La Voz del Interior @lavozcomar: El nuevo disco de Charly García, entre el entusiasmo y la incertidumbre

El nuevo disco de Charly García, entre el entusiasmo y la incertidumbre

Hace unos días, el pianista español de origen británico James Rhodes publicó en Instagram unas fotos de Charly García en situación hogareña y en aparente buen estado general.

Esas polaroids de tranquilidad y supuesta plenitud fueron acompañadas por textos del también esposo de la modelo argentina Micaela Breque.

“La alegría absoluta de pasar tiempo con Charly. Escuchando la bomba de su nuevo disco. Muy seguido se abusa de esa palabra, pero él es un genio”, escribió Rhodes en uno de las tres publicaciones que le dedicó al exlíder de Sui Generis y de Serú Girán.

“Algunas de mis favoritas fotos de hoy. Incluyendo el puto amo. Inolvidable”, sumó en otra.

“El rey en su trono. Y la tremenda energía, la fortaleza interior y el puro empuje de la naturaleza que es Charly brilla en cada tema de su nuevo disco #Lalógicadelescorpión. No recuerdo haber estado tan atónito, conmovido e inspirado por un álbum. La espera vale la pena al 1.000%”, fue el último mensaje de Rhodes, quien acompañó a una foto del prócer argentino mirando de perfil desde su silla de ruedas.

Como era de esperar, esta secuencia buena vibra, realizada por un pianista exquisito y protagonista de una historia de resiliencia extrema, no hizo más que agitar las aguas de cara a La lógica del escorpión, el 14° disco solista de Charly García sobre el que pesa un hermetismo moderado. Hermetismo moderado por cuanto se produjeron algunas filtraciones en torno a su producción, a su repertorio, a su personal.

Sucesor del digno y chispeante Random (2017), el desarrollo del álbum se vio afectado por la pandemia y por el desmejoramiento del ya de por sí delicado estado de salud de García. También jugaron algunos problemas administrativos que debieron afrontar agentes de Sony Music para conseguir derechos de clásicos del rock anglo con los que García se obsesionó y quiere adaptar a nuestro idioma con algunas licencias.

A este tren de revelaciones se subieron las correspondientes al uso de iPad (dispositivo con el que García interactúa cotidianamente) y al aporte de socios creativos “de cajón” como Rosario Ortega, Fernando Samalea, Fabián “Zorrito” Quintiero, Fernando Kabusacki, Hilda Lizarazu, Kiuge Hayashida y Toño Silva.

Párrafo aparte merece el dato de que la tapa de La lógica del escorpión pertenece a Renata Schussheim, diseñadora que ha sabido catalizar la fiebre creativa de García en diferentes momentos de su trayectoria.

Schussheim hizo la escenografía en la presentación de Bicicleta (Serú Girán) en Obras, en 1980; la tapa del hoy reeditado Música del alma (1980, un disco en vivo que da cuenta del nacimiento de García como solista); y el simulacro de bombardeo a Buenos Aires en el apoteósico Ferro de 1982.

“Volver a conectar con Charly siempre es una alegría. Lo quiero mucho y siempre lo admiré. Me emociona porque juntos recorrimos un importante camino. Como siempre, él me tira una idea y yo empiezo a buscar”, declaró Renata Schussheim a Rolling Stone.

“El tema es que a mí me dan terror los escorpiones. Pero igual empecé a buscar grabados antiguos para transformarlos. Finalmente, llegamos a uno que le gustó, pero todavía está en proceso”, añadió.

La lógica del Escorpión es que… ¡no hay lógica! Es suerte”, fue la única referencia del mismo Charly a su obra por venir. La hizo en 2021, en el programa de uno de sus reivindicadores más fervientes del último tiempo: Roberto Pettinato.

A todas luces, el contexto previo a este disco es bastante similar al de Kill Gil (2010), con la diferencia de que aquel finalmente se filtró antes de su edición.

Ahora bien, ¿cuándo sale La lógica de escorpión? “Aún no hay información oficial, vamos a sacar un comunicado más adelante”, le dijo a VOS una fuente de Sony Music, la multinacional editora, pese a que José Palazzo, amigo y eventual productor de García, había llamado en su momento a que los sellos atendieran la necesidad del genio de ser publicado.

“No hay fecha definida, depende de los tiempos de fabricación e impresión”, le sumó a VOS Matías Sznaider, el productor del disco, quien se comprometió a ofrecer pormenores de su trabajo cuando este tenga edición formal.

