La Voz del Interior @lavozcomar: Carlos Paz 2024: con cautela por lo económico pero con optimismo, arranca una nueva temporada teatral

Carlos Paz 2024: con cautela por lo económico pero con optimismo, arranca una nueva temporada teatral

La situación económica argentina es altamente preocupante. En medio de fuertes aumentos de precios y de una inflación de diciembre estimada en un 30%, la temporada de Carlos Paz ya empezó, a puro brillo, por apuestas por todo lo alto y el optimismo de los artistas como brújula.

Optimismo, aunque con cautela, esa es la frase que define la temporada. Cabe destacar que si bien el verano pasado la actividad tuvo un buen rendimiento en lo económico, estuvo lejos de lo recaudado en años récord. Hoy, los productores explican que es una situación que se debe ir evaluando día a día y barajan medidas para capear el temporal.

Ya tienen experiencia con crisis de diferentes tipos: en plena pandemia debieron reinventarse y encontrar maneras de seguir adelante con la actividad. El público también tiene la experiencia de que, en una crisis, el arte es un refugio absolutamente necesario.

Para ello, Carlos Paz en su temporada 2023-2024 ofrece más de 45 obras en cartel. Esas son las confirmadas y, como es usual, seguramente se programen algunas más en estos días.

Entre las confirmadas está Bien argentino. Ángel Carabajal, artista, director y productor del exitoso show, habló con VOS la semana pasada, es decir, dos semanas antes del estreno (que será el 28) y, consultado sobre las expectativas para la temporada, declaró: “A nivel personal, soy bastante positivo a la hora de armar. Siempre digo que soy más artista que productor y el artista siempre quiere lo mejor para su obra. Trabajo para mantener lo conseguido y seguir dándole sorpresas a la gente”.

“Pero también me pasa que soy productor y me topo con esta realidad de que ahora, por ejemplo, no hay precios de un montón de insumos para la cartelería. Cosas que ya tendríamos que tener listas y nos empiezan a preocupar un poco. Los presupuestos pasan de un precio a otro y eso genera incomodidad. Pero, bueno, hemos trabajado en plena pandemia y estamos con ánimo para enfrentar esto también y esperando siempre que la gente pueda ir a nuestro espectáculo y a todos”, sigue.

Y suma: “Por otro lado, observamos cómo le ha ido estos días a Flavio Mendoza, que es un referente, con su show Una mágica Navidad, y vimos una respuesta positiva de la gente, vemos que el público sigue acompañando y eligiendo el entretenimiento. Eso nos pone contentos, así que todos juntos y a pulmón para adelante”.

El propio Mendoza dijo, también en diálogo con este medio a principios de diciembre, que el nivel de venta de tickets para su espectáculo navideño era “histórico”: “Nunca tuve yo en mi carrera una venta de entradas anticipadas tan grande”.

Las funciones de Una mágica Navidad terminarán a principios de enero y allí empezarán las de Circo del Ánima, con él también sobre el escenario, en el predio de Avenida Colón al 4800. Mendoza confía en que su “fiel” público haga, esta vez, el camino inverso: en vez de ir de Córdoba hacia Carlos Paz, se desplacen desde la Villa hacia la capital para verlo.

Temporada teatral de Carlos Paz (La Voz)

La palabra de los productores

Otra de las obras en cartel para este verano es Mamma Mia!, la gran apuesta de la temporada, una comedia musical que ha tenido puestas mundiales y que tiene a Florencia Peña como protagonista y a Ricky Pashkus en la dirección.

Miguel Pardo, cabeza de Pardo Producciones y dueño del teatro Luxor, también se muestra optimista. Su productora tiene 24 obras programadas para este verano, entre Carlos Paz y Mar del Plata.

En entrevista, explica que hay varios pilares para una temporada exitosa: ofrecer entretenimiento con productos de calidad, con inversión, trabajo y talento, además de una adecuada difusión.

“El cliente sabe que lo que va a comprar de Pardo Producciones es de excelencia. Ahora, ¿cómo hago para que, con un bolsillo muy flaco, cubra esa necesidad?”, sigue. Para ello, hay que desarrollar una “ingeniería económica” para que la mayor cantidad de personas puedan acceder a ese “momento de esparcimiento” que, recalca, es una “necesidad”: eso es la posibilidad de abonar en cuotas y ofertas. Tienen, por ejemplo, posibilidad de pago en cuotas con Tarjeta Naranja.

Esa ingeniería, detalla, se refuerza en momentos como este en los que hay un “cuidado estratégico” para llegar a todos los sectores: “Hay gente que no tiene problema en pagar una entrada. Pero hay otra gente a la que le cuesta mucho. Por eso apunto siempre de abajo para arriba. Apunto al que más le cuesta, en trabajo y en tiempo, al que trabaja todo el día y al que tengo que convencer de que el poco tiempo libre que tiene lo quiera destinar a entretenerse con uno de nuestros productos. Eso no se hace solo ofreciendo el mejor producto, sino descuentos y posibilidades de pago”.

