La Voz del Interior @lavozcomar: En primaria, casi la mitad de los alumnos no alcanzan el nivel esperado en Matemática

En primaria, casi la mitad de los alumnos no alcanzan el nivel esperado en Matemática

Casi la mitad de los estudiantes de 6° grado (48,5%) no alcanza el nivel esperado en Matemática, según los resultados de la prueba Aprender 2023. El dato significa un incremento de 3,3 puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2021, cuyos bajos resultados se atribuyeron a la pandemia y la interrupción de clases presenciales.

Por lo contrario, en Lengua hubo una mejora de 10,5 puntos después de dos años. Actualmente uno de cada tres estudiantes no alcanza el nivel satisfactorio (33,5%). En 2021 el 44% de los alumnos habían quedado en los niveles básico y por debajo del básico.

Si se observa en detalle, en Matemática uno de cada cuatro estudiantes argentinos (24,4%) se ubica en el nivel más bajo de desempeño en Matemática y solo uno de cada diez (11,5%) alcanza el nivel más alto. En las ediciones previas a la pandemia (2016 y 2018), casi el doble de estudiantes alcanzaba el nivel avanzado. En el caso de Lengua, uno de cada 10 alumnos (11,6%) queda en el nivel de desempeño más bajo; mientras que casi tres de cada10 (28,5%) logran el nivel avanzado en esta prueba.

Pruebas Aprender 2023: el desempeño de los alumnos de sexto grado cayó en Matemática pero mejoró levemente en Lengua.

El censo a más de 600 mil alumnos argentinos se realizó en septiembre de este año y los datos fueron procesados en tiempo récord y se dieron a conocer pocos días después de la difusión de las pruebas Pisa 2022.

El informe censal –a todos los alumnos– de resultados de Aprender menciona que los estudiantes que resolvieron esta prueba –alumnos de 6° grado de todo el país– transitaron parte de su escolaridad durante la pandemia (para aquellos que no repitieron nunca, esos dos años coincidieron con tercer y cuarto grado).

Mejoran más los estudiantes de sectores vulnerables

Los datos de Aprender 2023, como los de Pisa 2022 (referidos a los estudiantes de 15 años), evidencian mejoras en los desempeños de los alumnos de menor nivel socioeconómico.

En Matemática, la cantidad de alumnos de NSE bajo que alcanzaron el nivel esperado (satisfactorio o avanzado) mejoró 8,5 puntos con respecto a 2021 (para los alumnos en NSE medio y alto, en cambio, se registraron caídas).

En Lengua, la mayor mejora también se dio entre los alumnos de NSE bajo (+24,4 puntos porcentuales, en comparación con +7,4 puntos en el NSE alto).

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion/en-primaria-casi-la-mitad-de-los-alumnos-no-alcanzan-el-nivel-esperado-en-matematica/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion/en-primaria-casi-la-mitad-de-los-alumnos-no-alcanzan-el-nivel-esperado-en-matematica/

Deja una respuesta