La Voz del Interior @lavozcomar: Inteligencia artificial. Cómo la impulsa Accenture, la multinacional que ya emplea a 628 cordobeses y quiere sumar más

Inteligencia artificial. Cómo la impulsa Accenture, la multinacional que ya emplea a 628 cordobeses y quiere sumar más

La inteligencia artificial (AI) no sólo inicia un nuevo estadio tecnológico que transformará para siempre múltiples actividades: también abre un vasto mundo de oportunidades para el talento argentino; algo así como una nueva “Vaca Muerta” que puede alcanzar una escala superior a la del yacimiento neuquino.

Esa es la mirada de la multinacional líder en innovación Accenture, la consultora en estrategia y servicios profesionales que emplea a 700 mil personas en el mundo, casi 13 mil en el país y a más de 620 en Córdoba, una plaza a la que considera “estratégica” por su perfil universitario.

Accenture ya trabaja para capturar esa oportunidad en el país; donde observa especiales ventajas competitivas a la hora de nutrirse de recursos humanos, el insumo central de su crecimiento: “La inteligencia artificial avanza muchísimo. Estás todo el tiempo tratando de resolver problemas que no está claro cómo se resuelven. Hay culturas que cuando el proceso está estandarizado, establecido, formalizado, son más prolijas que algunas otras culturas. Y hay otras que cuando el objetivo está claro y el camino no está claro, funcionan mejor. La Argentina parece venir más por ese lado. El clásico ‘lo atamos con alambre’ llevado al mundo de los datos, que cambia mucho todo el tiempo, implica resolver el objetivo y probar, iterar y cambiar hasta que lo lográs”, analiza Daniel Stilerman, líder de Data & IA de Accenture.

El especialista acumula una larga trayectoria de trabajo en la materia que incluye, por ejemplo, más de una década en Google (managing director en Data Science, Analytics and AI Argentina); además de su camino en Accenture.

Llegó a Córdoba para participar junto a Luz Mihanovich, líder de Tecnología en Accenture, como disertantes en el desayuno “GEN AI, ¿Oportunidad o riesgo? ¿Ilusión futura o realidad cercana?”, organizado por la firma en sus oficinas de Capitalinas.

Representantes de empresas e instituciones asistieron al desayuno sobre IA organizado por Accenture en sus oficinas. (Pedro Castillo / La Voz)

En ese marco, los ejecutivos trazaron un pantallazo del vertiginoso desarrollo que está teniendo la inteligencia artificial generativa (GEN AI), un campo de la IA capaz de generar información nueva y original (texto, imágenes, música, audio, videos) en lugar de sólo analizar o procesar datos existentes. ChatGPT es su manifestación más popular.

Stilerman explicó el grado de desarrollo y aplicación concreta en el mundo de las empresas que hasta ahora logró la GEN AI, aportó casos que ilustran ese avance y dio detalles de cómo la propia Accenture –con equipos basados en parte en el país– trabaja en implementaciones con compañías clientas en todo el mundo y también con argentinas.

“Las empresas argentinas no están un paso atrás en lo que es GEN AI, ni un poquito. Las que tienen sedes en todos los países a veces están un mes adelantadas en un proyecto, pero no encuentro una diferencia en madurez”, precisó en diálogo con La Voz. “Estamos viendo muchísimo trabajo con las áreas de Recursos Humanos. En segundo lugar, marketing, donde se está generando una revolución. En todas las empresas industriales la producción también se está animando a probar IA, por ejemplo en mantenimiento predictivo hay un interés enorme”, enumeró.

Y expuso, entre otros casos, el de una solución que permite diseñar la estética de campañas de marketing de manera simple y en 85% menos de tiempo que en el modo tradicional; y el de otra utilizada en call centers que habilita monitorear el 100% de las llamadas para mejorar entre 20% y 30% la productividad de los agentes, disminuir hasta 20% su rotación y bajar del 20% al 40% los reclamos; entre otros efectos.

“El miedo que todos teníamos era que las empresas digan ‘quiero usar GEN AI y después veo para qué’. Y lo que vemos es que la mayor parte de las empresas aquí la vieron como una oportunidad concreta de hacer las cosas mejor. Como pasa en todo el mundo, se están dando los primeros pasos: las pruebas de concepto, las pruebas de valor”, agregó.

Riesgos, problemas legales e IA responsable

En ese camino, comienzan a aparecer riesgos y problemas éticos, de reputación, confidencialidad, de confiabilidad en los resultado y desplazamiento de la fuerza de trabajo. También legales y de compliance. Sobre eso también trabaja Accenture: “Lo que observamos es que la incorporación de GEN IA debe desarrollarse sobre dos columnas vertebrales en las compañías: la disponibilidad de datos limpios y de calidad; y el desarrollo de políticas de IA responsables. Los dos son fundamentales”, reveló Luz Mihanovich.

Por eso la consultora desarrolla en el país una serie de servicios que ayudan a las compañías a embeberse de IA responsable que implican, por ejemplo, la participación de abogados como integrantes de los equipos de desarrollo.

Mihanovich coincidió con su par en lo competitiva que resulta la filial argentina en materia de talento y citó casos de soluciones locales que son luego aplicadas en otros países. A modo de contexto, citó: “En el último AI Index de la Universidad de Stanford, Argentina aparece como uno de los países con más cantidad de modelos de Machine Learning desarrollados en toda la región”.

Luz Mihanovich, líder de Tecnología de Accenture Argentina. (Nicolás Bravo / La Voz)

Esa capacidad es la que viene reclutando Accenture para escalar en el país. En 2023 se propuso crecer 50% en 18 meses, y para lograr ese objetivo su modelo federal basado en trabajo remoto es clave: le permite captar talento en distintas plazas, incluyendo la cordobesa. “Para nosotros es súper importante y estratégica por el talento que tiene. Estamos creciendo muchísimo y necesitamos gente que pueda sumarse y nos aporte experiencia, talento y visión. Damos la oportunidad de trabajar para las empresas más importantes del mundo y en el corazón de proyectos estratégicos”, instó Stilerman.

Mihanovich insistió en que Accenture mantiene abiertas numerosas búsquedas laborales en Córdoba, en áreas como recursos humanos, legales, finanzas y, claro, tecnología, entre otras.

https://www.lavoz.com.ar/negocios/inteligencia-artificial-como-la-impulsa-accenture-la-multinacional-que-ya-emplea-a-628-cordobeses-y-quiere-sumar-mas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/inteligencia-artificial-como-la-impulsa-accenture-la-multinacional-que-ya-emplea-a-628-cordobeses-y-quiere-sumar-mas/

Deja una respuesta