La Voz del Interior @lavozcomar: Horarios, traslados y entusiasmo: cómo viven las familias la vuelta al colegio

Horarios, traslados y entusiasmo: cómo viven las familias la vuelta al colegio

El comienzo de clases de este 2022 marca un nueva adaptación de los estudiantes y familias que tras atravesar dos años de pandemia vuelven a un régimen escolar casi igual al de la prepandemia.

Las clases virtuales en 2020 implicaron un gran cambio, con el esfuerzo de las familias por acompañar los procesos educativos de sus hijos y acomodar sus rutinas a un escenario jamás experimentado. El 2021 trajo las clases en “burbujas”, que implicaban para muchos el dictado presencial y virtual de modo mixto (semanas de por medio), demandando también una adaptación del funcionamiento del hogar en pos de acomodar horarios, tareas y trabajos.

Ahora, el funcionamiento escolar promete volver a ser igual que el de la prepandemia (salvo por el uso del barbijo en la escuela). Eso sí: el entusiasmo por el regreso a la normalidad llega acompañado de una tercera adaptación: clases presenciales todos los días, mientras también padres y madres vuelven a la presencialidad en sus trabajos.

Testimonios

Macarena es de Colonia Caroya y su hija, Mía, empieza tercer grado. No sabe lo que es tener clases en un aula completa, ya que en esa localidad no volvió la presencialidad plena en septiembre de 2021, como en gran parte de la provincia. Mía hizo primer grado en 2020 en forma virtual, segundo grado en “burbujas” con la mitad de sus compañeros y espera empezar su tercer grado con el curso completo y con algunos compañeros a los que no conoce aún.

Juan, el otro hijo de Macarena, empieza primer grado. Hizo sala de 4 totalmente virtual y sala de 5 en “burbujas”. Cuenta que lo entusiasma pasar más tiempo con sus compañeros y jugar en el recreo.

“Los chicos van y vuelven del cole en bicicleta porque estamos a 10 cuadras y en eso no tenemos problema. Lo que más nos costó fue el ritmo de la virtualidad porque exigía que estuviéramos mi marido o yo para ayudarlos y los dos seguimos trabajando siempre. Por suerte teníamos niñera pero para las clases teníamos que asistirlos nosotros”, citó Macarena.

Mia y Juan, junto a su madre Macarena Rubio, en Colonia Caroya. Al cole, listos para ir cada día en bici (Claudio Minoldo / La Voz)

Horarios y traslados

Daniela vive en la ciudad de Córdoba y ahora tiene que volver al “baile” de la coordinación de horarios y dividirse entre ella y su marido para llevar y traer a sus cuatro hijos: Felipe de 14 (ingresa a cuarto año), Bautista de 12 (comenzó primer año), Sofia de siete (ingresa a segundo grado) y Matilda de cinco años (empieza sala de cinco).

“Estamos viendo cómo organizarnos este año después de perder un poco el “training” de años anteriores a la pandemia”, dice Daniela. Para ella y su marido el más caótico fue el 2020 ya que fue un “torbellino emocional” y trataron de contenerse unos con otros.

“Por suerte nos acabábamos de mudar a una casa grande con patio que les ayudó a los chicos y se contenían entre ellos. Con la virtualidad fue un tetris: yo tuve que dejar de trabajar porque con cuatro chicos alguno se tenía que quedar a cuidarlos y a ayudarlos en lo escolar”, explicó.

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El 2021 les llevó un poco de alivio con las burbujas y la unificación de horarios de todos los niveles y la vuelta al “aula completa” en septiembre pero Daniela contó que sus hijos sufrieron los aislamientos por contactos estrechos.

“Felipe, el más grande está muy entusiasmado con la vuelta para poder estar más en contacto con sus compañeros y para salir más a fiestas. Las nenas más chicas están expectantes en el jardín y lo que más preguntan es si van a poder invitar a sus amiguitos a jugar después del jardín.

En cuanto a la organización familiar, Daniela está retomando su trabajo. “Mi marido y yo somos médicos y yo trabajo en algunos geriátricos. En 2020 él absorbió algunas horas mías así yo me podía quedar en casa y ahora estoy volviendo yo a esos lugares de a poco”, explicó.

Ambas madres explicaban que sus hijos, sobre todo los más chicos, incorporaron el uso del barbijo como algo “de lo más natural”.

“En sala de 5 es opcional y si bien a mi hija no le cuesta usarlo, lo estamos viendo con otros padres qué hacer como para que no vaya uno solo que barbijo y el resto sin o viceversa”, indicó Daniela.

Revalorizar la escuela

José Valietti es psicopedagogo, licenciado en gestión de la educación especial y director de una escuela especial. Él percibe por parte de niños y familias que hay un apoyo sostenido a la presencialidad plena y el valor que se le ha dado a la escuela como escenario de aprendizaje.

“La pandemia puso en tensión la discusión sobre qué otros escenarios de aprendizajes eran posibles pero en circunstancias especiales. Creo que se resaltó a la escuela con sus procesos simbólicos que facilita en cuanto a lazo social distanciado de la dinámica familiar y del espacio de ocio. Es ‘el’ lugar asignado para el aprendizaje”, dijo Valietti.

Las clases presenciales y con barbijo en todo momento y lugar (Pedro Castillo / La Voz)

A su vez, el especialista remarcó la necesidad de que las escuelas puedan ir acompañando los tiempos y espacios de los alumnos. “La adaatación al tiempo y al espacio requieren tiempo. Este ingreso a primer grado va a tener ciertos desafíos, por ejemplo. Entonces tendrán que dar más lugar que otros años a lo lúdico y respetar el tiempo de aprendizaje de los estudiantes más que priorizar la currícula”

En cuanto a las familias, Vallietti explicó: “Pueden acompañar el proceso de aprendizaje de las escuelas con otros espacios, que generen condiciones de estudio, habilitando otros tiempos y promover actividades lúdicas y deportivas porque allí el aprendizaje tiene otro sostén”.

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