La Voz del Interior @lavozcomar: Transporte urbano de Córdoba: Coniferal toma la línea 40 con ómnibus 0km

Transporte urbano de Córdoba: Coniferal toma la línea 40 con ómnibus 0km

Desde el primer servicio de este jueves, flamantes coches color naranja de la empresa Coniferal comenzarán a trabajar en la línea 40 de la ciudad de Córdoba, duplicando la oferta y mejorando las frecuencias para los usuarios de esos colectivos que unen barrio Industrial Oeste con Parque Liceo Segunda Sección. Desde la Municipalidad aseguraron que es el primer paso en mejorar las prestaciones en los corredores que fueron administrados por Ersa hasta el 1° de marzo pasado.

Sin hacer mucho ruido, Coniferal comenzó a incorporar ómnibus Mercedes Benz cero kilómetro que, a medida que lleguen a Córdoba, le permitirán tomar más corredores del sistema. Ya llegó una decena de coches nuevos, a los que se suman otros de poca antigüedad, con los que la firma privada ofrecerá 16 servicios a los usuarios de la línea 40.

En la actualidad, en esa troncal, hay apenas ocho servicios de los cuales un par se suele romper. Así que la mejora para los pasajeros será sustancial. “Es una señal de esperanza para los que usan esa línea, después de meses con problemas, van a subir a un colectivo nuevo y van a tener mejor frecuencia”, remarcaron desde Coniferal.

El secretario de Gobierno municipal, Rodrigo Fernández, destacó que esta acción marca un quiebre en la realidad de los corredores que desde marzo tiene a su cargo la empresa estatal Tamse, que reconocen que tiene graves problemas en cuanto a la falta servicios.

“El primer paso fue la inversión de $ 900 millones para los ómnibus que alquilamos a Ersa, para que pasen la Inspección Técnica Vehicular y estén en condiciones de circular”, explicó el funcionario que tiene a su cargo las áreas de Movilidad.

En esa misma línea, informó que Coniferal está en un plan de compra de 100 unidades, que a medida que vayan arribando a Córdoba le permitirán sumar más líneas. Se espera que en las próximas dos semanas se traspasen las líneas 43 y 45, para luego completar todo el corredor 4 con la 41, 42 y 44.

A medida que sigan llegando coches nuevos, también se traspasará todo el corredor 7. Estos cambios implican también la transferencia de los correspondientes trabajadores. Para la 40, pasaron 59 personas.

Fernández también anticipó que Tamse comprará 50 coches nuevos para poder hacer frente a los corredores 2 y 5, que quedarán a su cargo.

“La llegada de los ómnibus de Coniferal también nos permite que los colectivos que trabajaban en esa línea, refuercen las otras líneas que hoy tienen problemas”, agregó el funcionario.

Desde la empresa privada explicaron que se comienza por el corredor 4 por una cuestión logística: la punta de línea está en la misma zona en la que Coniferal tiene su sede, por lo que facilita el rápido despliegue del servicio.

Plan metropolitano

Fernández remarcó que el tercer paso de este plan es el diseño, licitación y adjudicación del nuevo sistema de transporte, que será “metropolitano”, aseguró el funcionario. Fernández también es el presidente del Ente Metropolitano, que seguramente será el encargado de implementarlo.

Hay que recordar que las concesiones actuales en el transporte urbano están vencidas, ya que la anterior licitación terminó el 1° de marzo pasado y sólo Coniferal firmó una prórroga. Por eso se espera que se diseñe e implemente un nuevo esquema, que no sólo esté enfocado en la Capital sino que alcance a todo el Gran Córdoba.

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