La Voz del Interior @lavozcomar: Comercios minoristas de Córdoba: temen cierres por la caída de ventas y por el tarifazo de la luz

Comercios minoristas de Córdoba: temen cierres por la caída de ventas y por el tarifazo de la luz

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba volvieron a caer durante el mes de marzo.

En esta oportunidad, la baja interanual fue del 18,7%, por lo que se profundizó la recesión y el “parate” que vive el sector comercial y de servicios desde hace 22 meses.

Así se desprendió del relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Si se compara con marzo del 2023, las ventas habían caído un 3,5% en relación al año anterior.

Al respecto, Fausto Brandolin, presidente de Fedecom manifestó que “la gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”.

Y refirió que las pymes necesitan un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales. A su vez, planteó que la suba de las tarifas, sumada a la caída en las ventas, deja a muchas en la cuerda floja.

“Necesitamos un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”, agregó.

Los rubros que cayeron

Los11 rubros relevados por Fedecom mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:

  • Alimentos y bebidas, un -22,7%.
  • Artículos deportivos y de recreación, un -14,6%.
  • Calzados y marroquinería, un -17,8%.
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos, un -21,5%.
  • Farmacia, un -12,4%.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, un -17,1%.

Mayor uso de la tarjeta

Al analizar la forma en que se cobraron las ventas por parte de los comerciantes durante los meses de febrero y marzo, el análisis de Fedecom observó que la tarjeta de crédito se colocó en primer término con un porcentaje que disminuyó del 78% al 55%. Mientras, que las operaciones de contado aumentaron del 22% al 45% del total.

Impacto de la luz

La suba de tarifas de Epec a los comercios impacta fuertemente. (José Gabriel Hernández / La Voz)

La mayor preocupación de los dirigentes empresariales de más de 40 ciudades y localidades de la provincia de Córdoba, adheridos a Fedecom, es el el impacto que tendrá en los pequeños y medianos comercios el incremento en las facturas de energía eléctrica que se verán reflejados en el consumo del mes de febrero.

Reunidos en la ciudad de Río Cuarto concluyeron que la falta de medidas contundentes para acompañar al sector en una provincia con costos elevadísimos de energía pone en riesgo la continuidad de las pymes cordobesas y, por ende, de las fuentes de trabajo que generan.

En ese sentido, los dirigentes consideraron que los recientes anuncios del Gobierno provincial, un plan de pago en cuotas con interés para la diferencia entre la tarifa vigente en enero y la de febrero, no son suficientes considerando la coyuntura que atraviesan las pymes cordobesas.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/comercios-minoristas-de-cordoba-temen-cierres-por-la-caida-de-ventas-y-por-el-tarifazo-de-la-luz/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/comercios-minoristas-de-cordoba-temen-cierres-por-la-caida-de-ventas-y-por-el-tarifazo-de-la-luz/

Deja una respuesta