La Nación Economía: Apareció un “nuevo Stonehenge” escondido en un embalse durante casi 60 años

Apareció un “nuevo Stonehenge” escondido en un embalse durante casi 60 años

lifestyle

En una localidad de la región de Extremadura llamada El Gordo, ubicada al oeste de España, se encuentra un tesoro arqueológico con características muy similares a la famosa estructura megalítica Stonehenge, ubicada en Inglaterra. Pero la particularidad de este “Stonehenge español” es que estuvo, durante casi 60 años, sumergido bajo las aguas de un embalse llamado Valdecañas, en el río Tajo. Quedó al descubierto por completo recién 2019, a causa de una gran sequía que asoló a la región.

“Estábamos en shock”: siguieron una vieja pista y hallaron miles de dólares ocultos en su casa

El monumento arqueológico y antropológico que dejó al descubierto aquella notable sequía del verano de 2019, que bajó a su máximo extremo el nivel del agua, lleva por nombre Dolmen de Guadalperal, y los expertos calculan que puede llegar a tener entre 4000 y 5000 años de antigüedad, de acuerdo a lo que informa el medio español El Confidencial.

El tesoro que se encontraba sumergido consta de un conjunto de unas 150 grandes piedras de granito de hasta 1,80 metros de altura que están dispuestas de manera circular, formando una circunferencia de unos 26 metros de diámetro. En el centro de ellas hay un menhir -piedra erguida- tallado con imágenes de una copa y una serpiente.

Una vista más aproximada del Dolmen de Guadalperal, el "Stonehenge español"

Una vista más aproximada del Dolmen de Guadalperal, el «Stonehenge español» (My Modern Met/)

El término dolmen se usa para describir una estructura antigua donde las rocas erguidas sostienen otra gran piedra que hacía las veces de techo para crear una cámara, que era usada usualmente como tumba. En el caso del Dolmen del Guadalperal, probablemente tuvo una vez una parte que lo cubría en forma de montículo y la cámara interna podría haber funcionado o como una tumba, o un sitio religioso, o un puesto comercial que funcionó a orillas del río Tajo, en esa región de España, de acuerdo a la información que brinda el sitio especializado en arte My Modern Met.

Aunque su descubrimiento parece haber sido hecho gracias a la sequía, en realidad, este Stonehenge español fue visto por primera vez en 1926 por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier. Según informa National Geographic, este hombre estaba vacacionando en una zona cercana al río Tajo cuando vio un grupo de piedras semienterradas que se dedicó por años a desenterrar.

Oumuamua, el misterioso objeto espacial que divide a la ciencia

El monumento megalítico estuvo de esta forma a la vista de todos los que pasaron por allí, hasta que en 1963 el dictador Francisco Franco decidió construir allí el embalse de Valdecañas, y pronto la reliquia arqueológica desapareció bajo las aguas del Tajo. Hasta que la gran sequía lo hizo visible de nuevo.

En el verano de 2013 el Dolmen de Guadalperal quedó semidescubierto

En el verano de 2013 el Dolmen de Guadalperal quedó semidescubierto (My Modern Met/)

En rigor, en 2013, otra sequía, pero menos intensa que la de 2019, había dejado al descubierto la parte superior del conjunto de piedras, pero recién se visibilizó totalmente dos años atrás. De modo que, si se toma en cuenta la primera vez que el monumento apareció completo, estuvo bajo las aguas total o parcialmente unos 56 años.

Imagen tomadas por un satélite de la NASA en el año 2013

Imagen tomadas por un satélite de la NASA en el año 2013 (Earth Observatory NASA/)

Los cambios en la cantidad de agua del embalse que se produjeron con las sequías mencionadas fueron captados por los satélites de la NASA, con el equipo Operational Land Imager, que realizaron imágenes que muestran el drástico descenso de nivel en ese sector del río y cómo la costa donde está el Dolmen aparece completamente limpia -sin agua- en el verano de 2019.

La misma toma del satélite de la NASA, del año 2019, exhibe el sector donde se encuentra el Dolmen de Guadalperal totalmente descubierto

La misma toma del satélite de la NASA, del año 2019, exhibe el sector donde se encuentra el Dolmen de Guadalperal totalmente descubierto

En cuanto a la conservación del monumento, el agua erosionó las piedras y, por caso, los grabados en el menhir central aparecen bastante desgastados, por el tiempo, pero sobre todo por la acción del río. Por ello, antes de que la superficie líquida vuelva a ocultar completamente este tesoro arqueológico, los residentes del lugar quieren moverlo de lugar, y ponerlo en un terreno más seguro.

Momias del Everest: el crudo final de los escaladores que murieron en el monte

Esta acción no solo pondría a salvo del embalse al monumento, sino que sería un buen atractivo para activar el turismo en esa región de España y también, para que el país ibérico pueda mostrar con orgullo su pasado prehistórico.

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/aparecio-un-nuevo-stonehenge-escondido-en-un-embalse-durante-casi-60-anos-nid13042021/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/aparecio-un-nuevo-stonehenge-escondido-en-un-embalse-durante-casi-60-anos-nid13042021/

Deja una respuesta