La Voz del Interior @lavozcomar: Más interés, de la mano de nuevos productos: las tendencias para la carne vistas en Anuga

Más interés, de la mano de nuevos productos: las tendencias para la carne vistas en Anuga

Para satisfacer las demandas de los consumidores de una dieta más saludable, de más regionalidad, mayor sostenibilidad y con bienestar animal, además de carne, embutidos y aves de corral, la edición 2023 de Anuga Meat, también se centró nuevamente en alternativas de carne veganas y vegetarianas, así como también sustitutos a base de vegetales que contengan proteínas.

En la feria de alimentos que tiene lugar en Colonia (Alemania) y que representa la mayor de ese continente para la carne vacuna, Argentina volvió a pisar fuerte.

A partir del apoyo del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el Hall 6 y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa) en el Hall 9, cerca de 40 empresas nacionales presentaron lo mejor de su oferta a los más de 170.000 visitantes durante los 5 días.

La alta participación de proveedores en Anuga muestra que el negocio de exportación sigue siendo de importancia central para la industria cárnica internacional.

Precios internacionales

Aunque los empresarios aseguran que fue una feria más de contactos que de venta, los precios operados se mantuvieron en niveles similares a los que se venían registrando en las semanas anteriores.

Por ejemplo, para Unión Europea, los valores promedio rondaron los U$S 12.500 U$S para el rump and loin dentro de la cuota Hilton (bife, cuadril y lomo), y U$S 13.500 para el bife ancho dentro del cupo.

Para China, U$S 5.100 (costo y flete) el shin/shank (garrón y brazuelo), U$S 5.300 (costo y flete) cortes de la rueda (trasero), U$S 4.400 (costo y flete) de la vaca compensada (seis cortes), y U$S 4.500 (costo y flete) el chuck and blade.

Para Brasil, la picanha rondó los U$S 12.500.

En cuanto a los visitantes, más allá de los provenientes de países de la UE, también pasaron por el Pabellón Argentine Beef compradores de China, México, Estados Unidos y Brasil. En menor medida hubo consultas de importadores de países africanos, Rusia y otras naciones asiáticas, como Tailandia y Singapur.

Feria Anuga Alemania: la edición 2023 fue visitada por 170 mil personas.

Los grandes ausentes de la feria, por cuestiones de público conocimiento, fueron los compradores de Israel.

Tendencias y temas

El mercado mundial muestra que las preferencias del consumidor han crecido y han cambiado. Según estadísticas de Innova Market Insights (datos de julio de 2017 a junio de 2022), la industria de la carne registra una tasa de crecimiento anual promedio del 5,4 por ciento a nivel mundial en el lanzamiento de nuevos productos. Esto indica un mercado dinámico y cambiante caracterizado por preferencias del consumidor modificadas.

Se registraron varias demandas en aumento de la categoría “Carne”.

Los consumidores valoran “lo regional” y la trazabilidad de los productos y siguen abordando los temas de bienestar y protección animal. Las demandas éticas y respetuosas con el medio ambiente alcanzaron una tasa de crecimiento del 17 por ciento. Un alto contenido de proteínas y las demandas correspondientes sobre el origen también registraron una tasa de crecimiento del 14 por ciento.

En cuanto al desarrollo de mercados, Vietnam resultó ser el mercado de más rápido crecimiento con una tasa de crecimiento del 51% para nuevos productos. Le sigue de cerca Corea del Sur, con una tasa de crecimiento del 38% en el mismo período de tiempo.

Mientras estos países experimentan un crecimiento rápido, el Reino Unido, China y Alemania mostraron la mayor actividad en lanzamientos de nuevos productos entre julio de 2021 y junio de 2022.

Estos tres países tienen una penetración de mercado del 19%, 14% y 13%, respectivamente, lo que indica una fuerte presencia y un gran interés de consumidor en productos cárnicos.

El desafío: el desperdicio de alimentos

El desperdicio alimentos constituye un problema global de enormes proporciones. Cada año, millones de toneladas de alimentos se desechan en todo el mundo, a pesar de que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), son más de 800 millones de seres humanos los que sufren hambre a nivel global.

Según la Comisión Europea, “los países comunitarios deberán reducir los residuos alimentarios en el comercio minorista y en el consumo para 2030″. Todo ello en interés de los consumidores: según una encuesta reciente de Innova Market Insights, la reducción del desperdicio de alimentos ocupa el primer lugar entre las medidas sostenibles a tomar para la protección del medio ambiente.

