección

Por estos días, también se llevó a cabo en Córdoba una nueva edición del Laboratorio Latinoamericano de Proyectos de Animación APALab, organizado por la Asociación de Productoras de Animación (Apa).

Se trata de un evento reúne a profesionales y artistas internacionales de renombre para ofrecer charlas, talleres y tutorías. En el marco del laboratorio se realizan las Speed Dates, con actividades como rondas de vinculación, asesorías de mercado y un picnic de networking que incluyó una visita guiada al mencionado Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani, un verdadero orgullo para la industria local y que está coordinado por la Comunidad de la Animación de Sierras Chicas (Caschi), recientemente conformada con el objetivo de impulsar todavía más la animación local.

Cabe destacar que varios profesionales integrantes de Caschi y Apa han participado en las producciones citadas anteriormente y también en producciones ultrapremiadas como Carne de Dios, de Patricio Plaza, ganador como mejor cortometraje en el festival de Mar del Plata del año pasado y en el Festival de la Habana, además de quedar preseleccionado para los Oscar.

En cuanto a videoclips, la cantante La Yegros radicada en Francia estrenó recientemente Veo, realizado en Córdoba por el estudio Pururú, y la productora El Birque acaba de terminar un nuevo trabajo para la popular banda Canticuénticos, el que se suma a los anteriores realizados en el Centro de Producción de Unquillo.

Estos videos suman millones de visualizaciones en YouTube, tal el caso de la nueva versión de El Monstruo de la laguna, clásico de las infancias en los últimos años, lo que demuestra la calidad y la enorme llegada de estos trabajos.

Otros proyectos que se gestan en el CPA y que verán la luz próximamente son Fia, trabajo en stop motion dirigido por Luciana Martínez y producido por Osa estudio; el cortometraje El circo de los payasos bigotones, de Ana Comes, Paz Blog y Tomás Alzogaray, y una película animada dirigida por El Birque.

Además, está previsto el comienzo de varias producciones como Embarques, de Patricia Gualpa, Lucia Nasser y Juan Sgró, ganador de un premio del Incaa para iniciar el desarrollo y la escritura del guion; la anteriormente mencionada Nobody’s Club y dos cortos que fueron seleccionados en el Nouns Fest, festival que otorga financiamiento a las mejores ideas. En este caso, Paula Marcaccio y Juan Nadalino fueron elegidos entre 300 postulantes de todo el mundo.

A nivel de formación, Córdoba también está a la vanguardia. Además del ya citado trabajo realizado por Apa en este sentido, y talleres particulares como el que recientemente inauguró la directora Ana Comes, cabe mencionar un espacio como El Molino en Villa Giardino, que se ha convertido en referencia a nivel nacional.

Allí no solamente funciona el estudio WildThings, sino que también es sitio para eventos y workshops de especialización dictados por profesionales de todo el país.

Queda claro que, en medio del panorama de incertidumbre y desfinanciamiento a las industrias culturales, los profesionales de la animación cordobesa apuestan por seguir ampliando y fortaleciendo espacios y producciones cuyos buenos resultados están a la vista. Es clave que los encargados de llevar adelante las políticas culturales de los actuales gobiernos así lo entiendan y acompañen este crecimiento.

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