La Voz del Interior @lavozcomar: La historia del grupo de estudiantes que creó un merendero y contiene a las infancias en Estación Juárez Celman

La historia del grupo de estudiantes que creó un merendero y contiene a las infancias en Estación Juárez Celman

Un abrazo, un plato de comida o simplemente una tarde divertida con otros compañeritos son las formas que encontró un grupo de estudiantes universitarios, de Córdoba, para ayudar a decenas de niños y de niñas en el barrio Parque Norte, cerca de la ciudad de Estación Juárez Celman, ubicada en el departamento Colón.

Lejos de los imaginarios que se tienen de que la juventud muchas veces es indiferente hacia determinadas problemáticas, este grupo solidario, de entre 18 y 30 años, formó la Asociación Córdoba Más Inclusiva con la iniciativa de construir una sociedad más justa que proteja a las infancias.

La niñez es un momento único en la vida, que deja impregnado una huella en la mente y en el corazón de muchos chicos. El disfrute, por más pequeño que sea, es el motor que necesitan para crecer y aprender sanamente.

En ese contexto, el merendero Colorín Colorado busca ser aquel lugar que abraza a los chicos, una segunda familia que se compromete a sostener sus necesidades y sus sueños sin nada a cambio.

Con esa ilusión intacta de transformar la realidad, Brisa Montilla, estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y presidenta de la asociación, contó a La Voz que el merendero empezó como “algo chiquito”, un proyecto familiar, de la mano de Nahuel Escobar.

Estación Juárez Celman. Intervención del grupo de voluntarios en el merendero Colorín Colorado (Gentileza).

Ese joven, junto a un grupo de amigos, años antes, había iniciado su acción solidaria repartiendo comida a personas en situación de calle en la plaza San Martín y alrededores, de la Capital.

Esa labor social decantó, en junio de 2018, en el espacio que hoy tienen y donde realizan eventos recreativos, jornadas educativas, colectas solidarias y meriendas compartidas para quienes más lo necesitan.

Nahuel y su abuela Olga González ofrecieron su propia casa para que los chicos de Estación Juárez Celman puedan pasar una linda tarde y tener su merienda.

Poco a poco, la actividad empezó a crecer y se empezaron a sumar más niños a esas jornadas. Al mismo tiempo fue creciendo el voluntariado y cada vez más manos solidarias empezaron a participar y a ponerse a servicio para ayudar a los infantes.

Superar las adversidades: los desafíos que enfrenta Colorín Colorado

La pandemia de coronavirus implicó un gran desafío para todo el mundo. Fueron, y siguen siendo, tiempos de incertidumbre y de angustia colectiva. Brisa sostuvo que “el merendero es como un lugar de escape para los chicos”, donde muchos de ellos sufren situaciones familiares complejas.

“Los nenes expresan con cierta picardía lo que les pasa en las casas. Hay que estar atentos a qué dicen y cómo actúan para ayudarlos”, describió la joven.

Además, destacó la importancia de los merenderos como refugio para los niños, buscando que vayan más allá de ser simplemente lugares para comer. Enfocándose en aspectos artísticos y educativos. “Buscamos que puedan aprender desde el juego, divirtiéndose”, expuso.

Estación Juárez Celman. Intervención del grupo de voluntarios en el merendero Colorín Colorado (Gentileza).

A pesar de la pandemia, el compromiso de llegar a las familias y mantener la contención, especialmente para los niños, ha sido prioritario, asegurando que la ayuda y el apoyo continúen sin interrupciones, a través del cumplimiento de protocolos y autorizaciones.

El día de las infancias: una gran celebración en Estación Juárez Celman

Para Colorín Colorado, el día de las infancias es la gran fecha del año. Se trata de un evento que preparan con dos meses de anticipación, donde colaboran gran parte de los vecinos, amigos, y familiares de los voluntarios.

Todo se hace a pulmón, según precisó la presidenta Brisa Montilla. Ese día, el barrio Parque Norte se convierte en una fiesta, donde el escenario es ocupado por los jóvenes que brindan distintos shows para alegrar a los pequeños y a las pequeñas. Los banderines de colores están presentes en cada esquina. Y en los rostros de los chicos y chicas se destacan los maquillajes artísticos.

Estación Juárez Celman. Intervención del grupo de voluntarios en el merendero Colorín Colorado (Gentileza).

El juego, el canto y el baile llenan de alegría a Estación Juárez Celman. “El barrio espera ese festejo y ayuda a que lo puedan realizar”, explicó Montilla. Y prosiguió: “Nos genera mucha satisfacción ver que cada vez más chicos se pueden sumar a la jornada. Pasamos de tener 55 durante la pandemia de Covid-19 a que sean alrededor de 300″.

La juventud más presente que nunca en Estación Juárez Celman

“Para nosotros la juventud ha sido la gran propulsora del merendero”, indicó la dirigente Montilla, sobre el rol de los jóvenes en Colorín Colorado.

Una pequeña acción de un grupo de amigos inició un largo camino para la Asociación Córdoba Más Inclusiva, donde de a poco muchos otros se sumaron con ganas de colaborar, de moverse por el otro y de darles a los chicos y a las chicas contención y amor.

La acción social de este grupo no sólo es un rol de acompañamiento. Además, quieren dar un paso más: cambiar el día a día de cada familia, crecer junto a los niños, y poder regalarles una sonrisa.

“De a poquito podemos ser la semillita de algo que va creciendo. Nosotros vemos a los nenes que van creciendo y uno sabe que ha sido esa semilla que acompaña a ese crecimiento”, explicó Montilla.

Estación Juárez Celman. Intervención del grupo de voluntarios en el merendero Colorín Colorado (Gentileza).

En Estación Juárez Celman nadie se queda de brazos cruzados, menos los jóvenes. Esa proactividad, esas ganas de querer hacer constante y esa fe intacta hace que Colorín Colorado haya podido crecer mucho en sólo cinco años de acción en la comunidad.

“A veces la juventud es la que más impulsa estos lugares y la que más le da esa fortaleza para seguir”, cerró la presidenta la Asociación Córdoba Más Inclusiva.

Cómo sumarse al grupo de voluntarios

Las personas que quieran sumarse como voluntarios a la asociación pueden anotarse a través del siguiente formulario. O llamar al 3512446027 (Brisa Montilla).

*Especial para La Voz.

Cómo podés ayudarnos a encontrar Héroes y Heroínas Cotidianos

Desde La Voz, nos hemos propuesto reflejar historias cordobesas simples, de almas generosas, que con pequeños gestos diarios marcan la diferencia.

Todas las semanas, encontrarás una nota que puede ser la de tu familia, de un amigo, de un vecino, de alguien de tu escuela, de tu barrio. Si creés que con lo que hace es tu “héroe o heroína cotidiano”, podés contarnos y contactarnos por mensaje privado en nuestras redes en Facebook, en Instagram o en Twitter.

O si querés mandarnos un texto a través de un e-mail, podés hacerlo a edidigital@lavozdelinterior.com.ar.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-historia-del-grupo-de-estudiantes-que-creo-un-merendero-y-contiene-a-las-infancias-en-estacion-juarez-celman/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-historia-del-grupo-de-estudiantes-que-creo-un-merendero-y-contiene-a-las-infancias-en-estacion-juarez-celman/

Deja una respuesta