La Voz del Interior @lavozcomar: Con U$S 30 millones, buscan triplicar en Córdoba la producción de alimentos para mascotas

Con U$S 30 millones, buscan triplicar en Córdoba la producción de alimentos para mascotas

Alican, fabricante de alimentos para perros y gatos de la marca Sieger, anunció este martes que invertirá U$S 30 millones en sus plantas de Alcira Gigena, donde fabrica productos secos, y de Juárez Celman, dedicada a los húmedos.

El objetivo en cuatro años es triplicar la capacidad productiva, lograr una facturación en torno a los U$S 100 millones y duplicar sus exportaciones. Actualmente la firma vende en países vecinos, pero la idea es avanzar en planes que ya comenzó a concretar en Estados Unidos y Europa.

El anuncio lo hizo Darío Maida Re, director y uno de los fundadores de Alican, una compañía de alimentos de alto valor agregado creada ejecutivos de Mar del Plata, Santa Fe y Venado Tuerto, entre veterinarios
y exdirectivos de multinacionales de alimentos.

La planta de Alcira Gigena, que en su momento perteneció a Provimi (Grupo Cargill), cuenta con una línea de producción automatizada de última generación de alimentos secos. A su vez, su fábrica en Juárez Celman (una explanta de picadillo) está ubicada al lado de un frigorífico del grupo Bustos y Beltrán, uno de sus proveedores de carne (sus principales insumos son la carne vacuna, de pollo y de cerdo) y cuenta con laboratorio propio para el desarrollo e investigación en los productos innovadores.

“La compañía nació en 2007 y heredó la importancia que se le da a la calidad en las grandes multinacionales”, indica el directivo.

Actualmente, la planta de secos, con 200 empleados, produce 3.000 toneladas por mes; con esta inversión, la idea es llegar a entre 8.000 y 9.000 toneladas. De igual manera, en la planta de húmedos, donde tiene otros 50 trabajadores, el plan es pasar de 100 toneladas a 300 toneladas por mes.

Pero la iniciativa está prevista en dos etapas. La idea es lograr, en un paso previo, arrancar 2025 expandiendo su producción de productos plant-based (alimentos más naturales y veganos) y del segmento de treats (golosinas para mascotas), que incluyen componentes como omega 3 y otros que mejoran la vida y salud de las mascotas.

Con esta inversión, la idea es sumar puestos de trabajos especializados en las áreas de logística, marketing y lectura de puntos de venta, como también sociólogos y psicólogo para el el área de comunicación.

Mercado en crecimiento

Según datos de mercado, se estima que en Argentina hay 16 millones de perros y cinco millones de gatos. Esta cifra viene en crecimiento a un ritmo del 5% anual, pero a partir de la pandemia de covid, el segmento de gatos y perros más pequeños es el que más se expande.

En gatos, se estima que una familia gasta en veterinaria, productos y alimentos cerca de $ 30 mil al mes. En perros, esa cifra es más difícil de calcular porque depende principalmente del tamaño del perro.

Alican participa del segmento de alimentos premium. En perros, este mercado representa el 8% del total de las ventas, de las cuales la compañía tiene una participación del 14%. En el segmento alimentos húmedos, ya logró una participación del 60%.

La empresa está presente en unos 6.000 puntos de venta en todo el país. Tiene tres grandes puntos de distribución, que abarcan las zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense, Entre Ríos y Santa Fe y Mendoza y San Juan. En Córdoba, su producto es distribuido por Teknal.

“Nuestra presencia es a través de los veterinarias y pet shop. A nuestra marca no le sirve estar en un supermercado”, aclara.

Pero el plan no se acaba en el mercado interno. La compañía llegó a exportar 15% de su producción de alimentos secos a países como Chile, Bolivia, Uruguay y Ecuador.

“Cuando empezaron a cambiar los precios relativos, la venta al exterior se hizo menos rentable, pero seguimos vendiendo a los clientes que más nos interesan. Esta inversión, también está destinada a exportar alimentos húmedos, que es un segmento donde Argentina tiene grandes ventajas comparativas y una imagen muy relacionada con lo natural, lo que ayuda el ingreso a destinos como Estados Unidos y Europa”, agrega Maida Re.

En los últimos años, la compañía estuvo trabajando en la aprobación de las plantas y en el registro de las marcas, pasos indispensables para exportar a estos destinos, y hasta dio primeros pasos vendiendo a través de Amazon.

También arrancó el proceso para que su planta esté aprobada para vender a China, plan que no activará hasta que se termine el proceso de inversión, por los volúmenes que demanda el gigante asiático.

Al respecto, asegura el directivo: “Un estado ideal sería llegar a exportar el 30% de la producción. Pero las nuevas generaciones que están trabajando en la empresa tienen la visión en el mercado externo, por lo cual no descartamos proyectos más ambiciosos. Tenemos el know how y contaremos en el futuro con la capacidad productiva”.

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