La Voz del Interior @lavozcomar: YouTube Shorts y los creadores de contenido: cómo se convirtió en una importante fuente de ingresos

YouTube Shorts y los creadores de contenido: cómo se convirtió en una importante fuente de ingresos

YouTube es sin dudas el paradigma de plataforma de streaming de videos por excelencia. Y como todo en la cultura digital, está en cambio permanente.

A fines de 2020 lanzaron YouTube Shorts, la plataforma de videos verticales de hasta 1 minuto integrada a la aplicación, a tono con las tendencias de videos cortos.

Desde entonces, la cantidad de canales que suben Shorts ha crecido un 50% año tras año.

Ahora, se cumplió un año de que la plataforma comenzó a compartir un porcentaje de sus ingresos con los creadores de contenidos que suben esos videos, dentro de lo que denominan Programa de Socios de YouTube (YPP). Los números son por cierto asombrosos.

“Hace 16 años YouTube ayudó a crear la economía de los creadores (creators economy) con el lanzamiento de YPP. Fue revolucionario que una plataforma aceptara compartir ingresos con sus socios. Desde entonces, tenemos 3 millones de canales asociados al programa y en los últimos tres años hemos pagado 70 mil millones de dólares a los creadores, artistas y medios asociados”, dice Thomas Kim, Director de Producto para la monetización de los creadores de contenido, en una charla virtual con medios de Latinoamérica de la que participó La Voz.

Desde hace un año, más del 25% de los canales del YPP obtienen ingresos a través de Shorts.

YouTube Shorts.

“Todo esto empieza porque creemos que YouTube tiene éxito cuando los creadores de contenido también lo tienen”, resume Kim como política de la plataforma.

Su modelo de compartir ingresos se basa en que cualquier crecimiento que ellos vean en términos de mayor visualización o demanda publicitaria, también “irá en beneficio de los creadores” con un porcentaje específico que comparten.

“Invertimos mucho en que creciera la venta publicitaria en los Shorts, mejorando los avisos”, detalla.

Quiénes clasifican al programa de socios de YouTube

Lógicamente que para que YouTube le pague a quienes suben contenido, hay que cumplir con ciertos requisitos.

A comienzos de 2023, permitieron el acceso para aquellos creadores que tenían mil suscriptores en su cuenta y 10 millones de vistas en Shorts, en los últimos 90 días. YouTube Shorts tiene un promedio diario de más de 70 mil millones de vistas, según la plataforma.

Eso no impide que los creadores también puedan participar de otras opciones de monetización, como la publicidad en videos de formato largo, funciones de financiación de fans, YouTube Premium, BrandConnect y Shopping, entre otras herramientas.

El hecho de que gran parte de Latinoamérica tenga el mismo idioma, es una oportunidad para los creadores de llegar a otros mercados de la región, de acuerdo a la mirada de los ejecutivos de YouTube.

“Los videos de cortos encajan en pequeños momentos a lo largo del día, como puede ser mientras vas camino al trabajo, o haciendo la fila en algún comercio. Y la ideas es que el feed de videos se adecúe a esos momentos a un ritmo más rápido, distinto a que si estás en el sillón de tu casa relajándote”, explica en la charla Todd Sherman, director global de YouTube Short.

You Tube Shorts.

Sin embargo, el desafío para ellos es lograr que el algoritmo se ajuste para quienes busquen un feed “más lento”. “Queremos que nuestras recomendaciones se ajusten a lo que necesita cada usuario”, insiste. “También es importante que ese feed sea fresco y culturalmente relevante, por más que puede haber tendencias en que los usuarios participan”, dice en referencia a modas virales o challenges.

“La incorporación de Shorts al reparto de ingresos de la plataforma ha sido un gran paso para la comunidad. En Latinoamérica vimos muchos ejemplos de crecimiento en diversos creadores de contenido gracias a este formato, logrando posicionarse como una herramienta sólida tanto a nivel creativo como económico”, agrega Patricia Muratori, Directora de Alianzas Estratégicas para América Latina.

Hollywood al alcance de la mano

Al comienzo, la idea era que Shorts tuviera videos simples y directos, sin tanta edición. Sin embargo, con el tiempo esa oferta se fue sofisticando.

“Cuando ves el resultado final de los videos publicados, a veces no sabés cuán fácil o difícil fue en realidad hacerlo. Otra forma de decirlo es que se está volviendo cada vez más fácil tener un resultado de alta producción”, explica Sherman.

“Creo que lo está sucediendo es que la cantidad de esfuerzo que insume hacer un video baja, mientras simultáneamente los valores de la producción y realización van subiendo. Una persona que no tenga capacidad de edición elevada puede obtener resultados que antes estaban sólo en las manos de los estudios de producción de Hollywood”, interpreta.

Y lo que viene, estando en las puertas de lo que se espera sea una explosión de posibilidades de la mano de la inteligencia artificial, se espera que vaya más por ese camino.

“El uso de las herramientas de la IA generativa aumentará la cantidad de creadores de contenido, incluso con aquellos que ni siquiera se consideran así mismos como tal, por las posibilidades que van a tener que de otra manera parecían imposibles. Va a ser algo sorprendente. Nosotros continuaremos poniendo todas esas herramientas a disposición de los creadores”, completa Sherman.

Tres casos de éxito en YouTube Short

  • La Granja del Borrego, 17.7 millones de suscriptores. Es un creador colombiano apasionado por la agricultura. Su contenido muestra su vida como joven agricultor con un enfoque que combina educación y entretenimiento. Este creador aprovechó Shorts para ampliar el alcance de su contenido.
  • Susy Mouriz, 21.7 millones de suscriptores. Susy es una creadora panameña que vive en México. Empezó haciendo videos de formato largo y cuando se inclinó por Shorts a fines de 2021, saltó a la fama.
  • Gonzok, 9.8 M de suscriptores. Creador mexicano que se dio a conocer a través del formato de video largo. Este año, Gonzok inició un desafío a finales de enero, publicando 1 Short diario para llegar a 8 millones de suscriptores o regalar su canal. Desde ese momento, su canal creció enormemente, superando su objetivo y ahora está por llegar a los 10 millones.

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