La Voz del Interior @lavozcomar: Mundo real vs virtual:por qué en las redes 1+1 no siempre es 2

Mundo real vs virtual:por qué en las redes 1+1 no siempre es 2

Seguidores, visualizaciones, likes y streams: el universo musical tiene actualmente -como casi todo en el mundo actual- un gran abanico de variables mensurables para vislumbrar su impacto y llegada.

Son números a los que la industria mira, analiza y disecciona en profundidad, para en base a eso apostar por determinado artista, programar tours o impulsar campañas de marketing.

Por una cuestión de afinidad generacional, los artistas más jóvenes suelen tener mejor desempeño en muchas de estas variables, por el simple hecho de que su público está mucho más familiarizado e imbuido en el consumo digital de forma permanente.

Sin embargo, no todo es tan lineal como parece y hay varios ejemplos actuales para, cuanto menos, poner en discusión la tiranía de los números.

Artistas de la vieja escuela

Esta semana se produjo un regreso esperado por la “vieja escuela” rockera. Red Hot Chili Peppers lanzó el video de Black summer, el primer adelanto de su nuevo disco que marcó el regreso del viejo y querido John Frusciante como guitarrista de la banda. El grupo volvió bajo sus propias reglas y sin hacer concesiones: quizás sea una de las pocas canciones con un solo de guitarra de los últimos tiempos.

Los californianos hicieron una gran campaña en sus redes y el video clip oficial tuvo 4.8 millones de vistas el primer día, y 11 millones en su primera semana en YouTube. Lo suficiente como para quedar séptimos dentro de tendencias, aunque lejos de las 9.4 millones de vistas que Coldplay y Selena Gomez tuvieron en solo dos días con Let somebody go.

Y sobre el final de la semana, el primer puesto en tendencias fue para un trapero argentino: LIT Killah tuvo en un día, 4.2 millones de vistas con el video de La trampa es ley, la canción que reversiona el clásico del Chaqueño Palavecino.

En contrapartida, unos contemporáneos a los Red Hot como Guns N´ Roses no estarían haciendo pie en términos de performance digital. Hace cinco meses subieron el video de un tema nuevo, Absurd (por cierto, tanto el video como la canción son cuanto menos flojos) y llevan acumulados solo 2.5 millones de vistas.

Si bien es mucho, viniendo de un artista de alcance global es una cosecha muy magra. Lo dicho: cualquier trapero local en boga alcanza eso en un par de horas.

Ahora bien, ¿eso significa que a los 60 años recién cumplidos Axl Rose y los suyos están para la mecedora y quedarse en casa? De ninguna manera: GNR está encarando una gira mundial por estadios durante todo este año (es muy probable su visita a Argentina en septiembre), y ya ha agotado tickets en muchos lugares. Su poder de fuego a la hora de vender tickets sigue vigente, traccionado por su legión de fans que arrastran de los ‘90, que seguramente no están esperando pegados al teléfono para ver el último video de la banda.

Rels B, sorpresa de la semana

Igualmente, el orden de cosas es tan fluctuante que es mejor no perder la capacidad de asombro. Esta semana, por ejemplo, se dio un hecho insólito. El rapero español Rels B (también conocido como Skinny Flakk) anunció por sus redes que tenía fechas en Argentina, incluyendo el 24 de marzo en Plaza de la Música. Los productores locales del show todavía no habían hecho el anuncio, pero la ticketera que iba vender el show ya tenía a la venta las entradas. Así fue que en el primer día, sin mayor publicidad que un posteo del propio artista, se vendieron 1.500 entradas para su show en Córdoba. La incredulidad (y alegría) de los productores del recital fue mayúscula.

Ojo, vale dejar algo en claro. Tener muchos seguidores no se traduce en que estos irán a pagar una entrada para ver al artista. Hay un caso paradigmático.

Influencers, pero no cortadores de tickets

En 2018 se estrenó la película ¿Qué puede pasar?, protagonizada entre otros por el influencer Grego Rosello (por entonces tenía más de un millón de seguidores en Instagram) y la bailarina Magui Bravi (850 mil seguidores). La ilusión de los productores era que si tan sólo el 10 por ciento de semejante cantidad de followers iban al cine, la película sería un suceso. Ocurrió todo lo contrario: la primera semana vendió sólo 3317 entradas, y el fracaso de taquilla fue irremontable.

Algo similar ocurrió en plena pandemia, cuando en septiembre de 2020, Yanina Latorre encabezó un extraño show de streaming llamado Hashtag en vivo, con los influencers del momento (Lizardo Ponce, Santi Maratea, Lucas Spadafora y Martín Cirio “La Faraona”, antes de haber sido cancelado), además de su hija Lola Latorre.

Nunca revelaron cuánta gente pagó entrada para verlos, pero las críticas por la calidad del contenido y los problemas técnicos los hundieron. Hubo una sola función virtual y se acabó el experimento.

En definitiva, es más común de lo que parece que se produzca un choque entre el mundo real y el universo “millonario” de las redes, donde no siempre 1 más 1 es 2.

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