La Voz del Interior @lavozcomar: Denuncian que Javier Milei paralizó la construcción de Carem 25, la mini central nuclear argentina

Denuncian que Javier Milei paralizó la construcción de Carem 25, la mini central nuclear argentina

El gremio de empleados de la construcción (UOCRA) confirmó este jueves que fueron despedidos 100 trabajadores del programa Carem 25, lo que “paralizó indefinidamente la construcción de la mini central nuclear argentina” ubicada en Lima, provincia de Buenos Aires.

Según la denuncia, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se vio obligada a tomar la drástica decisión de cortar las obras del Carem, ubicado en Lima, provincia de Buenos Aires, y del RA-10 en Ezeiza, a partir de este lunes, por la escasez de recursos económicos que atraviesa el organismo.

El corte de fondos para los trabajos, en el caso del Carem, obligó al gremio de la construcción a declarar un paro tras el despido de 69 trabajadores de una de las subcontratistas de Nucleoeléctrica Argentina, encargada de la obra civil del reactor.

El Carem es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, ubicado en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, por sus siglas en inglés).

“Esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía (incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar)”, dice, aún, la página Argentina.gob.ar.

El prototipo está siendo construido en Lima, provincia de Buenos Aires. El edificio que lo contendrá comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales alrededor de 14.000 m2 corresponden al llamado ‘módulo nuclear’, el sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central. La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014, momento desde el cual el CAREM se ha constituido como el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción.

“Esta primera versión de los reactores tipo Carem será capaz de generar 32 megavatios eléctricos, y se destaca por un riguroso estándar de seguridad aplicado desde el diseño, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento. Se prevé que alrededor del 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas argentinas certificadas bajo los exigentes estándares internacionales de calidad”, consigna el informe de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el ente a cargo de la supervisión del programa.

Por su parte, el RA-10 es el reactor multipropósito que se desarrollaba en el Centro Atómico de Ezeiza, que permitirá cuadruplicar la producción de radioisótopos de uso médico para estudios médicos. Puede producir silicio dopado por transmutación neutrónica, un producto de alta demanda global para la producción de chips de computadoras de alta potencia, y ofrecer innumerables servicios para la ciencia y tecnología como la producción, testeado y estudio de materiales.

En paralelo al desarrollo del prototipo, la CNEA avanzaba en el diseño conceptual del que será el módulo comercial del Carem, el cual tendrá una potencia mayor (de entre 100 y 120 MWe). Se desconoce si ese programa también fue paralizado.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/denuncian-que-javier-milei-paralizo-la-construccion-de-carem-25-la-mini-central-nuclear-argentina/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/denuncian-que-javier-milei-paralizo-la-construccion-de-carem-25-la-mini-central-nuclear-argentina/

Deja una respuesta