La Voz del Interior @lavozcomar: Con franquicias, Veterinaria Alem arrancó su expansión en Sudamérica

Con franquicias, Veterinaria Alem arrancó su expansión en Sudamérica

Veterinaria Alem inició en 2022 su plan de expansión en Sudamérica, un programa en el que viene trabajando desde hace casi cinco años. El primer paso lo dio en Uruguay, y los próximos destinos serán Paraguay y Perú.

La cadena cordobesa de productos y servicios para mascotas viene creciendo a través del formato de franquicias, que le ha permitido hasta ahora sumar 26 locales y cerca de 300 colaboradores directos.

Así lo confirma Andrés Lara, gerente general y miembro del directorio de la cadena de pet shop nacida en Córdoba hace siete décadas, actualmente con la presencia de la cuarta generación.

“Desde hace cinco años, venimos recorriendo varios países de la región para definir cuáles son los mercados para nuestra propuesta, que está basada más en el servicio que en la sola venta de alimentos”, explica.

La cadena comercializa alimentos para mascotas en diferentes variedades de precio y calidad –incluso vende suelto y para otras veterinarias–, como también indumentaria y accesorios (champú, transportadores, elementos de seguridad para el auto, etcétera) y servicios de peluquería, belleza y atención primaria de la salud del animal.

(Gentileza Veterinaria Alem)

De los 26 locales, 15 están en Córdoba, varios de ellos en manos de exempleados que se convirtieron en franquiciados.

En el resto del país y en los mercados vecinos, su modelo es que un franquiciado asuma el desarrollo de la marca en toda la ciudad.

Así, por ejemplo, tiene cinco en Santiago del Estero, plaza donde abrirá uno más este año; dos en San Juan y también tiene presencia en Corrientes, Salta, Mar del Plata y Cipoletti (Río Negro).

A inicios de este año, abrió su primera franquicia en Montevideo, Uruguay; en julio tendrá la segunda y antes de que finalice el año el objetivo es llegar a cuatro puntos de ventas.

El plan para los dos a tres años que vienen incluye un próximo desembarco en Asunción, Paraguay, y luego en Lima, Perú. También inició contactos en Colombia, que por ahora están en análisis.

Un integrante de la familia

El mercado de las cadenas pet shops está directamente ligado a un cambio en los consumidores en su vínculo con las mascotas, que dejaron de ser el animal de la casa para convertirse en un integrante más de la familia; esto se viene registrando en los últimos años, pero se profundizó con la pandemia del virus Covid, principalmente en el segmento de adultos mayores.

Con más oferta de productos y servicios, se elevó la expectativa de vida de las mascotas. Por ejemplo, un perro actualmente puede llegar a los 18 o 20 años. Además, año a año crece la participación de los gatos, de los cuales se estima que ya hay uno por cada dos perros en las familias argentinas, como efecto del avance de la vida en departamentos.

“Son tendencias mundiales. Europa y Estados Unidos son los mercados más desarrollados, donde hay megamall y shoppings especializados en pet shops. En la región, Brasil es el mercado más importante; Chile y Argentina pelean el segundo y el tercer puesto, y luego vienen Uruguay y el resto de los países vecinos”, advierte Lara.

(Gentileza Veterinaria Alem)

Veterinaria Alem eligió Uruguay, Paraguay y Perú porque son mercados donde el concepto de cadena pet shop no ha sido desarrollado o recién está en sus inicios, con la sola competencia de las tradicionales veterinarias de barrio.

Incluso, no tiene intenciones de avanzar en Buenos Aires –donde tuvo presencia en algún momento–, ya que la plaza se ha “canibalizado” porque se trata de “un mercado que compite por precio y a nosotros nos interesa el modelo basado en el servicio”, resalta.

Durante el tiempo de pandemia, este cambio en la visión sobre las mascotas se profundizó; de hecho, la firma abrió siete franquicias en 2020 y seis en 2021. Además, el mercado se expandió también con el comercio electrónico. “Cuando comenzaron las restricciones, nosotros ya teníamos preparada la tienda online, lo que permitió canalizar 80 por ciento de las ventas; actualmente, representa una sucursal más”, agrega.

Según destaca el directivo, para asumir la franquicia, la empresa no exige ser veterinario, pero sí tener un perfil emprendedor. “Buscamos gente joven que apunten al desarrollo y al crecimiento de la marca en una ciudad y que tengan una visión de futuro”, dice.

Veterinaria Alem desarrolla dos grandes eventos por año. El primero se hará el próximo sábado 30 de abril, a partir de las 17, en el Faro del Bicentenario del parque Sarmiento, en el marco del Mes del Animal. Se trata de una jornada de adopciones de mascotas junto a la Fundación Garra, con charlas y desfiles, donde esperan reunir a más de cinco mil personas.

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