La Nación Economía: Discos para escuchar un domingo a la mañana

Discos para escuchar un domingo a la mañana

lifestyle

Por Alejandro Zarate – Especial para ConexiónBrando

Esta es una excusa para disfrutar de un momento de la semana que tanto esperamos. Para algunos es el momento de relax y para otros un momento energizante para preparar un almuerzo, o salir a caminar con los auriculares por el parque o apoltronarse en el rincón preferido de la casa. Acá van algunas recomendaciones para disfrutar a pleno del ocio.

La banda formada en Manchester en 1982 llegó a ser la mejor banda de rock alternativo en su momento. Aún hoy suenan más que atractivos varios de los discos de The Smiths, y en esta recopilación encontramos canciones atemporales, profundas y emocionales.

Se disolvieron en el año 87, después que Morrissey tuviera una tensa relación con el guitarrista Johnny Marr. Esto causó la separación de la banda u su último disco en estudio fue en septiembre del 87: Strangeways, Here We Come.

Desde su disolución se dice que la banda puede volver a juntarse, pero Morrissey desmiente esas versiones y él mismo dice que eso no volverá a ocurrir. Mientras tanto disfrutemos de una de las mejores bandas que nos regaló la década del 80. Hace poco tiempo se editó una gran caja con todos los discos de The Smiths, los singles, lados b y alguna que otra sorpresa más. Uno de los aciertos de estas reediciones son la remasterización y el arte original de tapas, también siempre hay mucho material fotográfico que estaba guardado de giras y de secciones en las grabaciones. En esta lograda compilación no faltan grandes canción es como The Boys With the Thorn in His Side, Ask, The Headmaster Ritual; Girl Afraid. Son catorce temas, piezas fundamentales en la música con las que The Smiths sigue energizando a generaciones…

Corría el año año 1981, Jarret ya había hecho el registro del magnífico The Koln Concert y ahora se lanzaba con estos tres discos de este concierto en donde encontramos las grabaciones de los shows ofrecidos en Bregenz (Austria) y Munich (Alemania). En su momento sólo se habían editado en vinilo y eran difíciles de conseguir, pero ahora el notable sello ECM los vuelve a editar en formato de cajita, con tres cds, un libro y notas del propio Jarret acerca de lo que significaron para él estos mágicos conciertos.

Es una oportunidad única de disfrutar de este músico junto a su piano en uno de los momentos más cautivantes, en plena etapa de investigación, donde la mayoría son improvisaciones. Estos discos nos regalan la pintura de un músico haciendo obras de gran creatividad y riqueza. Por momentos es un poco nostálgico y por momentos los acordes se tiñen de alegría, Jarret en ese momento era un joven prodigio, que nos traía muchas ideas acerca de lo que es la música en su mayor esplendor.

La grabación de estos conciertos representa una paleta sonora emocionante. Este sello está editando varios trabajos de Jarret, como Somerwhere, una de las mejores grabaciones que hizo con su Standars Trío o una soberbia grabación que realizo junto a la violista norteamericana Michelle Makarski , llamado Six Sonatas for violin and piano.

El álbum fue grabado en Nueva Jersey, Los Angeles, Atlanta, Australia y Nueva York, y es su número 18 en estudio. En High Hopes nos presenta a un Bruce Springsteen en varios escenarios musicales junto a los miembros de la E Street Band, con el guitarrista Tom Morello, entre otros espectaculares músicos. Al parecer Morello se sumó a la gira que estaba haciendo por Australia en marzo del 2013 y no dudó Bruce que algo mas tenían que hacer juntos. Así realizaron este gran disco, donde hay una búsqueda para que el material suene contemporáneo. Juntos interpretan quizás unas de las mejores canciones: The Ghost of Tom Joad.

En el libro del disco hay un texto que escribe Bruce sobre la inspiración de High Hopes, y cuenta que la canción que da título al álbum es de Tim Scott McConnell, líder del grupo noventoso The Havalinas de Los Angeles. Fueron trabajándola entre ensayos australianos y Tom llegó con esta versión demoledora abajo del brazo y la volvieron a grabar en los Studios 301 en Sidney junto a Just Like Fire Would, una de las primeras bandas del punk australianas. Otra de las canciones que inspiró este disco fue The Saints, en donde Tom y su guitarra se terminaron convirtiendo en las musas del álbum.

Bruce recibió algunas críticas no favorables de haber echado mano para este proyecto a temas conocidos o canciones ajenas, pero este es un trabajo muy inspirado, con muchos aciertos y suena maravilloso, muy diferentes a los trabajos un tanto insulsos que hizo Springsteen en los últimos años.

María Gadú es una joven cantante brasilera que nos trae un delicioso disco de dúos, concebido como un homenaje de ella a los artistas que la acompañaron en estos últimos años de su corta pero exitosa carrera. El álbum lo define la misma artista, con la letra de Estranho natural: «Mi canto hoy dobla sus notas, mi comportamiento natural» en esa frase la artista define la admiración por muchos de los artistas que hoy participan en este trabajo.

El proyecto de lanzar este disco nació en el 2010 y es un show donde incluyó canciones de una nueva generación de artistas, aún no populares, como a Leandro Léo y Camila Wittman, que aparecen también en el repertorio de esta compilación.

Nós, tiene invitados de lujo como Ana Carolina, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Sandra Da Sá, Iván Lins, Moska, entre muchos otros. Del tropicalismo el álbum nos trae algunos nombres fundamentales para la historia de la música de Brasil y tiene momentos brillantes sobre todo en canciones como Recomenço con Totonho Villeroy, Nosso Estranho amor, junto a Caetano, Luzia con Daniel Chaudon y Mais que a mim con Ana Carolina.

Todo el álbum transita desde la Bossa Nova hasta el forro, el pop y el tropicalismo, y en todas las formas Gadú sale airosa, logrando un trabajo exquisito en donde hasta puede interpretar canciones en italiano. Un trabajo para disfrutar de principio a fin, con dieciocho canciones que dan forma a una compilación que esta gran artista grabó con artistas brasileños de varias generaciones en diversas oportunidades. Gadú dijo en una entrevista que de poder definir esta excelente colección de canciones a dúos seria «Todo el amor que tengo, la mitad fuiste tú el que me la dio».

Lenine y María Gadú se presentará con su show ‘Cantautores’ el próximo viernes 16 de mayo a las 21hs en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires.

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/discos-para-un-domingo-a-la-manana-nid1682700/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/discos-para-un-domingo-a-la-manana-nid1682700/

Deja una respuesta