El Cronista @cronistacom: Economías regionales: un sector que intenta levantarse pese a la coyuntura y la sequía

Economías regionales: un sector que intenta levantarse pese a la coyuntura y la sequía

La alta inflación, la baja rentabilidad de las exportaciones y los elevados costos de producción e insumos representan los principales desafíos para los productores del centro de la Argentina. Estos, que aún comparten cierto optimismo hacia el futuro, tuvieron que atravesar, además, una sequía histórica que significó una pérdida de u$s 20 mil millones para el sector.

Tal como explicó Elbio Laucirica, presidente de Coninagro en el evento Economías Regionales Centro organizado por El Cronista Comercial y la revista Apertura este viernes, «prácticamente, un 90% de las pymes regionales está atravesando o atravesaron una situación crítica». 

Reveló, además, que, si bien los vaivenes económicos actuales ya estaban afectando la producción agrícola y ganadera, las inclemencias climáticas empeoraron la situación.

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Por su parte, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sostuvo que están desarrollando medidas y proyectos con el objetivo de devolver la competitividad y la rentabilidad a los productores. Sin embargo, también aclaró que, aunque la «estructura de costos versus el precio de mercado no es la mejor para estos productores, el sector va hacia un camino de recuperación».

Julieta Strada, presidenta del Banco de la Nación Argentina, moderada por Hernán de Goñi (El Cronista)

En línea con este comentario, Julieta Strada, directora del Banco de la Nación Argentina, comentó que «2023 es un año que trae mucho pesimismo. Nos faltan u$s 20.000 millones por la crisis climática, lo que vuelve casi imposible resolver los desafíos estructurales que tenemos». 

No obstante, aclaró que «la Argentina tiene una segunda oportunidad. A partir de 2024 el país puede ser otro, ya que tenemos una potencialidad importante en Vaca Muerta en materia de exportaciones y divisas».

Pablo Vernengo, director ejecutivo de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), recalcó la importancia de las economías regionales: «En la Argentina existen, al menos, 240.000 productores, de los cuales 150.000 pertenecen a las economías regionales, por lo que es un sector muy pujante». 

Es decir, que este sector implica el 63% de los productores totales del país. Además, exporta un total de u$s 7000 millones y generan más de 625.000 puestos de trabajo. Pese a esta situación, el directivo reclamó: «La mayoría de las medidas nos dejan afuera. Muchas veces, no somos escuchados».

«Los principales problemas que tenemos (sobre todo, en las economías regionales) residen en la falta de políticas de Estado que nos den incentivos para producir más y, en un futuro, lograr exportar», sostuvo Laucirica.

Además, añadió: «Hoy en día, el productor necesita previsibilidad en las políticas y medidas de gobierno claras y perdurables. En un contexto en el que el sector -y el país- pidieron u$s 20.000 millones por la sequía, no tuvimos las respuestas que necesitamos para poder afrontar esa situación, como alivio fiscal o asistencia crediticia».

Respecto a los créditos, Federico Milia, gerente comercial de Garantizar, una sociedad de garantías recíprocas que tiene el objetivo de trabajar con las pequeñas y medianas empresas con la misión de acompañarlas para facilitar el acceso al crédito, reveló que las pymes que integran las economías regionales son las principales demandantes de préstamos.

«Vemos un alto potencial en las economías regionales. Necesitan cada vez más impulso para seguir creciendo», explicó. Además, añadió: «La pyme valora cada vez más el crédito a mediano y largo plazo. Eso les permite tener previsibilidad, perspectiva, sustentabilidad en el tiempo y modernización de los elementos de trabajo, que, a su vez, dan lugar mayores volúmenes de producción y eficacia».

En este sentido, Eladia Weber, dueña de Cabaña Apícola Reina Madre Macia, una pyme dedicada a la cría de abejas reina expuso: «Nuestra economía regional no es apta para productores, nosotros no tenemos incentivos de nada, ni siquiera ayuda de parte del estado para seguir produciendo después de la sequía que nos afectó gravemente».

Participaron también del evento Santiago Tarquino, director comercial de Tradicor; Miguel Angel Laspina, gerente Lácteos Don Angel; Pablo Zanello, Director general CMZ SA; Pablo Geier, Dueño de Olium; Eladia Weber, dueña Cabaña Apícola Reina Madre Macia; Fernando Marull, Economista y Director de FMyA Economía y Finanzas; Carlos Figueroa, Director de Relaciones Internacionales de Aerolíneas Argentinas; María de los Milagros Maniero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria y Servicios de Coronel Suárez; Mario Cassasco, director ejecutivo de UCEMA Pymes; Sebastián Toledo, gerente regional comercial de Andreani; Javier Petit, director de nuevas franquicias de Sportclub; Sebastián Bottcher, chief commercial officer Interbanking y Mariana Iribarne, gerente de relaciones institucionales YPF Luz.

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