La Voz del Interior @lavozcomar: Fenómeno Dragon Ball: especialistas analizan por qué miles de argentinos lloran por Akira Toriyama

Fenómeno Dragon Ball: especialistas analizan por qué miles de argentinos lloran por Akira Toriyama

El 1° de marzo de este año falleció Akira Toriyama, el mangaka japonés popularmente conocido por ser el creador de Dragon Ball. Este popfue la primera producción que acercó la cultura japonesa a toda Latinoamérica de manera masiva. Con 40 años de historia, Goku y sus amigos atravesaron cinco generaciones y hoy siguen más vigentes que nunca. ¿Qué hay detrás de este fenómeno tan particular?

La muerte de Toriyama causó un gran impacto emocional en sus seguidores argentinos y generó revuelo en las redes sociales. En los últimos días, fanáticos de todas las edades homenajearon al artista nipón y participaron de diferentes actividades, desde una Genki-dama masiva en el Obelisco (que llegó a ser retransmitida por la televisión japonesa) hasta el armado improvisado de altares en la Kame Hame Kon de Córdoba.

Dragon Ball comenzó su serialización en 1984 a través de la revista Weekly Shonen Jump de Japón y en 1986 nació el anime. Desde entonces, se extendió y comercializó por todo el planeta a través del manga, los canales de cable, el cine, el merchandising, las convenciones y por supuesto, Internet.

A cuatro décadas de su lanzamiento, la obra se continúa produciendo a grandes escalas y para este año se espera el lanzamiento del videojuego Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 4 y la serie Dragon Ball Daima.

El anime se crio junto con sus fans, generó producciones nuevas a lo largo del tiempo, (algunas exitosas, otras desaprovechadas) y hoy es un referente cultural para las nuevas generaciones. ¿Por qué sigue siendo tan popular en la actualidad? ¿Qué tiene de especial para que lo sigan personas de 12 a 50 años?

Tristeza colectiva y emoción: los homenajes a Akira Toriyama

La muerte de Toriyama se dio a conocer públicamente el 8 de marzo a través de la cuenta oficial de X (Twitter) de Dragon Ball y provocó una oleada de tristeza. “Creímos que era una noticia falsa, pero tras consultar sitios oficiales corroboramos que era cierto. Fue un shock muy grande”, cuentan Sabrina Loyola Millán y su pareja Leandro Romero Gómez, creadores de la convención Kame Hame Kon de Córdoba, en diálogo con La Voz.

“Había mucha gente triste. Yo publiqué unas historias para recordarlo y muchos me respondieron que estaban en la misma. Nos encontramos llorando de un día para el otro por alguien que no conocimos nunca y del que poco se sabía de su vida. Uno de mis seguidores me dijo: ‘Vamos todos a llorar al Obelisco’ y eso hicimos. Teníamos la necesidad de estar juntos”, agrega Matías Mazzagatti, el creador de “La juntada DragonBolera” que se hizo en Buenos Aires.

Los tres entrevistados fueron los impulsores de dos de los homenajes más importantes que se hicieron en el país en honor a Toriyama. Ambos eventos reunieron a cientos de fanáticos que compartieron el mismo pesar y recordaron con mucho amor los mejores momentos de su infancia junto a Goku, Vegeta, Piccolo, Krilin y Gohan.

Sabrina y Leandro revelan que en la convención se hicieron altares para despedir al japonés y honrarlo. “Fue mágico. Hubo lágrimas y risas, como si realmente se tratase de un ser querido que todos conocíamos. Sin importar la generación a la que perteneciéramos, todos compartimos el mismo sentimiento”, agregan.

Por su parte, Matías Mazzagatti señala: “Fue una emoción muy fuerte. Sentí que sería lindo si les llegase a los seres queridos de Toriyama para que sepan que él fue muy querido por estos lados del mundo. No hubo juntadas así de grandes en otros países. Creo que se dio por la idiosincrasia argentina de la pasión”.

El homenaje a Akira Toriyama en la Kame Hame Kon. (Gentileza Kame Hame Kon/Foto: Flor Vasallo)

Tiendas de hobbies, coleccionismo, mangas, historietas y anime en general también vieron la necesidad de volcar algunas palabras para Toriyama en sus redes sociales y así se fueron multiplicando los homenajes.

