La Voz del Interior @lavozcomar: Horacio Berra: Los países que hacen infraestructura son los que tienen calidad de vida y competitividad

Horacio Berra: Los países que hacen infraestructura son los que tienen calidad de vida y competitividad

De niño construía pistas de autos de carrera a escala en el patio de su casa, en Villa María, con una pasión por los fierros que todavía mantiene viva. Horacio Berra lidera desde hace casi 30 años la firma Corbe junto con su socio, Daniel Bettolli, al tiempo que conduce los destinos de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Córdoba.

Como ingeniero civil recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), comenzó su trayecto en la construcción en relación de dependencia, aunque pronto se dio cuenta de que lo suyo pasaba por la iniciativa empresarial, convencimiento que a fines de los ‘90 derivó en Corbe. Como directivo y empresario, le toca enfrentar un inédito momento, en el que el Gobierno nacional ha paralizado la obra pública.

–¿Cómo está pasando el sector esta coyuntura?

–Hoy estamos en un proceso incluso peor que en la pandemia. Estamos en términos de consumo de materiales específicos de construcción a un nivel de la época del aislamiento.

–Ha sido duro el impacto de la caída de la obra pública nacional…

–Lo primero que veo es que cuando las obras se paran, reiniciarlas tiene un costo mucho mayor. Pensemos en una obra de viviendas. Después de abandonarla, cuando volvemos a la obra, probablemente se hayan robado muchas cosas, muchos materiales estén deteriorados por el paso del tiempo y además debemos afrontar el costo propio que tiene haber perdido la oportunidad de terminar la obra como era debido. Otro tema fundamental es que no se ve al usuario, que es quien usa y disfruta la obra. Todo genera un proceso en el que el usuario que estaba esperando su casa probablemente la tenga uno o dos años después de lo previsto o tal vez no la tenga nunca. Además, la situación trae un problema muy grave que no solamente tiene que ver con las empresas, sino también con el impacto sobre la mano de obra.

–¿Cómo evalúa la postura de la Nación?

–Es bueno que el Gobierno tome como importante que venga la inversión privada, porque eso implica adoptar políticas de mediano y largo plazo de una trascendencia que no ha habido en los últimos tiempos. Algunos países que nos circundan, Chile, Paraguay y Uruguay, hace mucho tiempo que entendieron que esas políticas tienen que ser de fondo, es decir, hay que decidir aspectos que no se tocan, no se cambian. Eso hace que esos países estén hoy, en porcentaje del PIB, invirtiendo más que nosotros. Pero claramente lo que hace que venga la inversión privada es la continuidad jurídica. Ahora, pensar que el 100% de la inversión en infraestructura social y económica la va a hacer un privado, no. En 2022, Noruega fue el país que había recibido mayor inversión en infraestructura: no llegaba al 25%.

Horacio Berra preside la empresa Corbe. Ante la caída de la obra pública, la empresa busca oportunidades en alianza con una desarrollista. (Ramiro Pereyra / La Voz)

–¿Cuál es la situación de Córdoba en este contexto?

–No sé si por el proceso de que siempre Córdoba estuvo a contra mano de la Nación, aunque prefiero pensar que es por lo virtuoso de quienes nos gobernaron, aquí se generó una política de inversión en infraestructura importante. Eso ayudó muchísimo porque llegó un momento en que Córdoba no solamente financiaba sus propias obras, sino que financiaba las que el Estado nacional no pagaba.

–Córdoba es un caso particular.

–De alguna manera, Córdoba se olvidó de lo que pasó a nivel general y terminó haciendo prácticamente el 90% de las obras dentro de su territorio, financiado con recursos propios o con recursos conseguidos en el extranjero, pero funcionando como una región independiente. Eso nos ayudó mucho porque no sentimos tan fuerte el impacto y la caída como lo sienten en otros lugares. Por ejemplo, en enero la mano de obra promedio a nivel nacional bajó un 5,6% y en Córdoba, 3,6%. Nunca fue tan necesario en lo que es inversión pública, en infraestructura, la presencia de la Nación.

–¿Puede hacer algo la Cámara en este panorama?