Charly García, pensativo. (Instagram @jrhodespianist)

Los adelantos a VOS

Pero este diario ya tuvo aproximaciones a La lógica del escorpión.

La más reciente la dejó José Palazzo, en la previa del Cosquín Rock 2024.

“Charly está mucho en su casa y sólo sale para ir al estudio dos o tres veces por semana. No estuve tan cercano en este enero por falta de tiempo. La lógica del escorpión es un discazo impresionante, maravilloso”, dijo el productor.

“Tiene una participación que no podés publicar y otra de David Lebón, que añadió un solo alucinante. Pedro Aznar también comparte un tema, toca Fito… Con respecto a cuándo sale, no lo sé con precisión. Es que Charly no tiene mánager ni actividad comercial, por lo que se vuelven complejos los procesos administrativos de firmar contratos y demás”, agregó.

“Pero ya chequeó las fotos y terminó con todos los ciclos del disco. Charly transita un proceso de vejez. Una vejez de Charly García, ahí tenés la respuesta a todo”, completó Palazzo.

El guitarrista Fernando Kabusacki fue uno de los participantes de La lógica del escorpión que reveló detalles de la obra a pedido de VOS. “El disco nuevo de Charly es hermoso –aseguró–. Sorprenderá a muchos para bien, y no será la primera vez. Me emociona mucho escucharlo, pero tiene un tema en particular que me genera lo mismo que Los dinosaurios. Se lo dije a él. Ese tema es superemotivo, muy fuerte”.

“Al disco él empezó a grabarlo solo durante la pandemia y después me llamó para tocar guitarras en un tema, y terminé tocando en casi todos. Matías Szneider, el ingeniero, hizo un trabajo maravilloso con el sonido, suena excelente. Es el Charly de siempre. En una nota, en un acorde o en su voz, está, como siempre, con todo su genio y su maestría. Es muy impresionante. Otra vez: soy muy afortunado de estar ahí”, sostuvo el violero.

Fernando Samalea, acaso el músico más reincidente en las fichas técnicas de los discos de García, se abstiene de ofrecer “un statement” para no entorpecer cualquier estrategia pensada por su amigo, a quien siempre nombre como “El Artista”.

Así, vale retomar sus consideraciones para VOS de hace unos meses, en ocasión de apuntalar una de sus charlas magistrales en Córdoba. “Charly mantiene inalterables su humor y sus dotes monárquicos, así como sus predicciones al estilo de Casandra o ganas creativas”, dijo.

“Terminó de grabar La lógica del Escorpión bajo la ingeniería del pibe Matías Szneider. Construyeron un discazo. Se animó a las ediciones o a grabar en soledad sobre loops, yendo detalle a detalle con su piano Wurlitzer, el teclado Kronos y el mellotrón. En plan draconiano, García asistió casi a diario al estudio de la calle Felipe Vallese en compañía de su asistente Tato y de Matías”, detalló a continuación.

“La cosa creció deprisa –señaló–. Caían (Fernando) Kabusacki, Rosario (Ortega) o (Fabián) Quintiero, y me di el gusto de tocar algunas baterías también, disfrutando a su vez de nuestras charlas”.

Para “Sama” es “relindo” estar cara a cara con García mientras cita a Groucho Marx o a pelis de Mel Brooks, o bien reivindica el estilo de Charlie Watts o las inversiones de acordes de Tony Banks.

“Ver de cerca sus expresiones faciales, el brillo de la mirada de picardía e ingenio intactos, esos gestos teatrales dignos del Oscar… Siempre es buena onda y depara sorpresas. Por un lado, está su experiencia; y por el otro, sigue siendo el joven soñador pelilargo que caminaba calles de Caballito con los Sui Generis”, consideró.

Para el baterista “hay algo de la esencia de José María Moreno y Rivadavia en este álbum”.

“Hablo de un blanco y negro retrofuturista. Ligado al instinto juvenil, rescató prototipos de antaño y alguna de sus primeras composiciones. Quedó un gran collage, como le gusta decir, con canciones preciosas que se harán populares no bien se publiquen, ojalá pronto”, se esperanzó.

