La Voz del Interior @lavozcomar: Marcelo Mazzarello vuelve a Córdoba con la obra Cuando duerme conmigo: No hay que subestimar al público

Marcelo Mazzarello vuelve a Córdoba con la obra Cuando duerme conmigo: No hay que subestimar al público

Marcelo Mazzarello vuelve a Córdoba con la obra Cuando duerme conmigo. El actor estará en la capital provincial y luego en Carlos Paz con la pieza escrita y dirigida por Eduardo Román, que interpreta junto a Carolina Ramírez Quintero, y que fue un éxito este verano en Mar del Plata.

Fue un éxito a pesar de salirse de la línea que siguen la mayoría de las obras de temporada: esta no es una comedia, lo cual no significa que no recurran a hacer reír por momentos.

“Todo sucede en una sala de espera de cuidados intensivos. Ahí hay dos personas que están a la espera de sus familiares y en un momento muy delicado. Se van dando una serie de situaciones que entrelazan a estas dos personas que teóricamente no tienen nada que ver una con la otra. En base a eso, se desarrolla la trama, la obra cuenta lo que ocurre en una sola noche”, comienza Mazzarello en diálogo con La Voz.

“Hay mucha tensión dramática”, resalta y, claro, lleva a preguntarle: ¿el tono de la obra está más cerca de la risa o la tristeza? ¿Cómo hacer un balance entre comedia y drama con ese punto de partida tan delicado?

“Al hacerla en Mar del Plata el público nos fue llevando para el lado de la comedia dramática, entonces muchas cosas están resueltas de manera llevadas a la comedia y eso la verdad que nos dio muchísimos resultados, porque el público se emociona muchísimo, se ríe muchísimo pero a la vez me queda conmovido al final. Creo que eso fue lo que hizo que el boca a boca fuera tan bueno”, explica.

–¿Cómo fueron pasando de un drama a lograr este equilibrio?

–Cuando me propusieron hacerla era netamente un drama. Sin embargo, sabía que en Mar del Plata podía funcionar porque está muy bien escrita. Yo no subestimo al espectador, uno para entretenerse puede ver algo dramático y disfrutarlo. En el desarrollo de los ensayos y sobre todo con el público nos empezamos a dar cuenta de que, ciertas situaciones muy dramáticas, por detrás de eso podían tener una resolución por el lado de la comedia. No porque uno haga un chiste con esa situación sino porque siempre detrás de las comedias, en el fondo hay una estructura dramática, entonces está bueno entonces para el público, para reírse y así solucionar la angustia que le producen algunas situaciones muy tensas que hay en la obra. Creo que encontramos un equilibrio, se pasa del drama a la comedia durante toda la obra y se entrelazan ambas perfectamente, como en la vida misma.

Marcelo Mazzarello y Carolina Ramirez en

Uno puede fácilmente caer en el error de encasillar a Mazzarello únicamente como comediante, a pesar de su larga y rica carrera.

“Yo me siento muy cómodo con los papeles dramáticos. Disfruto mucho de la comedia, pero yo la trabajo desde la seriedad, puedo hacer cosas desde el humor físico y pienso que la risa es muy necesaria más en una sociedad en la que estamos muy tomados por el drama, los argentinos tendemos a la solemnidad, y a veces la forma de romper eso es buscarle la gracia a la situación cuando se pone muy fea. Como pasa en este caso, cada vez estoy más convencido de que una buena manera de hacer un drama es también con comedia, y recalco: no hay que subestimar al espectador, no necesita solamente reírse o solamente drama, creo que es una limitación que nos auto imponemos y que hay que evolucionar”, reflexiona.

–¿Cómo fue el trabajo con el dramaturgo y director?

–Eduardo es alguien muy flexible. Creo que si el autor o director está dispuesto a un intercambio con el actor y a escuchar sus sugerencias, siempre se trabaja mejor, y él desde el principio me dijo que estaba abierto a eso. Siempre estuvo disponible y con el oído atento y pensando en cómo mejorar las cosas y cuál era la mejor opción. La verdad es que todos tuvimos la capacidad de escuchar al otro y dejarnos modificar, de buscar qué era lo mejor para la obra sin poner por arriba los egos de cada uno.

–¿Y con Carolina?

–Fue una bocanada de aire fresco trabajar con alguien a quien no conocía. Fue una sorpresa absoluta y me aportó un montón, me dio otra mirada, y a la vez una impronta muy personal de ella al venir de otro país (Colombia) pero conocer mucho la Argentina. Tiene un mix en su forma de hablar, conserva su origen pero también toma algunos de nuestros modos. La verdad es que se armó un equipazo.

Mazzarello y la política

El actor se ha expresado sobre la política argentina muchas veces. Consultado por estos primeros meses de un nuevo Gobierno, así como por los recortes en Cultura, expresa: “Creo que como en todo, hubo abusos, en el desmanejo que se hizo del Estado. Hubo abusos con los subsidios, en particular en nuestro sector. Eso conspira contra las producciones genuinas, porque en vez de buscar el gusto del espectador se hicieron películas caprichosas sin que importe demasiado si se veía o no, porque de cualquier forma alguien ponía la plata y no había que competir. Eso genera una forma de hacer las cosas que yo creo que está muy bien que se revise”.

“Eso no quiere decir que no hay que dar subsidios en el ámbito de la cultura. Hay cosas estratégicas que ameritan ser sostenidas, por ejemplo las orquestas de tango, el folklore, algunas cosas que comercialmente no tienen tanto espacio o no tienen tanta fuerza pero son intereses nacionales, de la cultura nacional, que hay que sostener. O la música clásica o el Teatro Colón. Son como el faro al que tenemos que apuntar, pero para mí no estamos para dar subsidios a películas comerciales, que veo que se reclaman y eso tiene que ser de los privados y el que tiene que correr el riesgo es un privado. Nos acostumbraron a que subsidian también a los privados, a los que en realidad tendrían que arriesgarse y en base al gusto del público, entonces, como dije me parece muy bien que se revise eso”, cierra.

Para ver

Cuando duerme conmigo. Duración: 80 minutos. Edad recomendada: apta para todo público. Jueves 28 a las 21 en el teatro Real (entradas desde $ 8.000). 29, 30, 31 de marzo y 1° de abril en teatro Holiday (entradas desde $ 13.500), Carlos Paz. Entradas disponibles en autoentrada.com y en boleterías.

En escena: Carolina Ramírez Quintero, Marcelo Mazzarello. Autor y director: Eduardo Román. Vestuarista y maquillador: Ignacio Fernández. Asistente de Producción: Victoria Bejar. Pardo Producciones.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/escena/marcelo-mazzarello-vuelve-a-cordoba-con-la-obra-cuando-duerme-conmigo-no-hay-que-subestimar-al-publico/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/escena/marcelo-mazzarello-vuelve-a-cordoba-con-la-obra-cuando-duerme-conmigo-no-hay-que-subestimar-al-publico/

Deja una respuesta