La Voz del Interior @lavozcomar: Cáncer de próstata: nuevo tratamiento prolonga un 30% la supervivencia

Cáncer de próstata: nuevo tratamiento prolonga un 30% la supervivencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete hombres en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida. Por su parte, en Argentina, cada año se detectan 3.700 casos sólo por consultas.

Según las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, esta enfermedad tiene una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país.

Si bien las causas de la patología son desconocidas y puede haber una disposición hereditaria, el riesgo de contraerla aumenta con la edad. Por esta razón, según los especialistas, cuidar la salud y promover la detección temprana son los factores clave para la prevención y tratamiento.

En esta línea, la darolutamida, recientemente aprobada por ANMAT, es una de las mejores opciones actualmente. Este principio activo representa una gran alternativa terapéutica porque aumenta la sobrevida del paciente y tiene un perfil de seguridad superador. Además, entre sus objetivos se encuentra retrasar la aparición de la metástasis posibilitando que se pueda mantener el estilo y calidad de vida.

Darolutamida representa una gran alternativa terapéutica porque aumenta la sobrevida del paciente y tiene un perfil de seguridad superador. (Foto: Bayer)

“Este tratamiento prolonga la supervivencia, con un perfil de seguridad favorable, en hombres con cáncer de próstata que no se ha extendido a otras partes del cuerpo y que ya no responde a ningún tratamiento médico ni quirúrgico que disminuya la testosterona (o cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico)”, afirma el Dr. Héctor Miranda (MN 72528), Director Médico de Bayer Cono Sur.

Y agrega: “Mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos es posible mediante alternativas que provoquen menos eventos adversos. Por esa razón, Bayer se compromete con el desarrollo de moléculas específicas para cada tipo de tumor”.

Asimismo, asegura: “Creemos que son fundamentales las inversiones en innovación y desarrollo. Estamos comprometidos con el avance de nuevas opciones terapéuticas, científicas e innovadoras. Por eso, la compañía adquirió recientemente a nivel global Noria Therapeutics & PSMA como también Vividion Therapeutics, que permitirán profundizar en soluciones para tratar el cáncer de próstata, el diagnosticado con mayor frecuencia en hombres”.

A tiempo

A nivel nacional, de acuerdo a un relevamiento difundido por la Fundación Atención Comunitaria Integral (Aciapo), “sólo tres de cada 10 argentinos mayores de 50 años se hace el chequeo anual para prevenirlo y el 75% de los que nunca se lo realizaron tampoco están considerando hacerlo”, resalta el Dr. Miranda.

Sin embargo, es recomendable que todos los hombres se realicen los controles urológicos correspondientes a partir de los 50 años, teniendo en cuenta que en sus etapas iniciales el cáncer de próstata no suele presentar sintomatología.

Cabe destacar que, a medida que avanza, algunos síntomas alertan, a saber: el aumento en la frecuencia de la necesidad de orinar y urgencia ante la misma, el flujo urinario débil, el sangrado en la orina y el dolor pélvico o lumbar.

Bayer avanza en un enfoque de vanguardia para el tratamiento del cáncer ofreciendo tratamientos de alta eficacia con un buen perfil de seguridad. (Foto: Bayer)

En los tiempos que corren y gracias a las innovaciones tecnológicas es posible la detección precoz, pero es fundamental realizar las consultas. A su vez, se torna sumamente relevante que las empresas se involucren en campañas globales de concientización.

Tal es el caso de Movember, que busca generar conciencia sobre el cáncer de próstata, incentivando los controles médicos. Así, este año, nuevamente Bayer se sumó a esta iniciativa porque cree que puede marcar la diferencia en la calidad de vida de los pacientes.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial.

Daniel Londero, Head de la División Farmacéutica de Bayer para la región Cono Sur. (Foto: Bayer)

Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento.

La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

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