“En esa franja de clientes, el boca a boca es fundamental. Llegás a gente que quizás no se imaginó poder pagar la entrada, se encontró con que sí, que se lo facilitaste, y con eso y un buen producto le sacás una sonrisa”, cierra. “Es un trabajo de relojería”, resume Pardo.

Mientras, coincide con Carabajal en que hay algunas dificultades para adquirir algunos productos que necesitan por falta de presupuestos: “Intenté congelar lo más posible pero sí, pasa, cosas que no te las quieren vender y que te suben el precio y por ahí pensás en si no hay un componente de picardía”.

En cuanto a la venta de entradas para Mamma Mia!, que se estrenó el pasado lunes 18, detalla que viene viento en popa y considera que quizás mucha gente se anticipó a comprarlas en vista de la imprevisibilidad de la situación económica.

También evalúa el caso de los dos shows programados La Konga: “La función del 16 de enero ya está llena. Sí, está bien que ellos tienen muchos fanáticos, pero el fanático también tiene poca plata. No por ser fan tiene el bolsillo más grande”.

Cuánto influirá la inflación en el precio de entradas de Carlos Paz

Consultado por la posibilidad de que la inflación de los próximos meses los lleve a aumentar el precio de los tickets, responde: “No lo podemos saber aún porque precisamente no sabemos de cuánto va a ser la inflación. Si continúa más o menos como viene, como productora me la banco de mi propia rentabilidad. Mantengo, gano menos, si es que gano, pero tengo a la gente. Debería aumentar, pero es decirle a la gente: ‘Te acompaño’”.

“Ahora, si la inflación se escapa… posiblemente haya un incremento. Ojalá que no. Voy a hacer todo el esfuerzo para que no”, concede.

Pablo Sittoni, productor y dueño del Teatro del Lago, donde se verá Misterio en la cabaña, obra de Pedro Alfonso y Paula Chaves, niega esa posibilidad: “No creo que por la inflación haya incremento en el precio de los tickets. Puede llegar a haber algunas excepciones… pero en general, te diría que no creo. Además, nosotros sabemos que la característica de Carlos Paz es que tiene un turismo muy familiar. Las entradas se compran muchas veces para grupo familiar, así que tenemos en cuenta qué le cuesta a la familia venir al teatro”.

Por otro lado, precisó que la oferta del Teatro del Lago de pago en cuotas (con Visa y Galicia) será la que se mantenga durante el verano y que de momento consideran sumar opciones: “Eso no ha variado. Mucho más no se puede hacer porque estamos en un límite”.

“La situación se va evaluando día a día de acuerdo a lo que pasa en el país. Hemos tenido días de muchas reservas lo que nos hace medianamente optimistas. Hoy (por el jueves 21), se ha parado un poco eso, pero también tiene que ver con la llegada de la Navidad y que la gente está en otra cosa. Pero somos bastante optimistas de que vamos a tener una buena respuesta”, concluye.

Además, resalta “el grupo consolidado” de Misterio en la cabaña: “Estamos confiados en tener el apoyo del público. Nosotros sabemos, y la gente sabe, que se van a divertir”.

Temporada teatral de Carlos Paz (La Voz)

Algunos precios que se destacan

De momento no están confirmadas obras que se promocionen con entrada a la gorra, como hubo otros años. Pero algunas se destacan especialmente por sus precios muy accesibles.

Encitado Producciones, una compañía más pequeña pero con carrera y mucho trabajo a sus espaldas, presentará De otro planeta, obra para toda la familia y especial para las infancias, los sábados de enero y febrero en la sala del Hotel Eleton.

Jeremías Di Filippo, de Encitado, se suma al espíritu optimista que hay en general entre quienes harán la temporada de Carlos Paz este verano. Explica que para fijar el precio de los tickets fue clave el acuerdo con el Hotel Eleton, que les cubre viáticos y otros gastos y les ofrece a ellos un “número fijo” por la temporada lo que les permite más flexibilidad en la venta de entradas.

Mientras que la mayoría de los tickets de las grandes obras están entre los $ 10 mil y los $ 15 mil, ellos apuestan a ofrecer entradas anticipadas en $ 2 mil por persona para grupos familiares de al menos tres personas: “La oferta del Eleton nos permite hacerlo. Pero también influyó que nos vienen a ver familias y teníamos que fijar un valor accesible”.

“Depende de lo que pase; si nos vemos obligados a aumentar el precio, lo haremos”, anticipa también.

Pero, destaca: “Siempre buscando que sea accesible y que puedan venir los niños con papás, tíos o familiares. Que sea una salida convocante y digna. Nos interesa mostrar como productora que hay cosas de calidad en Córdoba. Tenemos despliegue de vestuario, música e historia original y animación en pantallas”.

Promociones con Club La Voz

Por ejemplo existen promociones de 25 por ciento de descuento en obras como Mamma Mia!, Gordillo 20 años, Miguel y Chino en banda, La Konga, Pirulo se raja, Juampi González, soltero 2.0.

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