–A nivel nacional, se está trabajando en tres o cuatro paquetes de medidas que acercarían esa mirada de inversión privada en la parte pública. Confiamos en que en algún momento la gestión nacional entienda que, por más que se pongan de acuerdo dos vecinos que viven en lados opuestos de un río, el puente lo tiene que hacer el Estado. ¿Por qué? Porque probablemente son obras que se pagan en 30, 50 o 100 años. O sea, estamos tratando de explicar eso, pero con fundamentos técnicos y claros.

–¿Y a nivel provincial?

–En Córdoba, tenemos poco que explicar porque el gobernador Martín Llaryora ya ratificó que la infraestructura es una cuestión fundamental. Actualmente, hay obras muy lindas y muy importantes para Córdoba, pienso en la ruta 5 y en la ruta 38, porque la provincia siempre ha tenido una mirada muy adelantada en términos de lo que es la infraestructura. La infraestructura es básicamente calidad de vida y competitividad. Los países que miden alto en infraestructura son los países que tienen mejor calidad de vida y mejor competitividad.

–Pero la Nación no se sale del camino de cerrar el déficit…

–Si hay algo que puede dejar este fuerte ajuste es entender que hay que ponerse los pantalones y trabajar en pos de que los resultados sean a favor de una comunidad, ya sea la comunidad de municipios, provincia o el Estado en general. Nosotros estamos muy involucrados con la Región Centro porque creemos que es importante esta fusión que han generado los gobernadores, de propender a una idea bien federal de la distribución de la riqueza y de potenciar el sector productivo.

–Y en este tema, ¿qué aporta Camarco?

–Ya hemos empezado a interactuar con las cámaras de Santa Fe, de Rosario y de Entre Ríos para tratar de apoyar esta fusión porque, en definitiva, las regiones se tienen que poner a trabajar en beneficio de los usuarios. Al final, de eso se trata: de generar condiciones de confort, de seguridad, de competitividad y de calidad de vida para la gente. La unión de estas economías regionales es virtuosa además para entender que los privados tenemos también que arremangarnos y llevar soluciones.

–Y en el mientras tanto, ¿qué pasa con las obras?

–A nivel nacional, están todas paradas. Como dije anteriormente, en el caso de Córdoba, hay una obra muy linda y trascendente que debería reactivarse pronto, la ruta 5, emprendimiento que quienes disfrutamos de las sierras estamos esperando muchísimo. Otro hito es la obra en la ruta 38. Ahora bien, lo que falta es muchísimo. Nosotros estamos invirtiendo una cuarta parte de lo que invierte el mundo.

–¿Qué va a suceder con la inversión privada?

–Probablemente, hoy, con los sistemas de comunicación, con un apoyo fuerte internacional, no hace falta tanto tiempo para que las inversiones vengan, pero al precio de mostrar indefectiblemente una fortísima vocación de defender la continuidad jurídica. Si cambia este gobierno y el que viene expropia lo que hizo el anterior, ese grupo inversor que hoy puede venir no viene más, y todos los demás grupos imitarán su ejemplo.

–Lindo momento le tocó para liderar Camarco en Córdoba, ¿no?

–Es una responsabilidad muy importante que responde en lo personal a mucho trabajo que he hecho. Apenas nació Corbe, te diría a los dos o tres años, ya éramos socios de la Cámara, y no solo éramos socios, sino que participábamos activamente, a pesar de que éramos una micropyme. Teníamos participación activa porque entendíamos que la Cámara nos representa y es el lugar donde podemos hacer los reclamos gremiales del sector. Así que yo enseguida me comprometí: soy muy pasional y muy de ir de frente. Asimismo, es muy satisfactorio sentir el reconocimiento de tus pares.

Desde finales del año pasado, Horacio Berra, está al frente de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Una vida ligada a la construcción

Nombre. Horacio Berra (61).

Casado con. Pamela.

Hijos. Nicolás, Candela y Facundo.

Le gustan. Los autos de carrera (en una época fue navegante de rally).

Cargos. Socio fundador y socio gerente de Corbe SRL. Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Córdoba.

El dato. Corbe está por iniciar un emprendimiento privado en alianza con una empresa desarrollista en la zona de Manantiales.

Empleados. 140 en promedio.

Teléfono. (351) 231-5368.

E-mail. administracion@corbe.com.ar.

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