La Voz del Interior @lavozcomar: Docentes: Llaryora reconoció que la propuesta no cubre la inflación, pero hizo una promesa

Docentes: Llaryora reconoció que la propuesta no cubre la inflación, pero hizo una promesa

El Gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, dio inicio este lunes al ciclo lectivo 2024.

El mandatario participó de un acto en una escuela de la localidad de Ucacha, en el sureste provincial. Allí, el funcionario dejó habilitadas obras del Ipet 409, con una inversión de $ 454 millones, según se comunicó de forma oficial.

Tras el acto, Llaryora se refirió al conflicto de orden local, que está en pleno desarrollo con los delegados departamentales, con los mandatos escolares en su mano, votando si aceptan o no la última propuesta de incremento salarial de la Provincia.

Consultado, el Gobernador dijo: “Es una propuesta que incrementa el salario, no en la proporción de la inflación, pero es lo que podemos hacer en virtud a los recursos que tenemos”. Y agregó: “Pero también con el compromiso de que después, cuando mejore la situación, nosotros les mejoremos los salarios a todos los docentes cordobeses”.

Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024 en una escuela de Ucacha, en el sureste provincial. (Gobierno de Córdoba).

Respecto de la votación –por sí o por no– de los docentes, Llaryora dijo que espera que “se comprenda la situación” en la que está el Gobierno, y se valore que “en lugar de sacar” (en referencia a lo que hizo el presidente Javier Milei con el Fonid), “se pone y se invierte”.

“Tenemos esta oferta, que esperamos que sea aceptada y también el compromiso para que cuando mejore la recaudación de la Provincia, les mejoremos el salario, no sólo a los docentes, sino a todos los empleados públicos”, agregó.

La propuesta de aumento reconoce la mitad de la inflación en cada uno de los meses en la que regirá (febrero, marzo y abril) y busca compensar es déficit con el blanqueo de algunos ítems, como el pago general de la “profesionalidad docente” y la eliminación temporal y parcializada de algunos de los “topes” salariales.

La complejidad de la propuesta la vuelve casi imposible de comparar con la que aceptaron los otros gremios estatales liderados por el SEP.

Los maestros ya votaron el viernes en asambleas escolares y este martes se realizarán las departamentales.

De cada distrito saldrá la decisión que cada uno de los delegados llevará a una asamblea general que tendrá lugar este miércoles en la sede central de la UEPC en Córdoba Capital.

Si se rechaza, probablemente, salga un paro, esta vez, contra el Gobierno provincial.

Comienzo irregular de las clases

La medida de fuerza de este lunes, dispuesta por la confederación (Ctera) contra la suspensión del pago del Fonid (incentivo docente), tuvo un mayor acatamiento del habitual para los paros “nacionales”.

Según la UEPC, el impacto en las escuelas de Córdoba promedió el 70%. En general, las medidas de Ctera no habían superado el 30%.

Respecto de este reclamo, Llaryora habló de “jornada de reflexión en toda la Argentina porque uno va a salir de la crisis con más educación, no con menos”.

En la misma línea, apuntó contra el Gobierno de Milei y aseguró que “tomar la decisión de sacarle o disminuir el sueldo a todos los docentes de la Argentina es un grave error”. Y agregó: “Ya vimos estos errores en el pasado. Después de tanta lucha se recompuso y se dignificó a los trabajadores con el incentivo docente para complementar el sueldo. Nadie puede entender que un Gobierno que habla de mejorar la educación, saque el incentivo a todo el país”.

También dijo que si Milei no revierte la decisión, los diputados y senadores “tendrán el deber de presentar proyectos y convertir el fondo en ley para entregarles a los docentes lo que es de ellos”.

Nutrida marcha de la UEPC

Junto al paro, la UEPC organizó una marcha que fue multitudinaria en las calles del centro de Córdoba.

Marcha de los docentes cordobeses este lunes 26 de febrero. (La Voz)

En el acto central frente a Patio Olmos, el secretario general, Roberto Cristalli, dijo: “Acá está la docencia para hacer cumplir la ley de Financiamiento Educativo que logramos con lucha y resistencia”.

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