En la continuidad de aquella charla con VOS, Samalea reconstruyó la celebración de los 70 de García, que se realizó en octubre de 2021 en el porteño CCK. “Para eso, ensayamos directamente en el control del estudio –acercó–. Fue buenísimo armar esa banda entre ‘Enfermeros’ y ‘Pianobares’ con Fito (Páez), (Pablo) Guyot, (Alfredo) Toth, el Zorri, la Lizarazu y la Ortega. Dio un concierto breve, de sombrero negro y traje blanco. Una gloria total, para la historia”.

“Charly tiene mucho magnetismo y nadie puede ser así. En su genialidad múltiple, se equipara a Leonardo Da Vinci. ‘Inténtenlo, que no van a poder’, como decimos en broma”, cerró.

Charly García, en una de sus recientes historias de Instagram. (Captura)

Una reedición y una biografía ilustrada

Mientras crece la ansiedad por la llegada de La lógica del escorpión, se reedito el ya citado Música del alma (1980).

Grabado en vivo en el Luna Park en 1977, está disponible en formato digital y en vinilo doble desde hace unos días y como lanzamiento en el marco de la recuperación del histórico catálogo de Music Hall por parte del Instituto Nacional de la música (Inamu).

Luego de aquel histórico concierto que dio el 11 de noviembre de ese año, el álbum fue mezclado en el estudio ION y originalmente publicado en 1980.

La grabación se realizó durante lo que se conoció como el Festival del Amor, donde Charly reunió sus proyectos hasta ese momento (Sui Generis, PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros) junto con destacados invitados (León Gieco, Raúl Porchetto y David Lebón –junto con quien poco después se trasladó a Brasil para formar Serú Girán–).

También, como se señaló arriba, la tapa tuvo una participación especial de Renata Schussheim, quien en esta ocasión proporcionó la serigrafía original, aunque con dos intervenciones para poner en valor esta reedición, que se produce a 44 años de la publicación original.

La versión actualizada presenta una foto inédita tomada durante la noche del festival, restaurada desde los negativos originales por Rubén Andón, quien también contribuyó con sus fotos al arte original.

En cuanto al audio, el Inamu informó que fue digitalizado, restaurado y remasterizado por Gustavo Gauvry en los Estudios Del Cielito y Del Infiernito.

Por otro lado, y para abonar a la omnipresencia de Charly García, se confirmó que el músico tendrá su biografía ilustrada en la serie Nacido para molestar, del dibujante y caricaturista Miguel Rep.

“Estoy trabajando en contar la historia de Charly García, un personaje con un origen diferente: de clase media y con un destino claro, ser un músico popular”, le contó el artista a Télam.

“En los años en que la juventud aspiraba al poder y todo naufragó, adaptándose a nuevas realidades, Charly se mantuvo firme. De hippie se transformó en un rockero posmoderno, descubrió el Walt Whitman que llevaba dentro y plasmó toda esa poesía en sus letras, expresando su molestia a través del rock and roll, un género que siempre generó en la música. Aunque estaba preparado para conciertos sinfónicos, eligió sumergirse en los arrabales”, amplió Rep a la agencia de noticias estatal.

“Creo que el libro sobre Charly va a fluir con facilidad; aunque, paradójicamente, me preocupa esa facilidad”, se sinceró.

Rep confió que su intención es ser riguroso, profundizar en los libros que aún no ha leído y sumergirse en las letras de sus canciones: “Aunque siempre he sido muy musical, nunca me adentré en la poética; para mí, la voz del cantante era simplemente otro instrumento más”.

“Sin embargo, creo que la poética de Charly tiene un sentido profundo y abarca muchos momentos clave de la historia argentina, desde los años ‘70 y ‘80 hasta acompañar fuertemente los años ‘90. Él es como un radar que sigue captando el entorno social”, finalizó.

En fotos

El próximo sábado 16 de marzo se inaugurará la muestra ¡Clics!, que cuenta con fotos que Maxi Vernazza le hizo a Charly García en un período fructífero y turbulento de su vida. La cita es en Le Dureau (Independencia 180), a las 11.30 y con presencia del artista. Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad de sala.

Más información

Fede Flores y increíble conexión con Rucci, la máquina de ritmos que Charly García usó en Clics modernos

https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/el-nuevo-disco-de-charly-garcia-entre-el-entusiasmo-y-la-incertidumbre/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/el-nuevo-disco-de-charly-garcia-entre-el-entusiasmo-y-la-incertidumbre/

Deja una respuesta