La Voz del Interior @lavozcomar: Una realidad desafiante para las cooperativas de servicios públicos

Una realidad desafiante para las cooperativas de servicios públicos

Por Luis Castillo, presidente de Fecescor

Durante las últimas semanas, el sistema eléctrico ha vivido momentos de gran convulsión y confusión, producto de que los vecinos de nuestras localidades comenzaron a recibir sus facturas con importantes aumentos, que vienen siendo advertidos desde hace un tiempo, pero que finalmente se materializaron en números.

Como punto de partida, debemos aclarar que los aumentos obedecen a una quita de subsidios a casi todos los sectores (residencial altos ingresos, comercial e industrial), sumado a la devaluación del mes de diciembre de más del 100% del tipo de cambio oficial. Ambas medidas fueron dispuestas por el Ejecutivo nacional y en un periodo de altos consumos por la época estival, lo que potenció aún más la situación.

En este contexto, las cooperativas eléctricas nos vimos en la difícil tarea de ser los primeros, por la disposición de nuestros ciclos de facturación, en repartir las facturas con los nuevos importes. Cabe aclarar que este mismo impacto se produjo en todas las distribuidoras del país, pero se irá viendo reflejado al cierre del ciclo de cada prestataria.

Este sinceramiento tarifario ocurre en medio de una gran recesión económica, por lo que genera doble complicación: los usuarios residenciales y los comercios deben afrontarlo con sus ingresos diezmados, en medio de un reacomodamiento generalizado de precios (combustibles, alimentos, indumentaria, prepagas, etcétera).

El interior del interior

La prestación de servicios en el interior del interior siempre fue un desafío asumido por nuestras cooperativas y los esquemas tarifarios fueron fluctuando a lo largo del tiempo.

Nuestras organizaciones son prestatarias en el 70% del territorio, pero sólo cuentan con el 30% de los usuarios. Esto configura una estructura de costos sustancialmente superior sólo por una cuestión de mercado, porque además de pertenecer a localidades pequeñas tienen a su cargo la totalidad de las líneas rurales, con dispersiones muy marcadas.

Del mismo modo, asumimos sin discusión que los comercios de esas localidades no tienen los mismos precios que las grandes cadenas de consumo masivo ubicadas en las ciudades.

Del lado de los asociados

Las cooperativas de servicios son motor del crecimiento y del desarrollo de las comunidades. Representan el progreso, la innovación y la inversión. Sería un gran error creer que sólo somos la distribución de energía. Somos quienes invierten en conectividad, traslados, bancos de sangre y televisión, haciendo posible que estén al alcance de todos, aún donde el mercado no avizora rentabilidad y seguramente nunca invertiría.

Desde la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba, seguimos instando a nuestras entidades a acompañar, dentro de las posibilidades, a nuestros vecinos en esta situación tan particular. Un contexto que atraviesa a todos los sectores sin distinción.

Pero también pedimos a nuestros socios que comprendan que las cooperativas no son las responsables de la política tarifaria y no tienen más remedio que trasladar los costos de compra de la energía a sus asociados, de la misma manera que se trasladan los incrementos en los precios de la carne, el pan o los combustibles en los comercios locales.

Seguramente estos incrementos no serán los únicos y este nuevo esquema en el que la energía representa una proporción mucho mayor en la ecuación de las economías familiares y de los comercios llegó para quedarse. Por estos motivos, pedimos a nuestros usuarios que hagan un uso racional de la energía, tomando todos los recaudos para lograrlo.

Las cooperativas no somos parte del problema, sino de la solución. Así como lo venimos demostrando desde hace casi un siglo en nuestras comunidades, acompañando el desarrollo y el progreso de nuestros vecinos, los comercios y los emprendedores de la producción agrícola, ganadera e industrial. Todo a través del modelo del cooperativismo, que hoy está más vigente que nunca y que, por sus principios y valores, se muestra como la alternativa más viable para enfrentar los desafíos que se avecinan.

Tanto es así, que somos las únicas empresas (de capital social) que podemos recomendar que se ahorre en el servicio que brindamos, en una clara muestra de que no perseguimos otra cosa que el bienestar de nuestros asociados, únicos destinatarios de la gestión de este tipo de instituciones.

Por todo lo expuesto, nos reunimos con el ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Martín Gill, con miembros de su gabinete y con legisladores provinciales de la comisión pertinente. Allí se acordó solicitar de forma conjunta al Gobierno nacional que, hasta tanto la economía despegue, pase del modo “shock” a un modelo “progresivo” en el sinceramiento de las tarifas, atemperando los próximos aumentos que ya están en ciernes. A la vez que se pidió promover una política para transparentar los criterios de elaboración del costo de la energía.

