La Voz del Interior @lavozcomar: Estrategias “micro” para sobrevivir a la recesión

Estrategias “micro” para sobrevivir a la recesión

Los impactos del ciclo recesivo que atraviesa la economía están generando diversas respuestas de adaptación entre los comercios minoristas y los consumidores.

Son estrategias “micro” para sobrevivir a la fase de contracción que fue inducida por el Gobierno nacional para acelerar el ritmo de descenso de la inflación, después del pico que provocó la devaluación de diciembre pasado.

Ese fenómeno fue el foco que abordó la primera emisión de “Ronda de negocios”, la nueva propuesta audiovisual de La Voz que se emite vía streaming por su plataforma web y su perfil en YouTube.

En el primer trimestre del año, la retracción del consumo que relevó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) fue de la misma magnitud que en igual período de 2002, según explicó el presidente de esa entidad, Fausto Brandolín.

Para las pymes del sector la clave es “mantener el barco flotando” –apuntó el dirigente–, ya que la rentabilidad está en niveles históricamente bajos. En ese contexto, detalló las acciones que realizan sus colegas de diferentes rubros para evitar un mayor deterioro.

Del otro lado del mostrador, también los consumidores adoptan otras conductas y profundizan ciertos hábitos. La CEO de la consultora Perspectivas Sociales, Josefina Schapira, planteó que esas respuestas varían según los segmentos y, además de los ingresos, también inciden las expectativas de corto y mediano plazo.

En el intercambio, Brandolín y Schapira también abordaron otros ejes, como los impactos solapados del remapeo de precios relativos, la financiación y la toma de decisiones extremas.

Visión. Denise Henry, del board de Apex América y co-CEO de For Me.

La mirada

En el segmento “La mirada”, la protagonista fue Denise Henry, integrante del board de Apex América y co-CEO de For Me, quien analizó cómo avanza la innovación en los servicios al cliente.

Explicó los aportes de la tecnología en un nuevo entorno que apunta a la hiper personalización, gracias a la gestión de datos para conocer al consumidor y entender de qué manera desea ser contactado.

También se refirió a la perspectiva de género en el liderazgo, tanto a nivel corporativo como en su faz emprendedora, y a la retroalimentación de un ecosistema de cooperación y competencia simultánea para incentivar la competitividad desde Córdoba.

https://www.lavoz.com.ar/negocios/estrategias-micro-para-sobrevivir-a-la-recesion/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/estrategias-micro-para-sobrevivir-a-la-recesion/

Deja una respuesta