Adiós gérmenes y bacterias: el funcionamiento de las defensas del cuerpo para combatir enfermedades explicado por un inmunólogo
El sistema inmunológico es una red de células, tejidos y órganos, que despliega una defensa constante contra las amenazas para la salud.
Cuando un patógeno invade el cuerpo, el sistema inmunológico responde de inmediato. Los glóbulos blancos trabajan juntos para identificar y destruir los invasores, mientras que los anticuerpos neutralizan las amenazas y ayudan a prevenir infecciones futuras.
Los 3 alimentos que tenés que comer para cuidarte de los cálculos renales y los que tenés que evitar
Por eso, conocé cómo funcionan las defensas del cuerpo para combatir enfermedades, según José Larkin III, profesor asociado de Microbiología y Ciencia Celular, en la Universidad de Florida.
¿Cómo defienden al cuerpo las defensas ante posibles amenazas?
El sistema inmunológico debe hacerle frente a una amplia gama de amenazas, desde células cancerosas hasta microorganismos peligrosos como bacterias, virus y hongos.
La función principal es identificar y neutralizar a estos invasores para prevenir enfermedades e infecciones.
A pesar de su papel crucial en la defensa del cuerpo, el sistema inmunológico debe ser cuidadoso para no dañar células sanas ni microorganismos beneficiosos que son parte natural del cuerpo humano.
«La piel, los mocos, la saliva y las lágrimas forman una primera línea de defensa fundamental», indicó José Larkin III, profesor asociado de Microbiología y Ciencia Celular, en la Universidad de Florida.
«Esta es la razón por la que las víctimas de quemaduras que pierden demasiada piel a menudo mueren a causa de una infección abrumadora: sus barreras defensivas están demasiado comprometidas y los patógenos entran a raudales», explicó.
En ese sentido, el sistema inmunológico emplea estrategias no invasivas para combatir los patógenos, para ahorrar energía y evitar que te sientas mal.
Cuando es necesario combatirlos, la temperatura corporal se eleva para crear un ambiente hostil para los microorganismos. Sin embargo, esta fiebre puede resultar en malestar y la necesidad de descansar durante varios días.
Los microbios pueden volverse dañinos cuando están en lugares incorrectos, dentro del cuerpo, en lugar de en la piel, y esto los convierte en patógenos.
Cuando los microbios activan estos receptores, se produce una alarma de inflamación que alerta a otras células del peligro potencial, desencadenando una respuesta inmunológica más amplia para combatir la infección y proteger al cuerpo.
Combatir gérmenes y bacterias para que el cuerpo funcione correctamente
El sistema inmunológico crea células inmunitarias para poder defender al cuerpo de una amplia gama de patógenos, como virus, bacterias, hongos y parásitos. Estas células son los soldados y desempeñan diferentes roles para proteger de ciertas enfermedades.
«Los investigadores creen que cada persona puede generar al menos un billón de combinaciones diferentes de receptores inmunológicos, que es más que la cantidad de patógenos que una persona promedio enfrentaría a lo largo de su vida en general», explicó el especialista.
En ese sentido, aunque el sistema las produzca, la mayoría de ellas no se utilizan porque no están expuestas al antígeno que deben reconocer. Sin embargo, cuando una célula reconoce un antígeno, enseguida hace muchas copias de sí misma para formar rápidamente un ejército para luchar contra ellas.
https://www.cronista.com/informacion-gral/adios-germenes-y-bacterias-el-funcionamiento-de-las-defensas-del-cuerpo-para-combatir-enfermedades-explicado-por-un-inmunologo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/adios-germenes-y-bacterias-el-funcionamiento-de-las-defensas-del-cuerpo-para-combatir-enfermedades-explicado-por-un-inmunologo/