La Voz del Interior @lavozcomar: El paro del transporte interurbano es contundente y no se mueve un solo colectivo

El paro del transporte interurbano es contundente y no se mueve un solo colectivo

El sindicato de choferes Aoita informó este jueves que no se llegó a ningún acuerdo salarial con los empresarios del sector y desde las primeras horas de este viernes lleva a cabo un paro por 24 horas en el transporte interurbano de la provincia de Córdoba.

La medida de fuerza es contundente y no se mueve un solo colectivo en toda la provincia y el panorama en la Terminal de Ómnibus de la Capital es de plataformas vacías y de usuarios que quedaron de a pie porque no tienen otra forma de movilizarse.

“Claramente hay voluntad de no acordar. Y ayer escuchando al director de transporte nos damos cuenta que parece que el gobierno no tiene intención de que esto se solucione y buscan que esto explote”, dijo este viernes a Mitre 810 Claudio Luna, de Aoita.

Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia, Cristian Salsalone adelantó que solicitaron la intervención de Trabajo. “Pedimos la intervención en materia de Trabajo al secretario, a través de dictar una conciliación obligatoria que nos permita seguir discutiendo entre las partes”, dijo.

En tanto, desde esa dependencia han dispuestos algunos vehículos especiales de traslados para casos de urgencia. “Nos manifestaron desde la Terminal que había una mujer con su niña varada, en estos casos especiales de personas que hayan quedado sin poder volver, vamos a poder disponer de un vehículo de Transporte para poder llevarla a su casa, a destino. Estamos articulando con el director de la terminal para que evalúe los casos. El director va a tomar los datos y nos va a poner en corriente para ayudar en lo más que se pueda”, agregó a Cadena 3.

Paro de interurbanos en Córdoba: amenaza de una medida más dura

Además, anunció que el próximo lunes habrá un plenario de delegados en el que se decidirá un paro por tiempo indeterminado en fecha por definir.

Tal como había anticipado La Voz, la oferta que le llegó al sindicato era de una de las dos cámaras que representan a las empresas. Se trata de Asetac, mientras que la mayoritaria, Fetap, insistía en que no había cambiado su ofrecimiento que ya había sido rechazado por Aoita.

Emiliano Gramajo, secretario del sindicato, explicó que este jueves Fetap volvió a advertir que no había una nueva oferta.

Por este motivo, el gremio ratificó el paro para este viernes y anunció una medida de fuerza por tiempo indeterminado para la semana próxima. La fecha se definirá en un plenario de delegados que se realizará este lunes.

En el gobierno provincial esperaban que al menos se sucedieran acuerdos entre las empresas y el gremio. Lo que finalmente no pasó.

El paro afecta a unos 200 mil usuarios de toda la provincia que este viernes no tendrán ómnibus para realizar sus viajes y deberán arreglarse de otro modo para cumplir con sus obligaciones laborales y de estudio.

Paro. El comunicado de Aoita de este jueves 25 de abril. (Aoita)

Este miércoles, la Secretaría de Transporte de la Provincia había anunciado que podría sancionar a las empresas quitando las concesiones en caso de no prestar servicio. Habrá que ver si avanza en ese sentido.

Hay que recordar que la mayoría de los empresarios pretende que el Gobierno provincial subsidie una parte del aumento a los choferes. Opción que es descartada de plano por la administración de Martín Llaryora.

El director de Transporte de la Provincia, Cristian Sansalone, anticipó que se pedirá la conciliación obligatoria a la Secretaria de Trabajo provincial. El gremio ya anticipó que no acataría esa medida, por entender que la paritaria tiene un encuadre nacional, donde ya se cumplieron todas las instancias de conciliación.

Pero eso no impedirá que el Gobierno de Córdoba apele a este recurso. “La Secretaría de Trabajo tiene los elementos para intervenir en un conflicto que altera la paz social y de no respetarse su autoridad, está habilitada a establecer sanciones”, entendió el funcionario.

La Asetac ofreció $ 350 mil no remunerativos para abril y mayo, llevándolos al básico en junio. Eso es lo que Aoita estaba dispuesto a cerrar.

Pero Fetap se mantuvo con la oferta de un 25% al básico, que en rigor, de bolsillo, representaba menos que los $ 250 mil no remunerativos que cobraron los choferes en abril.

Fetap agrupa a cerca del 80% de las empresas, y Asetac apenas un 20%.

Sansalone aseguró que la Provincia no volverá a subsidiar por kilómetro a las empresas, sino que mantendrá el cambio de esquema de subsidios a la demanda, con el financiamiento de los boletos sociales, de los cuales el Boleto Educativo Gratuito es el de mayor alcance.

Este viernes se vuelven a reunir en la Mesa Técnica de análisis de reestructuración del sistema interurbano empresas y gremio, junto a referentes del Ersep, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Transporte y varios intendentes, que fueron convocados a sumarse al diálogo.

La primera parte del encuentro buscará retomar las conversaciones para tratar de acercar las partes.

Una semana complicada

El miércoles, el sindicato había decidido suspender el paro de este jueves para analizar en plenario de delegados si aceptaba o no la nueva propuesta salarial.

No obstante ello, había advertido que si la oferta no era suficiente, seguía latente el paro anunciado para este viernes.

La decisión se maneja con total hermetismo en la tarde de este jueves. Ni Aoita ni el sector empresario han dejado trascender en qué estado están las negociaciones.

El pasado lunes miles de usuarios se quedaron de a pie debido al paro de los choferes del servicio interurbano. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Hay que recordar que el conflicto ya lleva más de 100 días y tuvo un paro de 24 horas este lunes y otro de igual duración a principios de la semana pasada.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/con-negociaciones-contrareloj-todavia-no-hay-definiciones-sobre-el-paro-de-manana/


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