La Voz del Interior @lavozcomar: Combustibles: 2020 terminó con caída de ventas de 19,7%

Combustibles: 2020 terminó con caída de ventas de 19,7%

La venta de combustibles líquidos comienza a levantar cabeza tras un 2020 con meses de caídas estrepitosas como consecuencia de la parálisis de la actividad económica por la pandemia.

Con la apertura de la circulación (sólo está a media máquina el transporte de pasajeros que utiliza gasoil), en los últimos dos meses las ventas por volumen subieron un 22,3 por ciento en el promedio del país.

Aun así, según los datos difundidos por Cecha, la confederación que reúne a los expendedores, el año pasado terminó con una caída total del 19,7 por ciento y redondeó el tercer año consecutivo de disminución, ya que antes se registró una baja del 0,3 por ciento en 2018 y del 1,3 en 2019.

El mayor impacto de la crisis que tuvo a maltraer a las estaciones de servicio –en su mayoría de estructura pyme– lo tuvo la venta de las naftas, que se desplomó un 27,5 por ciento con respecto a 2019.

En el caso de la súper y de la premium, como ya se conoce, la demanda quedó muy afectada por el cierre de colegios, universidades, teatros, cines, y también por las restricciones en la hotelería y en el turismo. Precisamente, una duda que permanece es si, atravesada la pandemia y con la modalidad de trabajo en casa, esa caída se revertirá.

Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha, consideró que el sector “fue muy castigado por la situación tan compleja que planteó” el Covid-19. “Como positivo –dijo–, podemos rescatar que no cerraron estaciones y ahora este repunte en las ventas que se dio en los últimos meses”.

El agua al cuello

De cualquier manera, el actual nivel de ventas “está por debajo de los valores críticos, hay estaciones con estrés financiero y el año recién comienza”, puntualizó.

Según el relevamiento y análisis realizados por el economista Gastón Utrera para la confederación empresarial, Córdoba está a un 89,1% del volumen de ventas que tenía en febrero del año pasado. Ese margen de pérdida de ventas “parece poco, pero no lo es”, refirió Utrera, dado que el sector lidia con una fuerte presión de costos operativos.

La venta de gasoil “vivió un año igual de estresante”, indicó la entidad, pero este combustible pudo mantener ventas más normales por la demanda del agro y del transporte de cargas. Aun así, la caída en las compras del hidrocarburo se situó en el 12,5 por ciento.

Por otra parte, Bornoroni remarcó que al sector “le toca poner la cara” frente a los clientes ante los sucesivos aumentos en los precios de los surtidores, pero explicó que a lo largo de 12 meses los combustibles se incrementaron un 20 por ciento, “lo mismo que subió la carne en un solo mes”, comparó.

“Obviamente que no nos gustan las subas de precios, pero las petroleras ya dicen que hay un atraso del 12 al 13 por ciento”, explicó.

En otro orden, el dirigente dio un fuerte respaldo a la continuidad de la ley de biocombustibles que debe ser tratada y sancionada por la Cámara de Diputados.

Córdoba, al 89%. Ese es el volumen de ventas comparadas con el inicio de la pandemia. La diferencia es clave para los costos. (La Voz / Archivo)

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