“Yo escribí algo en las redes del local llorando. No me imaginaba que me iba a pasar algo así. No vi que nadie lo hiciera por los likes. Estamos hablando de gente que se crió con el anime. Yo veía tres veces el mismo capítulo en un día. Iba medio sonámbulo al colegio, pero no me lo perdía”, destaca Marcos Morillo, dueño de Hadouken!

Crecer con Goku hasta ser abuelo

Dragon Ball llegó a Argentina en 1999 gracias al canal Magic Kids y con doblaje al español latino, rasgo que afianzó su popularidad en toda Latinoamérica. Luego, el anime se transmitió (de manera discontinuada) por Cartoon Network hasta 2021, cuando el canal decidió no renovar contrato con la distribuidora Warner. En la actualidad, la franquicia está disponible en varias plataformas de streaming.

En 40 años de vigencia, el universo de Dragon Ball creció a pasos agigantados y atravesó al menos cinco generaciones desde su lanzamiento. “Yo la vi de niña y me marcó porque sus personajes también eran niños. Fueron creciendo con nosotros”, contempla Valentina Garita Onandia de Crossover, tienda especializada en cómics y mangas.

Diego Galvan Pedernera, periodista y encargado de la tienda Crossover
Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

“A Goku lo vimos de niño y ahora es abuelo. Hay gente que viene al local a comprar junto a sus hijos y a veces son los que más saben. Hay gente de 50 años que viene a busca contenido del anime. Pensá que el que fue de la generación de Dragon Ball nació con mucha suerte porque es el título número uno”, añade su compañero de trabajo, Diego Galvan Pedernera.

Por su parte, Facundo Ludueña, organizador de la CAF (evento de anime, cómics, manga y cultura geek cordobés que este año cumple 15 años de trayectoria), cuenta que Dragon Ball fue un boom en Argentina a comienzos de los 2000. “Lo pasaban en la tele en tres horarios y a la noche emitían dos, o sea, el del día siguiente. También, entre fans, intercambiábamos y compartíamos películas en VHS”, apunta.

Consultado por la situación de spoiler, se defiende: “¡El mismo Dragon Ball se espoileaba solo! En los títulos de los capítulos, el narrador decía: ‘Hoy muere Goku’ y lo veías igual para ver si era cierto (y lo era). La historia se repetía hasta el hartazgo. ¿Sabés lo que esperamos para ver la transformación en Súper Saiyajin? ¡Fue épico! Pero cada vez que estaba por llegar comenzaba la serie de cero. No teníamos problema con eso porque nos encantaba el anime”.

Dragon Ball, omnipresente en tiendas y convenciones: ¿cómo se vende?

Los vendedores de las tiendas consultadas por este medio aseguran que los productos de Dragon Ball que más venden son los mangas y las figuras coleccionables. Los primeros 42 mangas con la historia original ya no se editan más. De igual manera, existe una edición a color muy exclusiva cuyos tomos cuestan alrededor de $ 20 mil cada uno.

Los mangas en blanco y negro de la saga Dragon Ball Super son los más pedidos y cada tomo cuesta alrededor de $ 5 mil. “Eso es lo que más buscan porque el papel saca a los niños del celular”, explica Valentina de Crossover. Según ella, la muerte de Toriyama aumentó considerablemente las ventas de artículos de la franquicia.

Los mangas disponibles para venta en la tienda Crossover. 
Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

“Falleció Toriyama y a los dos días se vendieron los mangas. Las figuras volaron. Nosotros teníamos las esferas del dragón en tamaño real y se llevaron todo”, cuenta Lucas Gabriel Maldonado Vera de 24 años, dueño de la tienda Shibuya y organizador de la Shiba Anime Expo que se llevó a cabo el pasado 14 de abril en Córdoba.

En cuanto a las figuras de colección, los precios varían según el tamaño, origen de producción, entre otras cosas. Marcos de Hadouken! explica que las figuras de 15 centímetros llegan a valer $ 70 mil y que son adquiridas mayormente por jóvenes y adultos. Por suerte, hay tantos productos de merchandising disponibles a variados precios que nadie se queda afuera.

“Lo lindo es ver en la tienda a un abuelo, con el hijo y el nieto, los tres hablando de Goku. Una vez escuchaba que estaban para ver qué súper Sayayín era más fuerte. Me pareció fantástico. Eso no pasa con muchas cosas, es bastante especial”, asegura.

