Caso Luciano Aranda: piden la elevación a juicio para los 4 imputados por homicidio culposo
Santos Wladimir Aranda recibió de manos de su abogado una noticia esperada por él y por su familia: los cuatro imputados por la muerte de su hijo Luciano Aranda, por causa de una descarga eléctrica, serán llevados a juicio. El padre que absurdamente despidió temprano a su niño debió esperar un año y siete meses para encontrarse con esta novedad en la causa.
Más allá del paso del tiempo, el hombre que hace años se retiró del Ejército sigue alicaído, tal cual se lo vio aquel fatídico miércoles 26 de enero de 2022, cuando Luciano (14) recibió una descarga eléctrica de un poste de alumbrado público en una plaza de barrio Alto Alberdi, en la franja oeste de la ciudad de Córdoba.
Por este hecho, el fiscal Guillermo González firmó la petición para que Julio Sebastián Banegas, Hugo Roberto Chocobares, Ramón Edgardo Cuello y Marcos Ariel Farioli vayan a juicio oral y público, luego de acusarlos como presuntos coautores del delito de homicidio culposo.
Todos ellos cumplían funciones en el departamento de Mantenimiento de la Sub Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad al momento del siniestro. Dos ocupaban jefaturas por aquel entonces y los otros dos imputados eran miembros de la cuadrilla que debía atender el área.
La resolución firmada por González es el epílogo de una larga investigación en donde se pudo comprobar que el poste de alumbrado defectuoso que estaba ubicado en el espacio verde de la calle Achával Rodríguez al 1953 había sido controlado.
Sin embargo, cuando Luciano fue a jugar al fútbol junto a sus amigos y se apoyó en el poste ubicado en la plaza, la descarga eléctrica le causó una muerte casi instantánea.
Según las investigaciones encabezadas por el fiscal, la persona que había acudido hasta este sitio a verificar el funcionamiento de las conexiones había aprobado un Curso de Electricidad Básica dictado por el Instituto de Capacitación de la Municipalidad de Córdoba, pergamino que lo habilitó a cumplimentar con este tipo de tareas.
“Una vez más, no tenemos una justicia endogámica, que se nutra de amigos, familiares y poderosos. Todos, ricos y débiles, funcionarios y exfuncionarios medidos con la misma vara. Dar a cada uno lo suyo es tratar de alcanzar con la sanción a quienes se montaron en la negligencia, en la imprudencia, una particular manera de matar”, dijo sobre la resolución el abogado querellante, Carlos Nayi.
En tono de conformidad, el letrado subrayó que para él este hecho se trató de “matar por dejar de cumplir con la actividad conforme los mandamientos de la legislación en vigencia”.
Y agregó: “De nada sirve premiar a una Justicia que acaricia a los poderosos y aplasta a los débiles. Una vez más, podemos devolver la confianza pública a partir de este pronunciamiento”.
Las circunstancias de la muerte del Luciano Aranda
Luciano salió con su hermano de 12 desde Francisco Muñiz al 481, en barrio Alberdi. Caminaron durante 23 cuadras para llegar a la plaza donde los esperaban unos amigos. Cuando llegaron al sitio, ya conocido por ellos, decidieron cruzar a una plaza que queda al frente del otro espacio verde donde los chicos solían pelotear.
En aquel entonces, Santos le contó a La Voz que el adolescente era colaborador y que se encargaba de las compras, además de algunas cuestiones básicas del hogar. Para la corta edad del muchacho, todos esos esfuerzos eran valorados.
Su mamá se había muerto hacía dos años y medio y la familia trataba de recomponerse de aquella pérdida.
El caso conmocionó a la sociedad cordobesa. Por aquel entonces fue definida como una muerte evitable. “Es impensado que muera una persona por un shock eléctrico del alumbrado, cuando sabemos que es fácilmente prevenible y se cuenta con tecnología probada”, supo comentar Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC), a raíz del hecho.
En tanto, el ingeniero Dante Pedraza, autor del Manual de Alumbrado Público de Córdoba, también habló a su tiempo. “En todo el país hay problemas. La bajada a tierra es lo más grave porque a veces no está, o no están bien armados los circuitos, o los materiales no son los adecuados y se desgastan con el tiempo”, había detallado.
Días más tarde, el municipio tomó la decisión de “apagar” las plazas de los barrios cordobeses. Allí comenzó una tarea de suplantación de los viejos caños de alumbrado por material no conductivo. A la par, ordenó tareas de mantenimiento en los espacios verdes de la capital.
En tanto, el abogado querellante adelantó que se buscará probar la responsabilidad civil que le cabría según su mirada a la Municipalidad.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/caso-luciano-aranda-piden-la-elevacion-a-juicio-para-los-4-imputados-por-homicidio-culposo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/caso-luciano-aranda-piden-la-elevacion-a-juicio-para-los-4-imputados-por-homicidio-culposo/