Casi la mitad de los consumidores (46%) participan activamente en minimizar el desperdicio de alimentos, mientras que el 39% dirige sus esfuerzos en reciclar, reutilizar y aprovechar los productos. Por otra parte, casi 9 de cada 10 consumidores tienen en cuenta el medio ambiente cuando eligen sus alimentos.

Para reducir el desecho de alimentos se requieren tecnologías nuevas e innovadoras. En este sentido, Jan Philipp Hartmann, director de Anuga afirmó que: “En el marco del Anuga Horizon Summit, nos gustaría apoyar a las empresas para que presenten sus últimas tecnologías y estrategias para combatir el desperdicio de alimentos. Esto permite un intercambio fructífero entre los participantes y ofrece la oportunidad de establecer nuevas asociaciones y aprovechar sinergias. Conjuntamente, podemos abordar los desafíos y exigencias globales de la industria y encontrar formas innovadoras de promover el crecimiento sostenible, fieles al tema de este año, el crecimiento sostenible. La solución más sostenible y efectiva para crear un mundo sin hambre radica, sin duda, en frenar con decisión el despilfarro de alimentos “, manifestó.

Se pone de manifiesto que la conciencia de los consumidores es cada vez mayor sobre los temas relacionados con la salud de nuestro planeta y que esperan que también la industria de la alimentación contribuya a su solución. Por todo ello, la necesidad de innovaciones y soluciones que contribuyan a mejorar de forma sostenible el sistema global de alimentación es mayor que nunca.

Voces cordobesas desde Alemania

La industria de la carne cordobesa estuvo representada en la feria en Alemania por las empresas Logros (Río Segundo), Bustos y Beltrán (Juárez Celman), ambos frigoríficos de carne bovina, y Cuatro Reinas (Colonia Tirolesa), especializada en carne porcina.

“Primero lo que tenemos que mencionar es que nuestro bife argentino en el mundo, su calidad, su sabor, su reconocimiento, se lo debemos gracias a Europa. La valoración que nosotros tenemos de nuestras carnes, históricamente, vienen de las exportaciones que hacíamos a Inglaterra, pero fundamentalmente, aquí en Alemania, es común encontrar en las cartas, no solamente de los restaurantes más top, el bife argentino. Tenemos el bife ancho, el bife angosto, el lomo, el corazón de cuadril, como los cortes insignias por las cuales nos reconocen en Europa”, evaluó Daniel Urcia, vicepresidente de IPCVA y director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic).

CORDOBESES EN ANUGA. Daniel Urcía, vicepresidente del IPCVA. (Los Agusti)

“En función de la oferta y la demanda, se determinan los precios, hoy la realidad es que los precios son bajos, los números no dan. Hoy tenemos un tipo de cambio que no es competitivo. Así que yo creo que los precios tienen que subir para que el negocio sea rentable. Por otro lado, los importadores nos dicen que el consumo no es muy bueno. Hay mucho miedo a la guerra, hay mucho miedo a los aumentos de la energía. Entonces, el consumidor está conservador y no está consumiendo lo que debería o solía hacer.  Estamos a la expectativa”. Juan Manuel Beltrán director comercial de Frigorífico Bustos y Beltrán.

CORDOBESES EN ANUGA. Juan Manuel Beltrán, director del frigorífico Bustos y Beltrán. (Gentileza Los Agusti)

“Todo lo que es el mercado externo nosotros vendemos en dólares, ya se podría decir que estamos dolarizados. Lo que necesita el exportador es reglas claras y en el tiempo sostenerlas. A ver, un tipo de cambio único; hoy no tenemos un dólar competitivo que nos permita, por ejemplo, con los países vecinos, estar competitivos. La devaluación que tuvimos en la Argentina sirvió, pero automáticamente trabajamos en un país que tiene costos en dólares, o sea que es como que la inflación no te permite acomodarte. Básicamente necesitamos ir a un tipo de cambio único y tener reglas claras y previsibilidad para trabajar y un plan estratégico a 10, 15, 20 años para que las plantas productoras podamos hacer nuestras inversiones, hacernos nuestros presupuestos y poder trabajar con mayor previsibilidad”. Mariano Grimaldi titular de frigorífico Logros.

CORDOBESES EN ANUGA. Mariano Grimaldi, presidente del frigorífico Logros. (Gentileza Los Agusti)

“Vinimos con un grupo CREA de productores agrícolas, y bueno, yo en particular con mi emprendimiento, que es carne envasada al vacío de cordero, por corte, y bueno, visitando esta impresionante muestra que acá está el mundo, realmente acá se hacen los negocios de todo el mundo”, dijo Franco Michelli titular de cabaña Cuatro Reinas.

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