La Voz del Interior @lavozcomar: Startup de logística nacida en Córdoba llega a Brasil con ayuda de la aceleradora de Itaú

Startup de logística nacida en Córdoba llega a Brasil con ayuda de la aceleradora de Itaú

La cordobesa E-Pick, una startup de logística puerta a puerta destinada para el comercio electrónico, desembarcará en San Pablo, Brasil, a partir del mes próximo, de manos de Cubo, una organización del banco Itaú dedicada a potenciar este tipo de emprendimientos de base tecnológica.

Fue fundada en 2018 por Pablo Furque, actual CEO de E-Pick, junto con Pablo Guerra. La plataforma ofrece un conjunto de soluciones tecnológicas y operativas, bajo soporte basado en inteligencia artificial, utilizadas actualmente por más de 50 mil clientes, principalmente negocios que venden sus productos en internet y que utilizan sus servicios para el envío de productos o de paquetes.

La firma tiene una decena de empleados y entre 70 y 80 repartidores propios, cada uno de los cuales fija el área donde trabaja; de todas maneras, en su plataforma están inscritas más de 600 personas. Si bien su fuerte es el corredor Córdoba-Rosario-Buenos Aires, opera en todo el país a partir de una alianza con OCA.

Su servicio puerta a puerta es utilizado en un 70% por los negocios dedicados al e-commerce, de lo cual 80% corresponde a operaciones en Buenos Aires.

“El sistema está inspirado en la experiencia de Amazon. Tenemos repartidores propios a los que se les paga por hora, con un método de trabajo que nos permite entregar un paquete en la ciudad en dos horas, cuando el promedio del mercado es de seis horas. Somos una especie de Uber del e-commerce”, resalta Furque, cuya experiencia en logística viene de ser encargado de supply chain (cadena de suministros) de grandes autopartistas internacionales presentes en el interior del país.

Según el directivo, la competitividad de este sistema va más allá del hecho de que ofrece precios 30% por debajo de la competencia. Su punto más fuerte está en los niveles de calidad. “E-Pick tiene 95% de cumplimiento, 50 mil seguidores en Instagram, 10 mil votos positivos en Facebook y 4,8 puntos de satisfacción por los servicios”, resalta.

Entre sus principales usuarios, están Tiendanube y Empretienda, que la utilizan para las pymes que operan en estas plataformas.

Equipo. Huespe, Furque y Jalil, encabezan el equipo de E-Pick. (Ramiro Pereyra / La Voz)

El avance en Sudamérica

Para el desarrollo de su servicio, E-Pick necesitó una inversión inicial de U$S 125 mil. Luego ingresaron un grupo de inversores ángeles, entre ellos, Federico Ferral (inversor, asesor y director en empresas como Croppers, Beclever y Femex), que le permitieron en la actualidad entrar en el punto de equilibrio.

Su contacto con AddVenture Angels Club, el club de inversores ángeles de Córdoba, le permitió acceder al asesoramiento que necesitaba para profesionalizar sus operaciones y comenzar a salir al exterior.

“Haber llegado a Chile en 2021 nos permitió confirmar que el modelo se puede replicar independientemente del lugar en donde esté”, apunta Furque.

El segundo paso en su plan de internacionalización lo dio en México, con base de operaciones en Guadalajara y la elección de un socio local.

Su llegada al país del norte le permitió avanzar en una alianza con la compañía estadounidense FedEx, armando un esquema similar al que tiene en Argentina con OCA.

El gran empuje para lograr este avance internacional lo consiguió con su trabajo para Tiendanube.

Su llegada a San Pablo se dio de manos de Nuvenshop (la filial brasileña de Tiendanube), que le abre las puertas para que se convierta en el operador logístico de sus tiendas online.

Pero, además, es un territorio que Furque conoce bien, tanto en su forma de hacer negocios como en su cultura, ya que trabajó durante varios años en este país para compañías de la cadena automotriz.

“Mi vivencia personal, de años de interacción y vivencias en Brasil, nos hace contar con una ventaja de apoyo profesional y una visión clara de por qué es un gigante. La forma de desembarcar es seguir los parámetros culturales de cubrir el core business y de ahí expandir hacia los centros secundarios. Nada funciona en Brasil si no se atacan primero San Pablo y Río de Janeiro, y luego se regionaliza”, explica.

Por las dimensiones que tiene el gigante del Mercosur, Cubo es uno de los centros de apoyo a los emprendedores tecnológicos más grande de Latinoamérica. Su principal aporte es vincularlos con el venture capital (inversores dedicados al capital de riesgo).

“Una vez que ingresas a Cubo, el ecosistema solo te va llevando. Estamos en proceso de terminar con los trámites oficiales; hemos designado como representante local a Ricardo Amaro, y la estimación es que a mediados de mayo podrían comenzar las operaciones. La proyección indica que con este avance se va a duplicar el volumen actual”, indica.

El plan es lograr que E-Pick sea la primera startup de logística de toda Sudamérica. Por eso, el paso siguiente será activar una ronda de inversión, que podría realizarse entre octubre y noviembre de este año.

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