Entonces, ¿por qué es tan popular Dragon Ball?

Dragon Ball trascendió en el tiempo por varias razones: la épica de la historia, los valores que enseñan sus personajes, el doblaje en español latino, la explosión comercial de la franquicia, entre otras causas. Pero por sobre todas las cosas, el anime es popular porque marcó a fuego la infancia de millones de espectadores.

“La historia de Goku y sus amigos enfrentando desafíos cada vez mayores, el desarrollo de personajes y temas universales como la amistad, la superación y el heroísmo, han creado una conexión duradera con los espectadores. Además, Dragon Ball ha sido innovador en su forma de presentar la lucha y el poder, introduciendo conceptos como el ki y las transformaciones que inspiraron a generaciones enteras de creadores de anime y manga. La capacidad de Dragon Ball para adaptarse y evolucionar a lo largo de los años ha mantenido viva la llama del interés de los fans, atrayendo tanto a los seguidores de la serie original como a nuevas generaciones de espectadores”, resumen Sabrina y Leandro de la Kame Hame Con.

Facundo de la CAF y Marcos de Hadouken! señalan que el doblaje fue la clave de la masividad. “De chicos no leíamos los subtítulos, nos costaba. Lo que logró el doblajista fue justamente validar su trabajo. Lamentablemente, hoy no es tan así porque la gente prefiere verlo en su idioma original”, señala Diego de Crossover.

Marcos Morillo, dueño del local Hadouken!
Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

Con los años, el anime fue blanco de críticas mayormente occidentales por contener escenas violentas y machistas, pero también supo readaptarse a las épocas. Muchos se valieron de los señalamientos para deconstruir la serie, aunque no fue tarea fácil y hoy sigue siendo objeto de debate.

“Tiene que haber un filtro si está orientado a los más chicos. Pero también nosotros fuimos chicos y veíamos a Los Caballeros del Zodíaco tirados en charcos de sangre. No hay que subestimar a los menores porque pueden discernir de la realidad, la fantasía y el chiste. Hay que tener ciertos cuidados, pero no estoy a favor de la censura, no es la solución. Creo que hay que hablar con los más chicos de casa y hacerles saber qué está bien y qué está mal”, explica Matías de la Juntada DragonBolera.

“Todas las series se van a ir redefiniendo en todas las épocas. Las actitudes del Maestro Roshi y algunas de Bulma cambiaron la opinión de la mayoría del público, o tal vez hizo que el público mismo se sincerara. Hoy por hoy está claro que es un mensaje que no puede existir y tiene que entenderse que los tiempos han cambiado”, agrega Diego de Crossover.

De igual manera, como sostiene su compañera Valentina, al fin y al cabo “uno se queda con los valores” más que con cualquier otra cosa. “A medida que uno va creciendo, también vas haciendo tu propia significación de la serie”.

Goku y Gohan, personajes principales a la venta en Hadouken!
Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

A su vez, Matías señala que “Dragon Ball trascendió los niveles de cualquier otro anime en cuanto a popularidad” y que “está más allá de ser o no otaku”. “Hay mucha gente que no vio otros animes, pero sí este, por eso es masivo. Es como ver a la Selección. Hay gente que no mira fútbol todos los días, pero cuando es el mundial lo ve sí o sí”, explica.

En conclusión, Dragon Ball podría considerarse el mejor anime del mundo, pero los especialistas no están tan de acuerdo. “Para mí Dragon Ball no es sólo anime. Es una historia sobresaliente. Osea, ¡Dragon Ball es Dragon Ball! Lo de Toriyama me entristeció porque para mí es más que Maradona. En mi trabajo tuve que explicar eso: ‘se nos fue nuestro Diego’”, destaca Facundo de la CAF.

“No te voy a decir que es el mejor anime que existe, porque no lo es. Tiene un montón de vacíos argumentales y fallas, pero yo no lo podría entre los cinco mejores animes de la historia porque tampoco entra ahí. Es mucho más que eso”, concluye Marcos de Hadouken!

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/fenomeno-dragon-ball-especialistas-analizan-por-que-miles-de-argentinos-lloran-por-akira-toriyama/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/fenomeno-dragon-ball-especialistas-analizan-por-que-miles-de-argentinos-lloran-por-akira-toriyama/

Deja una respuesta