La Nación Economía: ¿su teléfono no se conecta con su automóvil? no solo le pasa a usted: estudio

¿su teléfono no se conecta con su automóvil? no solo le pasa a usted: estudio

agencias

Por Joseph White

DETROIT, 31 ago (Reuters) – Los problemas para conseguir que
los teléfonos inteligentes se conecten correctamente con los
sistemas de infoentretenimiento de los vehículos son la
principal queja de los consumidores, según el más reciente
estudio de calidad de modelos nuevos publicado el martes por la
firma de investigación de mercado J.D. Power.

En general, J.D. Power dice que los errores de
funcionamiento del sistema electrónico e infoentretenimiento
fueron la causa de seis de las 10 principales quejas de los
compradores estadounidenses de automóviles, vehículos
utilitarios deportivos y camionetas en 2021, a pesar de que las
automotrices llevan años intentando mejorar la integración de
tecnología digital.

La marca de camionetas Ram de Stellantis NV fue la
marca con mejor calificación en calidad inicial general por
primera vez en el ránking https://www.jdpower.com/business/press-releases/2021-us-initial-quality-study-iqs
J.D. Power Initial Quality Study, y la marca Dodge de la
automotriz francoalemana fue segunda. Lexus, la marca de lujo de
Toyota Motor Corp y que suele liderar el sondeo, quedó
en tercer lugar.

El nuevo Initial Quality Study subraya los desafíos que
enfrentan las automotrices mientras intentan transformar sus
vehículos en teléfonos inteligentes con ruedas.

Si bien las quejas sobre defectos mecánicos han disminuido
en general, persiste la frustración de los consumidores con las
complejas pantallas de consola, radios sin mandos físicos de
volumen y ahora teléfonos que no se conectan sin inconvenientes
al software del sistema de la consola, dijo a Reuters Dave
Sargent, vicepresidente de calidad automotriz de J.D. Power.

Para 2021, el principal problema informado por quienes
respondieron a la encuesta fueron las fallas de los teléfonos
inteligentes para conectarse de manera inalámbrica al software
Apple CarPlay o Android Auto software en el vehículo. Esos
sistemas se suponen que emulan la pantalla del teléfono
inteligente del conductor en la consola del vehículo.

La tecnología inalámbrica de emulación de teléfonos
inteligentes, que se ofrece en aproximadamente un tercio de los
modelos 2021, está creando problemas «para prácticamente todos
los fabricantes de automóviles que ofrecen eso a los
consumidores», dijo Sargent.

«Las automotrices y las empresas de tecnología se culpan
unos a otros y los consumidores están atrapados en el medio»,
dijo.

En segundo lugar en la lista de quejas de clientes recibidas
de casi 111.000 encuestados estaban los sistemas de
reconocimiento de voz, que habían sido el problema número uno
desde 2012. Sargent dijo que bajó en el ránking porque los
conductores están usando la función de comando de voz de sus
teléfonos, sin pasar por los sistemas del vehículo.

En tercer lugar están las quejas sobre las pantallas
táctiles del tablero, dijo Sargent. «Los consumidores no creen
que haya una mejor manera de cambiar el volumen de una radio que
girando una perilla», afirmó.
(Reporte de Joe White en Detroit; Editado en Español por
Ricardo Figueroa)

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