La Voz del Interior @lavozcomar: Innovación y creatividad: el motor invisible de la ingeniería moderna

Innovación y creatividad: el motor invisible de la ingeniería moderna

Según la creencia popular, los ingenieros no somos considerados artistas sino personas cuadradas. Sin embargo, la realidad es otra. Quienes estudiamos ingeniería exhibimos la creatividad desde el momento en que debemos resolver uno de los tantos problemas que se presentan en el examen de álgebra, al cual nunca nos habíamos enfrentado.

Ciertamente, la creatividad e innovación nos acompañan desde el inicio de nuestras carreras. Yo fui descubriéndolo con el tiempo: en parte, al darme cuenta de que quería mejorar y/o modificar procesos y la forma de abordar ciertas tareas en mi trabajo; cuando comencé a materializar conceptos de mi mente en productos en 3D, o a revisar cómo realizaba las tareas que llevaba a cabo. Me di cuenta de que ya era creativa desde hacía mucho tiempo sin saberlo.

Nuestro sistema de creencias a menudo nos hace aceptar muchas cosas como verdades absolutas sin cuestionarlas previamente; por ejemplo, que no se nos ocurren ideas nuevas; que no tenemos oportunidades para poner a prueba nuestra creatividad; que la carrera no nos invita a crear cosas nuevas; que no somos buenos en el arte según lo que nos han dicho en casa, entre otras.

Lo fantástico es que cuando comienzas a ser consciente (primer paso), a registrarte día a día (segundo paso) y, por consiguiente, a hacerte nuevas preguntas (tercer paso), puedes desafiar esas “verdades absolutas” que te has repetido, y así descubrir que puedes ser creativo cualquiera sea la actividad cotidiana.

Cuando cuestionás tu sistema de creencias sobre tu “yo creativo”, no hay vuelta atrás; y cuando esto comienza a cambiar, podés descubrir un mundo de posibilidades. Podés rodearte de personas creativas, consumir información relacionada con la innovación y la creatividad, asociarla –por qué no, también aplicarla– al área que te interese desarrollar (tecnología, procesos, manufactura, diseño, organizaciones, etc.) y comenzar así un camino donde cuestionar lo establecido sea parte de tu rutina diaria.

En la conciencia está el cambio. Debemos comprender que ciencia y arte no son opuestos, sino dos caras de la misma moneda, y que su fusión consciente es pura magia. ¿La primera invitación? Destinar tiempo a la observación, a imaginar, a pensar de manera diferente y, con todo esto, hacerte nuevas preguntas. Ya la segunda es conectar con el juego, el disfrute y la diversión, para hacerlo posible.

Conectar con el propósito detrás de lo que haces, con tus valores y la motivación para crear. ¿Cómo hacerlo? Podemos iniciar con nuestros estudios académicos, en casa, en las universidades. Utilizar el aula como “conejillo de indias”, aprovechando los recursos disponibles para probar, equivocarnos, aprender y mejorar de manera continua.

En un mundo Bani (sigla en inglés de frágil, ansioso, no lineal e incomprensible), híper acelerado y (des)conectado, donde las redes sociales inundan nuestros días y nunca parece haber suficiente tiempo para cumplir con nuestras asignaciones, y donde el Fomo –aquel miedo a estar ausente– es moneda corriente en los jóvenes, el enfoque en una tarea puede parecer un desafío, pero es crucial. La invitación es, más que nunca, a desarrollar nuestras habilidades humanas, conectar con nuestras emociones y ese “no sé qué” que nos impulsa a ser diferentes.

Recordemos nuestra humanidad, conozcamos y conectémonos con nosotros mismos. Este es el primer paso hacia la innovación, la disrupción y la creatividad. Juguemos, divirtámonos, exploremos, equivoquémonos y volvamos a intentarlo; aprendamos haciendo. Somos el único diferencial competitivo de las organizaciones. Nuestra naturaleza humana es lo que nos distingue de las máquinas. Honrémosla y desarrollemos su potencial.

* Docente del Departamento de Tecnología Industrial y Servicios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas e investigadora (Uade)

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