La Voz del Interior @lavozcomar: Transporte de Córdoba: en 2021 la demanda se recuperó, pero fue la mitad que en la prepandemia

Transporte de Córdoba: en 2021 la demanda se recuperó, pero fue la mitad que en la prepandemia

El 2020 fue el peor año en la historia del transporte urbano de Córdoba. Las consecuencias de las medidas de prevención del Covid-19 provocaron un derrumbe nunca visto en la demanda del sistema. En 2021 la situación mejoró, pero la cantidad de usuarios siguió siendo menos de la mitad que el último año “normal”: 2019.

La secuencia que arrojan los datos publicados en el Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba muestran que en 2018 se cortaron 171,5 millones de boletos. Un año después, esa cifra había bajado un cinco por ciento: 163,4 millones de pasajes.

¿Las causas? La crisis económica. El transporte refleja inmediatamente los efectos de la caída en la actividad económica ya que tiene una demanda derivada: la gente no viaja porque sí, viaja porque tiene que ir a trabajar, estudiar, hacer algún trámite, atención médica o por ocio.

Demanda de transporte urbano en Córdoba

Y si en 2019 la crisis era profunda, lo que trajo la pandemia de Covid-19 desde marzo de 2020 fue una verdadera catástrofe. Tanto así que el corte de boletos se desplomó a 50,7 millones. Claro que en el medio hubo restricciones al servicio, varios paros prolongados y luego el establecimiento de un esquema de emergencia para sostener la circulación de los ómnibus.

A eso se sumó la falta de clases presenciales y el teletrabajo.

En 2021, hubo una recuperación económica pero el dictado de clases presenciales fue irregular, la universidad no retomó completamente a la presencialidad y el teletrabajo continuó presente. Así, el corte de boletos alcanzó 74,6 millones, lo que significó un incremento del 47 por ciento respecto a 2020, pero fue el 46 por ciento de lo que era en 2019.

Crisis sin precedentes

Cuando se dice que estos dos años fueron los peores en la historia del transporte urbano de Córdoba, no es una apreciación apresurada. Hasta 2019, el año con menos pasajeros transportados había sido 2001, cuando se registraron 106,9 millones de boletos cortados.

Hay que recordar que fue el corolario de una crisis económica que hizo que el gobierno nacional encabezado por Fernando de la Rúa terminara estrepitosamente.

La caída en el corte fue gradual: en 1993 se cortaron 219 millones de boletos; en 1996, fueron 168,4 millones; en 1999 ya había caído a 138,7 millones; y en el 2000 fueron 125,5 millones.

La recuperación económica que se vivió desde 2005 tuvo su correlato en el corte de boletos, pero recién en 2007 se alcanzó una cifra similar a la de 1996: 165,8 millones.

Esto demuestra que la recuperación de la demanda suele ser mucho más lenta que la caída. Aunque habrá que ver qué sucede este año ya que el descenso fue impresionante.

Impacto en los usuarios

Como se dijo antes, la entonces Secretaría de Movilidad municipal estableció un esquema de emergencia que supuso la reducción de unidades circulando, la unificación de líneas y cambios en las frecuencias: se sostuvieron las de hora pico y se redujeron las de los “valle”, cuando los ómnibus circulaban con poca cantidad de pasajeros.

El objetivo fue sostener económicamente el sistema: tanto la Municipalidad, la Provincia y la Nación debieron incrementar los aportes económicos. Pese a la inmensa crisis, ningún chofer perdió su trabajo.

Para los que siguieron siendo usuarios del sistema, la emergencia significó una baja en las prestaciones. Así quedó evidenciado en una investigación que realizaron los ingenieros Lucila Martinazzo y Claudio Falavigna, del Departamento de Construcciones Civiles de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Transporte urbano de Córdoba. (La Voz)

Martinazzo y Falavigna compararon los tiempos de viaje de un día hábil de abril de 2021, con abril de 2019. Utilizaron los datos de las frecuencias en un formato denominado GTFS que están publicados en el Portal de Datos Abiertos, y simularon viajes con Ruteo r5r, un algoritmo que simula viajes entre cada par origen-destino minimizando el tiempo de arribo y el número de trasbordos, según explicaron las investigadoras.

Los viajes tenían como destino 16 hospitales públicos de la ciudad de Córdoba, y arrojó que hubo un incremento del 18,1; 21; y 20,6 por ciento en los tiempos de viaje promedio entre 2019 y 2021 para hospitales especializados, con terapia intensiva, y con internación simple respectivamente.

Además los sectores con mayor cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas tuvieron un mayor perjuicio en su accesibilidad potencial.

Qué perspectivas hay

Para la Municipalidad, este año será de “transición” y promete una serie de medidas que buscarán mejorar la oferta (ver nota aparte), aunque hay cautela sobre cómo podrá responder la demanda.

El investigador Alejandro Tanco, del Instituto Superior en Investigación del Transporte (Isit) de la Universidad Nacional de Córdoba, se mostró cauto sobre el comportamiento de los usuarios. Se preguntó cuál es la normalidad que deja la pandemia.

Creció en Córdoba el uso de monopatines. (La Voz / Archivo)

“Los motivos de trabajo, una de las principales causas del movimiento, cambiaron, lo que hace que cambien los patrones de uso del transporte urbano. También el temor al contagio provocó que la demanda se haya derivado a otros medios”, ejemplificó el investigador.

Otro elemento que suma Tanco es el cambio en las modalidades de la educación superior, que implica más virtualidad lo que implica menos presencialidad y menos viajes.

Y hay más. El investigador también apunta a los cambios en la ciudad, sobre todo con lo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas centralidades barriales en desmedro del Centro propiamente dicho.

“Cambiaron los patrones de uso”, señaló, y consideró que es necesario volver a estudiar la demanda de viajes para ver si se necesitan cambios en el sistema.

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