La Voz del Interior @lavozcomar: Una plaga en el maíz dispara el interés por el sorgo

Una plaga en el maíz dispara el interés por el sorgo

“Hay una gran oportunidad en cada crisis”. La frase célebre de Albert Einstein se puede aplicar a lo que sucederá en la próxima campaña de granos gruesos en el país con un cultivo que venía relegado en las preferencias por parte de los productores.

Se trata del sorgo, cuyo protagonismo crece de cara a la siembra 2024/2025, a partir de la crisis generada en el maíz, ante la aparición en el actual ciclo de la “chicharrita”, la plaga que transmite un combo de virus y bacterias y que ha recortado fuertemente la producción del cereal.

“La aparición de la ‘chicharrita’ es un problema que para nosotros, al final del día, termina siendo una oportunidad. El sorgo es un muy buen complemento dentro de la rotación agrícola y es un competidor natural del maíz, por lo que estamos viendo un inicio de campaña muy activa con un interés marcado por el sorgo. Creemos que el área va a subir mucho, lo mismo puede ocurrir con el girasol”, observa Francisco Cinque, CEO regional del semillero Advanta.

La empresa es líder en el mercado nacional de semilla de sorgo, con alrededor del 60% del mercado, y también tiene participación en la oferta de maíz y de girasol.

Como parte del lanzamiento de la nueva campaña agrícola, el semillero realizó en Córdoba, más precisamente en el Centro de Alto Rendimiento del Club Atlético Talleres, un encuentro con su red de distribuidores.

De los siete millones de hectáreas sembradas en la última campaña con maíz se calcula que por el efecto de la plaga alrededor de un millón de hectáreas se dejarían de sembrar: una buena parte iría a soja y la otra a sorgo, cuya intención de siembra podría rondar entre 1,2 a 1,3 millones de hectáreas, con un crecimiento interanual que rondaría entre 20 y 30%.

A meses de que comience la implantación del cereal, desde Advanta aseguran que ya tiene el 80% de las semillas agotadas, para lo cual han tenido que reforzar con la producción en contraestación en Bolivia y Estados Unidos la oferta de semillas.

“Estamos haciendo producciones afuera para poder llegar a tiempo ahora a la siembra de sorgo nueva para poder darle al productor más bolsas. Nos pasó por arriba la demanda”, reconoció el gerente.

Con una bolsa de 25 kilos de semilla híbrida se pueden sembrar 2,5 hectáreas de sorgo. Es decir, sobre una proyección de área 1,2 millones de hectáreas, la demanda total rondaría las 480 mil bolsas.

El semillero está lanzando en esta campaña un híbrido que combina dos tecnologías: la tolerancia al pulgón amarillo que es una plaga que apareció hace cuatro años en el país y la tecnología Agro que le confiere al cultivo la resistencia para el control de malezas. “Vamos a disponer en este híbrido de una oferta excepcional de 100 mil bolsas, lo que nos permitiría llegar a cubrir hasta 250 mil hectáreas”, sostuvo Cinque.

En el norte del país, el sorgo viene mostrando en la última campaña muy buenos rendimientos, sobre todo en aquellos planteos en los cuales el paquete tecnológico aplicado juega un rol estratégico. Productores de Entre Ríos hay cosechados hasta 9.000 kilos del grano, casi el equivalente a lo que puede aportar un buen maíz.

Advanta, y la relación con Talleres de Córdoba

En diciembre pasado, el semillero de origen indio y el club Talleres acordaron una alianza estratégica, que buscan afianzar con actividades conjuntas.

“Cuando comenzamos a indagar en el mundo del fútbol sobre qué club podría representar los valores que Advanta como empresa quería reflejar todos los caminos nos condujeron a Talleres de Córdoba. Eso tiene que ver con la transparencia, con el trabajo en equipo y la pasión, tan característica en el futbol y también en el agro a través del desempeño de los productores”, fundamento el CEO regional del semillero, quien encabezó en Córdoba el encuentro de los distribuidores nacionales de la empresa.

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