Implementaron los medidores inteligentes en Vicuña Mackenna

La Cooperativa de Electricidad y Anexos Limitada (Ceyal) ofrece servicios esenciales a la localidad cordobesa de Vicuña Mackenna desde 1956. La entidad nació como iniciativa de un grupo de vecinos, unidos por los postulados de la economía social y con la convicción de aportar al desarrollo de la comunidad.

Tras varios años de planificación y desarrollo, en marzo de 2022 la organización tuvo la gran satisfacción de anunciar que todos los usuarios de la ciudad estaban conectados a medidores eléctricos inteligentes. Se trató de un gran paso y de una importante inversión por parte de la institución.

La Ceyal presta servicios en Vicuña Mackenna desde 1956.

Este avance permite monitorear de manera remota el sistema de distribución de energía. Es una herramienta que se está utilizando en todas las grandes urbes que pretenden hacer más eficiente el servicio y optimizar los recursos disponibles.

Grandes beneficios

Además de llevar mayor certeza a la medición, a partir de la disponibilidad de información periódica (cada 15 minutos) de las principales variables del servicio eléctrico, se derivan importantes beneficios como la posibilidad de que cada usuario acceda a la información de su consumo a través de la aplicación “Mi Medidor”.

También ofrece la ventaja de brindar una mejor atención al consumidor ante cualquier consulta o reclamo, ya que la transmisión de la información de la energía consumida es automática.

La medición inteligente permite telemedir y teleoperar de forma online. Esto significa la oportunidad de controlar a distancia el funcionamiento de los medidores, tomar la lectura del consumo y realizar las gestiones de alta, baja, corte y reconexión de la prestación.

A su vez, cuenta con una plataforma de gestión y operación, que posibilita ir monitoreando el sistema de distribución y obtener parámetros de medición casi de manera instantánea. Posee un sistema de alarma para operar o realizar tareas de mantenimiento y la geolocalización de los suministros. Todas estas funciones recaen en la mejora de prestación del servicio.

La cooperativa eléctrica de El Fortín inauguró nuevas salas velatorias

La Cooperativa Eléctrica El Fortín Limitada inauguró las nuevas salas velatorias, proyecto que se había postergado por la irrupción de la pandemia del coronavirus y la situación actual de las entidades del sector.

Desde hace unos años, este servicio funcionaba en un antiguo inmueble de la institución, que permanentemente necesitaba refacciones para su uso. A raíz de ello, el Consejo de Administración tomó la decisión de dar comienzo a la edificación de nuevas instalaciones.

Las nuevas salas velatorias implicaron una inversión propia actualizada de $ 70 millones.

Mientras el proyecto avanzaba, gracias al Consejo Pastoral de la Capilla Santa Margarita a través del Padre Sergio Fernández, realizamos los servicios velatorios en el Salón Parroquial”, relata Sergio Brandolin, gerente de la cooperativa, quien agrega: “Como retribución a tal gesto, donamos los aires acondicionados que teníamos instalados en la anterior sala, como así también la refacción y la pintura del inmueble”.

Las nuevas salas velatorias tienen una superficie total de 140 metros cuadrados y en su interior constan de dos capillas ardientes, con amplio espacio y comodidades para la permanencia de los deudos y una zona de servicios, compuesta por cocina, baño y habitación de descanso.

En el sector posterior, la cooperativa ha dispuesto las dependencias propias para la preparación del servicio, con acceso restringido solamente al personal.

Inversión propia

Esta obra, que demandó una inversión actualizada de $ 70 millones, fue realizada íntegramente con recursos propios de la institución.

De esta forma, se suma a las nuevas oficinas administrativas, inauguradas en 2014; a la red de fibra óptica directa al hogar realizada bajo un Aporte no Reembolsable del Enacom, que actualmente cuenta con los primeros traspasos de usuarios; el recambio de 160 postes de madera por hormigón en la zona rural sur de la población; la gestión de un préstamo Fedei para la repotenciación de la línea Alicia-El Fortín de 13,2 kV a 33 kV; y otras obras menores.

Múltiples servicios

En la actualidad, la Cooperativa Eléctrica El Fortín Limitada brinda diversos servicios a sus asociados.

  • Energía urbana: 625 usuarios residenciales, comerciales, industriales, etc.
  • Energía rural: 91 conexiones sobre 250 kilómetros de líneas.
  • Internet: 440 usuarios urbanos y 62 rurales.
  • Servicios sociales: 277 grupos familiares y 206 unipersonales.
  • Televisión por Cable: 425 conexiones.
  • Distribución de gas envasado.

Actualmente, la entidad tiene dos empleados administrativos y cuatro en redes.

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