La Voz del Interior @lavozcomar: En el Día Mundial de la neumonía, destacan la importancia de la vacunación para la prevención

En el Día Mundial de la neumonía, destacan la importancia de la vacunación para la prevención

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Neumonía. La fecha tiene por propósito concientizar sobre el problema de salud que constituye la enfermedad, además de promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada y oportunamente.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, señala que diariamente muere al menos un niño cada 45 segundos debido a la neumonía, convirtiéndola en la enfermedad infecciosa que causa la mayor cantidad de muertes en niños a nivel mundial. Asimismo, destacan que los adultos mayores de 65 años enfrentan un riesgo elevado, ya que su sistema inmunológico tiende a debilitarse conforme envejecen.

La doctora Gabriela Abalos, infectóloga pediatra, explicó a La Voz que “las infecciones respiratorias se dan en los extremos de la vida porque los más chiquititos, sobre todo en los menores de 2 años, tienen un sistema inmunológico que todavía está inmaduro y recién se está encontrando por primera vez con estos gérmenes. Al encontrar a esta población susceptible, las primeras infecciones son más frecuentes y más graves. En la última etapa de la vida ocurre lo mismo: tenés un sistema inmunológico que va envejeciendo, y que tiene menos posibilidades de defenderse contra determinados gérmenes”.

“Entonces, cuando uno observa cómo se manifiesta la neumonía en términos de incidencia, la curva es como una U: alta incidencia en los más chiquitos y en los más grandes”, agregó.

La neumonía constituye el 81% de las causas de muertes por infecciones neumocócicas, lo que subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos para prevenir infecciones respiratorias agudas que puedan desencadenar hospitalizaciones y pérdidas de vidas.

En la región, el neumococo se posiciona como el segundo agente causante de neumonías adquiridas en la comunidad que requieren hospitalización, ubicándose sólo después del virus sincicial respiratorio. Aunque la susceptibilidad a las infecciones por neumococo es universal, estas son más frecuentes entre los 2 meses y los tres años, así como después de los 65 años.

Abalos, quien además es líder de vacunas de Pfizer para América Latina, indicó al respecto: “La neumonía está causada principalmente por gérmenes virales y bacterianos. Dentro de los más frecuentes está el virus sincicial respiratorio (VSR) y el neumococo, dentro de los bacterianos. Ahora sabemos que ambos trabajan juntos”.

La vacuna, principal herramienta para la prevención

Desde el año 2012, Argentina tiene en su calendario nacional una vacuna que se coloca a los bebés: dos dosis en el primer año de vida y un refuerzo en el segundo, que es la vacuna antineumocócica conjugada. “Esta vacuna fue un antes y un después para el país en términos de disminución de enfermedad y de hospitalizaciones por neumonía. La baja fue entre un 50% y un 80% dependiendo de las edades”, explicó Abalos.

De esta forma, la vacuna demostró la efectividad que decía tener en los estudios clínicos. Otro punto importante, destacado por la médica pediatra, fue que “si mantenemos altas tasas de cobertura podemos mantener bajas incidencias de neumonía”.

Una vez controlado el neumococo, quedaba por combatir el virus sincicial respiratorio (VSR). Hace un mes y medio se aprobó en Argentina una vacuna que, según destacó Abalos, se espera que sea un antes y un después en la salud pública de la pediatría sobre todo.

“El VSR es la pesadilla de los pediatras porque año tras año aumentan consultas e internaciones y terapias. Hace 50 años que se está buscando una herramienta de prevención. La vacuna recientemente aprobada en el país no está diseñada para colocársela a los niños, porque el VSR afecta principalmente a menores de 6 meses. Esta vacuna se le da a las madres para que le pasen los anticuerpos a los niños”, explicó la doctora.

La nueva vacuna aún no está en el calendario nacional, ya que fue recientemente aprobada por la entidad regulatoria del país. “Ojalá que pronto sea parte del calendario obligatorio porque es otro antes y después que la comunidad médica y científica está esperando, ya que puede tener un alto impacto. La vacuna tiene un 80% de eficacia en la prevención de la enfermedad en los primeros 3 meses de vida y esa eficacia se mantiene en un 60% hasta los 6 meses. Es un montón de enfermedad que se puede prevenir”, opinó Abalos.

Anualmente, la neumonía cobra la vida de más de 300.000 personas en el continente americano. En el caso de los niños, las estadísticas revelan que más de 7000.00 menores de cinco años fallecen por neumonía cada año, de los cuales más de 153.000 son recién nacidos.

Considerando estas cifras, la neumonía se posiciona como la quinta causa principal de muerte, ubicándose por debajo de las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, pero superando a la nefropatía, Alzheimer, diabetes, cirrosis y cáncer colorrectal.

El impacto de la Pandemia en la neumonía

La doctora Gabriela Abalos analizó con La Voz lo ocurrido con la neumonía durante la reciente pandemia de coronavirus: “Lo ocurrido durante esos años, al contrario de lo que todos hubiéramos pensado, fue que tanto el VSR como el neumococo prácticamente desaparecieron. Las enfermedades respiratorias en ese tiempo y en todas las edades eran principalmente causadas por el Sars Cov 2″.

“Una vez que fuimos pasando la enfermedad endémica, volvimos a empezar a ver todos estos gérmenes nuevamente y lamentablemente en estas últimas dos temporadas se vinieron con toda, con aumentos de entre un 20% y 30% respecto a la cantidad que teníamos pre pandemia. Hubo aumento de consultas en grupos etarios a los que más afecta que son las dos puntas de la vida: niñez y tercera edad”, continuó Abalos.

La médica destacó que este fenómeno no sólo afectó a Argentina, sino al mundo. En todos los países, la neumonía aumentó. “Esto se debe a un fenómeno que se está describiendo como una deuda inmunológica. Hubo algunas cohortes de niños que nunca antes de los dos años se habían encontrado con el VSR o el neumococo. Lo que sucede es que aumentaron la cantidad de susceptibles. Al aumentar la cantidad de susceptibles, la cantidad de tasa de enfermedad por virus fue muchísimo mayor y esto sucedió en estas últimas dos temporadas”, explicó.

Cómo prevenir la Neumonía

Una de las estrategias fundamentales para prevenir la neumonía es la vacunación, especialmente en aquellos países que enfrentan una doble carga de la enfermedad tanto en niños como en adultos. Sobre el tema, la doctora Abalos destacó: “El uso regular de vacunas contra la neumonía en niños ha tenido un impacto significativo en la epidemiología de la enfermedad. En niños vacunados, la incidencia de la enfermedad causada por serotipos para los cuales hay vacunas se ha reducido a niveles insignificantes”.

Además, numerosos estudios demostraron que los programas de vacunación en la población infantil generan, en promedio, una protección sustancial en toda la población durante el curso de una década. Esta protección indirecta debe considerarse al evaluar la vacunación en grupos de mayor edad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacuna neumocócica conjugada (PCV) se introdujo en la región desde el año 2000, y a partir de diciembre de 2019, 37 países y territorios ya incorporaron al menos una de las dos vacunas neumocócicas en sus programas regulares.

Se espera que la incorporación paulatina del VSR se transforme en un factor clave para seguir disminuyendo la incidencia de la neumonía en grupos etarios de riesgo.

https://www.lavoz.com.ar/salud/en-el-dia-mundial-de-la-neumonia-destacan-la-importancia-de-la-vacunacion-para-la-prevencion/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/salud/en-el-dia-mundial-de-la-neumonia-destacan-la-importancia-de-la-vacunacion-para-la-prevencion/

Deja una respuesta