La Voz del Interior @lavozcomar: Con otro nombre, vuelve Ganancias: un impuesto para “salvar la ropa”

Con otro nombre, vuelve Ganancias: un impuesto para “salvar la ropa”

Con el dictamen de mayoría del paquete de reformas fiscales que envió el gobierno Nacional comenzó a materializarse la reversión del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, un tributo cuyo aporte es fundamental para que las provincias recuperen recaudación.

Ese paquete, junto a la “ley bases”, comenzará a debatirse este lunes en la Cámara de Diputados de la Nación. Un paso clave que busca dar el gobierno de Javier Milei.

Ecolatina recordó que desde que asumió el libertario enfatizó la necesidad del ordenamiento de las cuentas públicas y estableció el ancla fiscal como driver de la política económica, con la credibilidad como factor central estrategia monetaria-cambiaria.

El resultado fiscal superavitario obtenido en el primer trimestre (por primera vez en 14 años) le dio un respiro al Gobierno, en línea con la meta del superávit primario del 2% del PBI para este año.

Sin embargo, las dudas se mantienen sobre la mesa. ¿Cómo evolucionará la recaudación en recesión?, ¿cuál será el impacto de las partidas del gasto previsional ajustadas ahora por inflación?, son preguntas sin respuestas por el momento.

El primer punto, la recaudación en plena recesión inquieta a las provincias que ya sintieron el golpe de la modificación en el impuesto a las Ganancias que si bien volverá a tener vigencia, alcanzará ahora a 500 mil contribuyentes en lugar del millón anterior, estiman los tributaristas.

Aquella rebaja al calor de la campaña presidencial y con la conducción de la CGT sentada en el palco, proyectó un sacrificio fiscal de 1 billón de pesos por año.

Ecolatina advirtió, asimismo, que en algún momento deberá reducirse el impuesto País, si el Gobierno quiere salir del cepo cambiario, con lo cual también se producirá un impacto.

La buena, en el corto plazo, está dada por la liquidación de la cosecha gruesa que incrementará lo recaudado vía retenciones. La mayor cantidad de dólares fluirá hasta junio/julio, moderándose en la segunda parte del año.

Mejor, ni pensarlo

Por ello, más allá de los fundamentos ideológicos de la batalla política, los analistas consideran vital la aprobación del nuevo paquete fiscal y la “ley bases”, con el regreso del impuesto a las Ganancias y lo que se pueda conseguir por el lado del blanqueo que tiene fechas de ejecución también en la segunda parte del año.

Los principales referentes del sindicalismo durante el debate de Ganancias en 2023, en el marco de la campaña electoral.

¿Qué ocurriría si el Gobierno no consigue sacar adelante esa ley? Como en algún momento dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, “habrá más ajuste” en el gasto. Pero todo indica que ahora avanzará sin contratiempos.

En el proyecto que evaluará al Congreso, el ahora llamado impuesto a los Ingresos Personales, reúne las siguientes características: se establece un nuevo piso salarial, donde los asalariados solteros sin cargas de familia pagarán el impuesto a partir de una remuneración bruta mensual de $1.800.000. En términos netos, esto equivale a un salario de $1.494.000 mensuales.

Para el caso de los casados, con dos hijos, la cifra incluída es de $ 2.200.000.

Además, se contempla un esquema de alícuotas progresivas que van del 5% al 35% y se contempla el regreso de las deducciones personales, las cuales se incrementan alrededor de un 185% con respecto a los valores de septiembre 2023.

Como contrapartida, se excluyen las deducciones por viáticos y gastos de movilidad, y se contempla la eliminación de exenciones fiscales vigentes, como las diferencias entre horas extras y horas ordinarias por el trabajo hecho en feriados, días inhábiles y fines de semana; bonos por productividad y los ingresos de guardias médicas. Ahora todo eso suma en el cálculo para pagar.

Por otra parte, el mínimo no imponible, deducciones personales y montos que definen las escalas del impuesto se actualizarán discrecionalmente por el Poder Ejecutivo durante el año 2024.

A partir de 2025, estos parámetros se ajustarán anualmente según la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) observada en el mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior.

Modernizar y aumentar la equidad

El Ieral-Fundación Mediterránea, conducido ahora por Osvaldo Giordano, consideró que estos cambios implican de hecho una modernización del tributo.

“Partiendo de una situación en la que el impuesto ha perdido relevancia dentro del sistema tributario, el proyecto va en el sentido de tender a incorporar las mejores prácticas a nivel internacional”, señaló.

De las reformas propuestas en el proyecto, las de mayor relevancia son que se “reduce el monto de salarios a partir del cual se comienza a pagar el impuesto desde el nivel atípicamente alto al que lo había llevado la reforma del año pasado” que era 3,6 veces el Producto Bruto Interno per cápita contra 1 vez de promedio en América Latina o 0,6 en Brasil.

Aún así, Argentina “queda en un nivel superior al promedio de Latinoamérica y muy superior al promedio de los países desarrollados”. “Esto naturalmente tiene consecuencias muy importantes ya que mientras más restrictiva es la aplicación del tributo menor es su impacto redistributivo”, agrega el Ieral.

El proyecto suaviza también el ritmo de suba de las alícuotas legales con que son alcanzados los contribuyentes, “generando una progresividad más razonable y más acorde a la evidencia internacional”, señala el estudio puesto a disposición del Congreso. Con eso se evita que los contribuyentes escalen rápidamente hasta la mayor de las alícuotas, el 35%.

Con anterioridad se llegaba a ese nivel con cinco pasos, ahora, se aprobarse la norma, serán nueve escalones para llegar a la cima de la tributación que es la que más le duele a los contribuyentes.

La actualización de los parámetros y la eliminación de exenciones fueron otros dos aspectos evaluados en el análisis. En cuanto al primero, para los actuales niveles de inflación que exhibe el país, en baja pero todavía altos, la actualización anual de los parámetros que fija el proyecto de ley “no luce conveniente”.

Ante la presión opositora, los negociadores del gobierno accedieron a que haya una actualización trimestral este año (sería en setiembre) y que, a partir del año próximo, sea semestral. Asimismo, de modo semestral se producirá la actualización de los topes de facturación en las distintas escalas del régimen de monotributo.

Respecto de las exenciones, “la aplicación del impuesto sobre la totalidad de la remuneración es también un avance hacia la adopción de buenas prácticas tributarias”, apunta el Ieral que recomendó articular el impuesto a los ingresos con la seguridad social para evitar un esquema de tributación “muy regresivo y arbitrario”.

Ello en función de que personas en la escala más alta de tributación del impuesto terminan pagando menos aportes a la seguridad social que quienes se sitúan por debajo.

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