Miguel Díaz: “Para dejar atrás la pandemia, la inmunidad de rebaño debe ser mundial”
Córdoba decidió esta semana avanzar en el esquema de inmunizaciones contra el Covid-19 e incluir a los adolescentes sin factores de riesgo. Para eso, comenzará este sábado con los chicos de 17 años que se inscribieron previamente.
Miguel Díaz, coordinador de la Comisión Clínica y del Comité Asesor del Ministerio de Salud provincial, considera que incluir a los adolescentes ayudará a reducir la circulación del virus. Sostiene que este es el grupo que más se moviliza y puede dispersar con mayor facilidad la enfermedad. Sin embargo, aclaró que, para cortar la transmisión, la inmunidad de rebaño debe ser global.
Díaz, director del hospital Rawson (centro de referencia del tratamiento del Covid-19 en Córdoba), explica que el acceso a las vacunas debe ser más equitativo en el mundo. De lo contrario, seguirán surgiendo variantes más resistentes y menos efectivas a los tratamientos.
–¿Por qué es tan importante que todos los países tengan acceso a las vacunas?
–Para que la estrategia contra la pandemia sea efectiva, necesitamos una inmunidad mundial y que todos los países tengan acceso a las vacunas. En India, por ejemplo, se originó una variante en un momento en que prácticamente no tenían población inmunizada. Cuando la Delta se introdujo en Reino Unido, donde sí se habían vacunado muchos, provocó un rebrote. La inmunidad de rebaño, para que sea efectiva, debe ser global. No está mal que los países y las regiones pretendan mejorar las coberturas para lograr mejores porcentajes de inmunidad colectiva. Eso puede disminuir la infección y mantener los casos bajos. Pero el acceso a las vacunas debe ser equitativo para todos los países. Recién una estrategia será efectiva cuando exista una población mundial vacunada.
–Otro ejemplo fue Brasil.
–Sí, donde surgió la variante en Manaos y se diseminó por toda Sudamérica, sin ningún control ni medida sanitaria efectiva.
–¿Incluir a los adolescentes en la estrategia de inmunización puede aumentar la inmunidad de rebaño?
–Si analizamos cómo está la curva epidémica ahora, por distribución etaria, vemos que los casos han virado más hacia los adolescentes. Ahí es donde pareciera que está impactando más la transmisión. Son los que más se movilizan porque, además, han sufrido más las consecuencias del aislamiento. Es una población vulnerable, desde el punto de vista de la circulación. Más allá de las características propias de los adolescentes, que muchas veces se sienten invulnerables, omnipotentes o tienen una baja percepción del riesgo. Desde ese punto de vista, creo que sería acertado vacunar a ese grupo.
–¿Cómo está funcionando la estrategia de inmunización en adolescentes con comorbilidades?
–Se pensaba que la adhesión iba a ser mayor, pero está siendo realmente baja. Creo que falta recomendación de los profesionales, mejorar el acceso o quizás una búsqueda más activa, más allá de que nuestra provincia ha salido a buscarlos. Hoy tenemos una población que accede, por cuestiones sociales o de conocimiento. Y otras familias que quizás no saben o no pueden.
–¿Cree que, de llegar, la tercera ola será la de los no vacunados?
–Aún no sabemos qué puede pasar. Pero hay algunas regiones de Estados Unidos, donde el virus ha provocado nuevos brotes. Fue en los estados con baja adherencia a los programas de vacunación. Ahí está circulando y produciendo más enfermedades en menores. En la población pediátrica. Por suerte, Argentina y Chile tienen una tradición a favor de los programas de inmunización. Creo que es distinto en ese sentido.
–La Provincia decidió usar la fórmula Cansino, que es monodosis, para barrios populares y zonas rurales.
–Es una vacuna que tiene una sola dosis. Por eso se la va a priorizar en la población que puede tener problemas para acceder a la segunda. También se puede utilizar para extranjeros residentes en el país. Por el momento, no está autorizada en Argentina para menores de 18 años.
–Otras jurisdicciones evalúan usar la Pfizer para completar los esquemas…
–En un momento se presentó una dificultad para conseguir el segundo componente de la Sputnik V. Pero con el arribo al país de varias de estas dosis, la producción local de esa vacuna y la posibilidad de combinar con otras fórmulas, creo que no estaría mal destinar la Pfizer en adolescentes, al igual que Moderna. Pero esa es una opinión personal.
–¿Cómo viene el estudio de combinaciones de vacunas que se puso en marcha en Córdoba?
–Todavía no tenemos resultados preliminares, pero sí pudimos comprobar la ausencia de reacciones adversas.
Últimas recomendaciones
En la última reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), se consideró la conveniencia de avanzar con el grupo de 12 a 17 años universalmente, es decir, sin comorbilidades, una vez que se complete la cobertura de vacunación en los chicos de esa edad, que tienen enfermedades previas y discapacidades. Esto es debido a la disponibilidad en el país de fórmulas autorizadas para ese grupo etáreo. La estrategia recomendada es comenzar por la cohorte de 17 años y así ir bajando progresivamente en la edad, hasta llegar a los 12.
Todavía no hay vacunas autorizadas en el país para menores de 12 años.
Nación recibió una nueva partida de la vacuna de ARN mensajero contra el Covid-19 desarrollada por las empresas Pfizer de los Estados Unidos y BioNTech de Alemania. Es la primera fórmula que fue aprobada en mayores de 16 años por la agencia regulatoria de medicamentos de Estados Unidos, la FDA. El Ministerio de Salud de la Nación otorgó a las provincias la facultad de decidir cómo y a quiénes destinará esta fórmula. Córdoba las utilizará para los adolescentes, comenzando por los que tienen 17 años y que primero se inscribieron.
Por sus características de monodosis y de no congelación, la Conain recomendó la fórmula Cansino (desarrollada por China y Canadá) en las poblaciones difíciles de dar dos dosis o de ubicar su paradero, como transportistas, migrantes, personas de barcos de pesca, altamar o situación de calle. Córdoba las destinará para zonas rurales, barrios populares y extranjeros residentes en la provincia.
Cabe recordar que, desde mañana, sábado 18 de septiembre, se inicia el proceso de vacunación a personas de 17 años que se inscribieron de manera voluntaria para recibir la vacuna y hayan recibido el turno correspondiente indicando, día, hora y lugar para la inmunización.
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) September 17, 2021
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/miguel-diaz-para-dejar-atras-la-pandemia-la-inmunidad-de-rebano-debe-ser-mundial/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/miguel-diaz-para-dejar-atras-la-pandemia-la-inmunidad-de-rebano-debe-ser-mundial/