La Voz del Interior @lavozcomar: “Las empresas empiezan a desempolvar proyectos para aprovechar las líneas subsidiadas”

“Las empresas empiezan a desempolvar proyectos para aprovechar las líneas subsidiadas”

Desde hace unos años, el sistema de sociedades de garantía recíproca (SGR) está creciendo sin interrupción, tanto en cantidad de empresas que avalan como en pymes que obtienen garantías para financiarse.

En un mercado nacional de más de 45 SGR, muy concentrado entre las primeras, hay espacio para todas porque las necesidades de las pequeñas y medianas empresas son muchas. Una de las que está ganando participación es Crecer SGR, que se ubica entre las 10 primeras y cuenta con el siete por ciento del mercado.  

“Nuestro foco es un análisis muy personalizado de la pyme, hablamos con los dueños y, cuando se podía, íbamos a la planta. Vimos que no hay mejor garantía que el mismo flujo de la actividad y el know how de los propietarios. Nos posicionamos para financiar el plazo entre la facturación y las cobranzas, vemos quiénes son los clientes y tomamos el flujo como garantía de los avales”, explica Rafael Galante, presidente de la firma, quien junto con otros particulares compró el paquete accionario hace un par de años.

“En el primer semestre de 2020, la mora fue menor que la de 2019. Pero ocurrió que se extendieron los ciclos de pago y las empresas necesitaron bastante financiamiento para cubrir ese descalce, y ahí entramos nosotros”, agrega.  

A fines de 2020, Crecer SGR incorporó como socios protectores al banco Industrial y al Banco Ciudad. A partir de estos acuerdos espera impulsar su actividad. Galante no descarta que se incorporen otras entidades.

“Los bancos entendieron que las SGR no somos competidores, sino que nos complementamos. Incluso, cada vez más vemos que los bancos nos envían pymes que no puede financiar directamente para que nosotros analicemos si las podemos avalar”, explica.

El sistema de garantías argentino viene creciendo fuerte en los últimos años porque, al avalar tanto préstamos bancarios como instrumentos del mercado de capitales, cuando una fuente de crédito se complicaba, se podía recurrir a la otra. En particular, las SGR son claves cuando el financiamiento supera los 120 días, incluso en el segmento de cheques de pago diferido, la estrella del mercado en la actualidad.

En ese escenario, Crecer SGR cuenta con 750 millones de fondo de riesgo y está presente en 23 provincias. El año pasado, fue de alto crecimiento, con un incremento del 60 por ciento en el volumen y un 55 por ciento de nuevas pymes. En total, cuentan con 165, entre socios partícipes (pymes) y protectores.

Galante es optimista para 2021, ya que en el último trimestre del año anterior hubo empresas de sectores puntuales, sobre todo industriales, que empezaron a ver necesidades de inversión para abastecer una mayor demanda. “Muchas pymes aprovechan para comprar máquinas, que tienen que financiar a más de cinco años de plazo, utilizando las líneas bancarias estatales al 24 por ciento, que requieren aval de una SGR”, explica. 

 

$ 99.050 millones

El sistema de SGR tuvo un fuerte crecimiento en 2020.

Garantías vigentes. El año pasado llegaron a 100 mil millones de pesos.

Fondo de riesgo. A octubre, sumaba 40.771 millones de pesos, según los últimos datos de la Cámara de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog).

Entidades. El sistema tiene 45 SGR y seis fondos de garantía públicos.

Financiamiento. El 56 por ciento avala instrumentos del mercado de capitales y el 42 por ciento, créditos bancarios.

Mipymes. En 2020, hubo 20.421 empresas con garantías vigentes y 13.028 empresas nuevas.

 

 

ROL. “Los bancos entendieron que las SGR no somos competidores, sino que nos complementamos», asegura Rafael Galante. (Gentileza Crecer SGR)

https://www.lavoz.com.ar/negocios/empresas-empiezan-a-desempolvar-proyectos-para-aprovechar-lineas-subsidiadas


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/empresas-empiezan-a-desempolvar-proyectos-para-aprovechar-lineas-subsidiadas

Deja una respuesta