La Voz del Interior @lavozcomar: Cony La Tuquera y un festejo renovado: Son 13 años de autogestión, de amistad y de barrio posta

Cony La Tuquera y un festejo renovado: Son 13 años de autogestión, de amistad y de barrio posta

Cony La Tuquera festejará un nuevo aniversario, el decimotercero, este próximo sábado. Será una noche para bailar y cantar parte del repertorio del grupo, qué duda cabe, pero también la velada servirá para atestiguar el presente y la actualidad de un proyecto que en los últimos años vivió un proceso de transformación evidente.

“Tenemos un show nuevo. Vamos a probarlo por primera vez. Hay algunas cositas nuevas, canciones que van a salir este año, un set acústico en el medio”, enumera de entrada Lucas Rinaudo desde el otro lado del teléfono.

El acordeonista y anterior frontman de la banda que se mueve entre la música tropical, el cuarteto y el rock expone en su propia voz el momento de redefiniciones que representa este 2024 para el grupo. Un proyecto que, a partir de la crisis global del Covid, comenzó a revisar su propia identidad y llega a este presente con una metamorfosis prácticamente concretada.

En el andén

“Después de la pandemia, la banda tuvo cambio de integrantes y estamos terminando de mostrar ese formato nuevo”, dice sobre el proceso en el que se incorporó la cantante Consuelo “Berta” Robert. “Por ser una de las voces, fue un cambio rotundo”, apunta Rinaudo.

“La pandemia fue un cachetazo para todos. Pasamos de ser una banda de ocho o nueve integrantes hombres a hoy tener a dos o tres compañeras tocando con nosotros. Eso fue una decisión en conjunto de querer abrir un poco más hacia otros lugares, tanto en lo musical como en lo humano, y le hizo muy bien a la banda”, destaca el músico, que acompaña con su discurso lo que puede verse en Arrepentida, primer adelanto de una sesión audiovisual que marcará definitivamente la temporada 2024 de Cony La Tuquera.

Tras el lanzamiento de Distintos parecidos, a finales de 2021, la publicación de esta reversión del tema incluido en el primer álbum de Cony (Días de colores, 2016) ilumina no sólo un cambio de pronombre (la original fue grabada como Arrepentido, con una letra con perspectiva masculina). También adelanta lo que vendrá: seis canciones más en un formato que resultó ser muy auspicioso para una banda acostumbrada al escenario.

“Berta entró en la última etapa del disco anterior, donde ya estaba casi todo grabado. Además en tantos años de banda no teníamos un material 100% en vivo que sonara bien. Entonces decidimos juntar todo: presentar el nuevo formato de la banda y sacar temas en vivo”, dice sobre el material que se verá reflejado en las plataformas de la banda a partir de agosto.

“Para la banda es un nuevo nacimiento, entonces tratamos de sacar algo que sea con imágenes y música en vivo”, acota sobre el registro efectuado en Sindicato de Maravillas, del cual se deprenderá en poco tiempo más un nuevo adelanto: El andén. En esa canción se destaca también la participación de Juan Taleb, cantante y compositor de Los Caligaris que grabó en el segundo disco de Cony y también se suma a la reversión.

La sesión grabada por la banda fue producida por José Gabriel Gentile y grabada por David Ames. La idea estuvo a cargo del trompetista Nicolás

“Son cuatro canciones de Distintos parecidos, más Arrepentida y una versión de Bajan, de Spinetta, que quedó buenísima”, adelanta Rinaudo, para quien esta sesión es una suerte de consolidación.

“Nos gustó el formato en vivo, la pasamos bien”, resume el músico, quien además suelta el dato de dos temas inéditos (también grabados en vivo) que piden pista para el cierre de 2024. Luego de años de movimiento interno, Cony parece darle la bienvenida a una nueva etapa de estabilidad.

Amor de colectivo

“Cuando se va un músico con el que tocaste durante años, o cuando hay una nueva incorporación, es como arrancar de cero”, pone en contexto el acordeonista, que extiende esta atmósfera de “nuevo comienzo” a la dinámica de trabajo que ha adoptado la banda para poder surfear los últimos años de crisis económica generalizada.

“Nunca nos pintó mucho lo de trabajar con sesionistas, siempre fuimos una cooperativa. Pero últimamente estamos laburando un poco de esa forma. Tenemos una base sólida y algunos integrantes van cambiando. Somos muchos y siempre alguien va a tener alguna cuestión, entonces decidimos ir para adelante como sea”, reflexiona Rinaudo sobre el pragmatismo adoptado por el grupo a la hora de tomar ciertas decisiones.

“Somos 7 hoy, y después podemos ser 8, 10 o 12 según el show”, ilustra. “Por ahí, si vamos a tocar a un evento privado o a un lugar en el que los números no dan, vamos en formato reducido. Y cuando hay eventos de mayor envergadura, como el festival Bum Bum o el show de este sábado, vamos con todo el team. Cuando sos una banda numerosa, más como está hoy la Argentina, eso se transforma en un costo”.

Más allá de esa maleabilidad, Rinaudo asegura que la base de todo sigue siendo el grupo humano que constituye Cony desde hace más de una década. “Nos conocemos mucho, cuando uno está atravesando un drama estamos todos ahí. Lo hemos visto en Los Caligaris, que son nuestros hermanos y con quienes hemos convivido”, apunta el acordeonista.

“No hablo por mí, pero muchos integrantes de Cony son musicazos y por ahí podrían irse a tocar a una banda de cuarteto y cobrar mejor. Priorizamos siempre la amistad, obviamente que con la esperanza de que Cony sea alguna vez nuestra fuente de comida, como dicen los Decadentes”, comenta sobre un proyecto que pretende retomar experiencias de giras internacionales en México o Chile.

Cony La Tuquera al momento de editar

De nuevo ante el inminente aniversario, Rinaudo piensa en voz alta sobre el significado que tiene la banda para quienes forman parte de ella. “Creo que después de cruzar la barrera de los 10 años empezás a priorizar otras cosas. Por ahí valorás más la amistad, el hecho de poder sostener un proyecto autogestivo con amigos y amigas después de tantos años. No es fácil”, asegura.

“Este aniversario también es coronar un festejo nuestro, interno. Antes renegábamos de algunas cosas que hoy decís ‘ya fue’, vamos y las hacemos”, precisa el músico. “Estamos nerviosos y ansiosos, estamos ensayando casi todos los días. Vamos a disfrutar y a darlo todo. Es una fecha muy importante: son 13 años de autogestión, de amistad y de barrio posta. Esa es la mayor satisfacción que tenemos”.

Para ir

Cony La Tuquera celebra su aniversario número 13 este sábado a las 21 en Pez Volcán (Marcelo T. de Alvear 835). Invitados: Mamita Peyote (apertura) y NHL (cierre).

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/cony-la-tuquera-y-un-festejo-renovado-son-13-anos-de-autogestion-de-amistad-y-de-barrio-posta/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/cony-la-tuquera-y-un-festejo-renovado-son-13-anos-de-autogestion-de-amistad-y-de-barrio-posta/

Deja una respuesta