La Voz del Interior @lavozcomar: Las lluvias trajeron alivio a Córdoba: bajó el riesgo de incendios y subieron los diques

Las lluvias trajeron alivio a Córdoba: bajó el riesgo de incendios y subieron los diques

Las lluvias trajeron alivio a la provincia de Córdoba ante la delicada situación atravesada por la sequía, calores extremos y las faltas de precipitaciones por largos meses, donde incluso se llegó a declarar la emergencia hídrica en localidades serranas.

Pero durante las últimas horas hubo intensas precipitaciones y continúa lloviendo en algunas zonas de la provincia. Y los meteorólogos prevén que esta situación climática seguirá por las próximas horas. Incluso el Servicio Meteorológico Nacional emitió, esta mañana, un aviso a corto plazo por lluvias y ráfagas para los departamentos Calamuchita, General San Martín, Río Cuarto, Río Segundo, Santa María, Tercero Arriba. Por lo que se espera que con estas precipitaciones mejoren el complejo panorama climático.

A su vez, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprih) detalló cuáles son los ríos con mayores ingresos de agua debido a las precipitaciones en las últimas 12 horas: Río de la Cruz en Paso Cabral con 152,2 milímetros, Rodeo de los Caballos (Calamuchita) 10,8 milímetros, FAV-UNRC (Río Cuarto) 100,4 milímetros, cuenca Santa Rosa 97 milímetros, cuenca alta Tabaquillo 87 milímetros, cuenca Durazno 86,8 milímetros, cuenca Lutti 84,6 milímetros, cuenca alta Río Grande 75, 4 milímetros, General Deheza 70,4, Pampa del Gato (departamento Totoral) 65,4 milímetros, Río San Pedro 57,2 milímetros, La Lagunilla (río Los espinillos) 53,8 milímetros, La Para 45,6 milímetros, Las perdices 42,2 milímetros y Alta Gracia 42 milímetros.

También, la crecida del río San Antonio, que alcanzó 1.30 metros en jurisdicción de Villa Carlos Paz, fue un paliativo para un “casi vacío” dique San Roque.

Y las precipitaciones, de la noche del martes y mañana del miércoles, aportaron agua a los demás diques de la provincia.

El Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba informó los datos medidos sobre los lagos: San Roque 29.4 metros, La Viña 81.4 metros, Cruz del Eje 29 metros, Los Molinos 46 metros, Río Tercero 41.3 metros, La Quebrada 24.8 metros, Pichanas 32.7 metros, El Cajón 24.43 metros (hasta el 27 de noviembre).

Bajó el índice de incendios

Así se presenta el mapa del Índice de Incendios para Córdoba durante el 29 de noviembre. (OHMC)

De acuerdo a Matías Suárez, investigador del grupo Radar del Observatorio Hidrometeorológica de Córdoba contó que el Índice de Peligros de Incendios bajó en el centro y sur de la provincia, en los lugares donde llovió, y en la zona norte el riesgo de incendios sigue siendo alto.

La situación se apaciguó luego de un noviembre marcado por el calor extremo y temperaturas por arriba de los 30 grados, algo que adelantó en los primeros días del mes el OHMC al presentar el mapa de la provincia la situación era muy compleja dado el peligro de incendios latentes en toda la región.

Con ese mapa, el investigar remarcó: “De darse una situación de incendio será muy difícil contener. Los incendios no se pueden pronosticar, pero sí es una especie de alerta”.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/las-lluvias-trajeron-alivio-a-cordoba-bajo-el-riesgo-de-incendios-y-subieron-los-diques/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/las-lluvias-trajeron-alivio-a-cordoba-bajo-el-riesgo-de-incendios-y-subieron-los-diques/

Deja una respuesta