La Voz del Interior @lavozcomar: Preocupación por ola de robos en Salsipuedes que afectó a ocho viviendas en una semana

Preocupación por ola de robos en Salsipuedes que afectó a ocho viviendas en una semana

Los patios, las cocheras y las viviendas de barrio Ariel, en la localidad de Salsipuedes, han dejado de ser sitios seguros, como lo eran hasta hace cuatro años atrás. Según una decena de habitantes de este caserío, ha vuelto a registrarse una ola de robos que extrema la preocupación ante la inseguridad, con ocho viviendas afectadas en los últimos siete días.

La nueva escalada comenzó el pasado lunes, cuando en la madrugada una lugareña escuchó a sus perros ladrar. “Eran las 2 de la madrugada y no salí a mirar por miedo. Al otro día encontré mi vehículo abierto. Habían roto las cerraduras”, cuenta aún afectada por el miedo.

Evitando dar su nombre, la mujer asegura que realizó la denuncia a la Policía de Córdoba. Y aunque reconoce que en el momento respondieron a su llamado, también señala que tras la denuncia no hubo detenidos.

Tampoco pudo recuperar los objetos robados. Los ladrones actuaron rápido: se llevaron una mochila y otros objetos de valor.

“Tengo un vehículo antiguo que carece de valor en el mercado. Sin embargo, cortaron los cables para ver si lo arrancaban. No pudieron hacerlo porque mis perros se volvieron locos y los espantaron”, relata la mujer.

Producto de este reciente episodio se encuentra tomando medicamentos para sobrellevar el estado de shock en el que se encuentra actualmente. “Vivo con miedo. No quiero salir de casa”, expresa.

Esa misma madrugada, pero horas más tarde, otra vecina de barrio Ariel, ubicada a cuatro metros de distancia de la cochera atacada, también sufrió un robo.

“No tengo perros así que nada ni nadie los interrumpió. Entraron al garaje y abrieron el auto. Se llevaron unos electrodomésticos que había cargado durante la noche para llevar a la vivienda de mis hijos”, comenta la damnificada.

Inseguridad Sierras Chicas Robos  (Benita Cuellar)

Al otro día, durante la medianoche del martes, llegó el turno de otro vecino. “Dejé la casa sola por unas horas y cuando volví me di cuenta de que habían forzado la puerta principal y se habían llevado todo lo que pudieron. Entre los objetos robados, perdí una cifra grande de dinero y artefactos electrónicos pequeños”, cuenta el hombre.

Su vivienda está ubicada a 40 metros de la primera cochera que fue atacada el día anterior. La zona está iluminada por los reflectores que colocan los vecinos en los frentes de sus viviendas. Sin embargo, nadie activó el servicio de auxilio que conecta al vecindario con la Policía.

El hombre, quien también prefirió mantenerse en el anonimato, decidió no hacer la denuncia policial. “Tenemos miedo. No estamos seguros de lo que pueda estar pasando y muchos nos preguntamos cómo logra, un grupo de ladrones conocidos en la zona, cometer tantos robos sin padecer consecuencias”, plantea.

Esa noche de martes, con pocas horas de diferencia, hubo otros tres robos en patios cercanos a la vivienda afectada: a 30 metros robaron mangueras y cables que había en un jardín; en el patio siguiente desapareció una garrafa y al frente faltó una carretilla.

Al otro día, un comerciante dijo que durante la noche había visto pasar a “tres muchachos con una garrafa en una carretilla”. “Llamé a la Policía pero nunca enviaron un patrullero. Eran como las 0.30 horas y nadie vende garrafas a esa altura de la noche”, recuerda.

El negocio está ubicado en calle 1° de Mayo, una arteria reconocida en el sector barrial. En torno a esta calle se produjo la seguidilla de robos.

Durante la madrugada del jueves a una pareja que hace menos de cinco años reside en la zona le entraron a robar a la vivienda. Esta vez los ladrones aprovecharon que había quedado sin seguro una de las puertas del domicilio.

“Estábamos durmiendo y no escuchamos ruidos. Se llevaron un microondas y artefactos de cocina que se pueden portar en una mano”, cuentan los dueños de la vivienda.

A pocos metros de este lugar, en la madrugada del viernes, desconocidos violaron el perímetro de una vivienda y desde el patio se llevaron dos garrafas y herramientas que estaban ubicadas en una habitación cerrada con candado.

“La casa no está habitada durante la semana. Nos dimos cuenta al otro día, cuando vimos que estaba abierta la puerta de la pieza de herramientas y vinieron los dueños. Les llevaron muchísimos objetos de valor, porque tenían instrumentos eléctricos”, comentan en la zona.

El mismo grupo de vecinos asegura que además de barrio Ariel hay otras zonas de Salsipuedes que también se ven afectadas por el mismo problema de la inseguridad. “También se replican los robos en Cerro del Sol, El Manzano y en El Pueblito”, detalla.

La banda de “Los Tres Hermanos”

“Tenemos miedo. Muchos de nosotros somos adultos mayores que vivimos solos. Antes podíamos dejar las puertas y las ventanas abiertas e ir hasta el centro a buscar alimentos. Ahora no podemos hacerlo y eso que estamos a dos cuadras de la zona comercial”, cuenta una de las damnificadas.

Todos coinciden en señalar a una familia. “Son tres hermanos que tienen entre 17 y 20 años”, asegura otro vecino de la zona.

“Hemos hablado con la mamá de los chicos y ella nos dijo que no sabe qué más hacer, que están perdidos en las drogas y que no hacen caso a nadie”, cuentan sobre la madre de los presuntos involucrados.

En el lugar aseguran que los tres jóvenes han estado presos en numerosas ocasiones. “Ahora volvieron al barrio y a su regreso comenzaron los robos, otra vez. Habían estado presos desde noviembre del año pasado, cuando hubo otra ola de robos”, señalan los vecinos de barrio Ariel.

Inseguridad Sierras Chicas Robos  (Benita Cuellar)

En noviembre del año pasado hubo una serie de movilizaciones y protestas por parte de los habitantes de Salsipuedes. En la actualidad, el grupo de vecinos que impulsó estos reclamos por mayor seguridad está desintegrado.

“Luego de que los casos de inseguridad tomaron estado público hubo un tiempo en el cual se vio a los patrulleros. Inclusive desaparecieron los grupos de chicos que están relacionados con los robos. Pero ahora volvieron y cada noche van por una casa diferente”, dice una vecina.

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/preocupacion-por-ola-de-robos-en-salsipuedes-que-afecto-a-ocho-viviendas-en-una-semana/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/preocupacion-por-ola-de-robos-en-salsipuedes-que-afecto-a-ocho-viviendas-en-una-semana/

Deja una respuesta