La Voz del Interior @lavozcomar: Morrissey reprogramó su show recientemente suspendido: fecha, lugar e información sobre entradas

Morrissey reprogramó su show recientemente suspendido: fecha, lugar e información sobre entradas

Morrissey reprogramó el show que tenía previsto ofrecer en el Movistar Arena el pasado 23 de septiembre, que tuvo que suspender luego de haber contraído dengue en México.

El cantante británico actuará en ese domo porteño el 17 de febrero de 2024 y, al igual que la fecha precedente, lo hará en el marco de la gira que celebra sus 40 años en la música.

Siempre de acuerdo a información oficial, para este nuevo show valen las entradas adquiridas para el primero; y en caso de no poder asistir, el espectador podrá solicitar el reembolso hasta el próximo 30 de octubre comunicándose vía mail a soporte@movistararena.com.ar.

La gira, que fue pospuesta por completo al conocerse los detalles de su estado de salud, busca celebrar las cuatro décadas desde que Morrissey apareció por primera vez en el circuito, cuando junto a Johnny Marr compuso el disco The Smiths, editado en 1984.

El grupo, que completaban con Andy Rourke y Mike Joyce, fue un fenómeno en toda Europa con producciones estelares como The Queen Is Dead o Meat Is Murder, aunque tras varios conflictos internos, el vocalista se separó de la banda en 1989.

Desde ese entonces, Morrissey comenzó una exitosa carrera solista en la que ya lleva 15 álbumes de estudio, entre los que se destacan su debut, con Viva Hate (1988), y los discos Vauxhall and I (1994) o You Are the Quarry (2004); y canciones que ya se convirtieron en clásicos, como Alma Matter, Everyday Is Like Sunday, Sudehead e Irish Blood, English Heard.

Su primer paso en Argentina ocurrió en 2000 con la presentación de Maladjusted en el Luna Park, concierto que fue el puntapié para las cinco visitas que le siguieron y que lo tuvieron por última vez en territorio local en 2018, cuando ofreció un repertorio de Lados B y temas fuera de los éxitos en el DirecTV Arena de Tortuguitas.

Morrissey pasó por Córdoba a comienzos de marzo de 2012; puntualmente, se presentó en el Orfeo Superdomo, en un show conmovedor en el que reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Con una novela y una autobiografía publicada, la vida de Morrissey no estuvo exenta de polémicas, y si bien en sus inicios fue relacionado con los movimientos feministas de los ‘80 y se mostraba como un férreo crítico de los gobiernos conservadores (Margaret on Guillotine) y la Corona británica (The Queen Is Dead), en los últimos años se mostró cercano a los movimientos de ultraderecha de su país.

Además, la revista alemana Der Spiegel publicó una entrevista en la que supuestamente defendía a Kevin Spacey ante las acusaciones de abuso sexual a un menor. Después de publicada la nota, el cantante exigió a la edición que publique el audio completo, negando rotundamente el teórico apoyo.

La visita de Morrissey a Córdoba, en detalle

Aunque parecía imposible, Morrissey actuó en Córdoba el 1 de marzo de 2012. Se presentó en el Orfeo Superdomo ante 3.000 personas y “se entregó sin reservas, amparado en los modos interpretativos que se le conocen”, según relata la crónica de VOS.

“Es decir, la pose altanera, ese sarcasmo innato, que se tradujo en un movimiento de cejas antes de arrebatar cada verso, el look sobrio y candente de camisas de vestir muy desprendidas, una retórica simpática para amenizar (‘¿acaso se quieren ir a sus casas a dormir, a escuchar los discos de Michael Bublé?’)”, añade ese texto.

En aquella oportunidad, Morrissey presentó como telonera a la cantante (gótica y experimenta) Kristeen Young y tomó la escena luego de la proyección de unos cuantos videos de sus artistas favoritos sobre el telón.

Salió vestido con camisa negra de raso y jeans azules. Los miembros de su banda, por su parte, lo hicieron levemente travestidos con corpiños negros, aunque el guitarrista Boz Boorer estaba travestido del todo.

Esta vez, el solista y sus secuaces evitaron su habitual saludo en fila y se pusieron a rockear sin más. En primer término, no bien el vocalista lanzó un “socorro, socorro”, sonó First of the gang to die, canción del disco renacentista You are the quarry, que sentó bases de la mejor forma para la alternancia entre clásicos solistas y otros tantos de The Smiths, el grupo con el que Morrissey alcanzó estatus de ícono de la provocación y el desencanto.

Con sonido aceptable, escenografía austera (apenas dos pantallas que proyectan la foto de tapa de sus Greatest hits; es decir, Morrissey con los ojos cerrados y bastante más joven) y una iluminación certera para acompañar climas, la lista equilibró, además, medios tiempos con temas más guitarreros.

Pero, por supuesto, fueron los himnos de The Smiths los que más se celebraron.

“Párrafo aparte para Meat is murder y la consecuente proyección de animales en situación de pre matadero, que permitió comprender que la exigencia de Morrissey para que no se vendan panchos es producto de una militancia intransigente más que un capricho”, planteó la crónica sobre esa composición en particular.

Morrissey había llegado a Córdoba el miércoles a las 23 vía terrestre y procedente de Mendoza. Se alojó en el Sheraton junto a su mánager y un custodio, mientras que el resto de su crew se hospedó en el Orfeo Suites.

Según los organizadores, el solista se manejó con respeto aunque con firmeza a la hora de sus exigencias.

No permitió cámaras de televisión, ni que se difundiera previamente la lista de temas. Y exigió que no intervenga personal de seguridad si le gente tendía a acercarse al escenario, tal como sucedió. El paso por Córdoba, además del travestismo y el show emocionante, será recordado por algunos textuales del divo. Uno de ellos, acaso el más resonante e inesperado: “Las islas Malvinas les pertenecen a Argentina”.

Años después de aquella visita histórica, Morrissey publicó su autobiografía, en la que ofreció detalles sobre su niñez y adolescencia, e logró una mordaz aproximación literaria a la repugnante atmósfera de control y crueldad de la educación británica de los ‘60.

Por su puesto, en esas páginas también recorre con celo sus motivaciones artísticas, la parábola alucinante de los Smiths y los desencuentros que vivió con Geoff Travis (capo del sello Rough Trade, cuyo impacto en el crecimiento de The Smiths relativiza), el conductor radial John Peel y con el agitador cultural Tony Wilson.

El desdén con el que se refiere a estos personajes es similar al que reserva para sus excompañeros Andy Rourke y Mike Joyce, quienes accionaron judicialmente contra él, claramente un divo fuera de molde.

Más información

“The Queen is Dead”, el disco de The Smiths que imaginó la muerte de la Reina Isabel en 1986

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