La Voz del Interior @lavozcomar: Cámaras en la Circunvalación de Córdoba: cuántas hay y por qué no son las que se anunciaron

Cámaras en la Circunvalación de Córdoba: cuántas hay y por qué no son las que se anunciaron

En agosto de 2018, el Ministerio de Seguridad anunció la compra y colocación de 28 torres de video vigilancia en la avenida de Circunvalación.

Cada una incluiría un poste de cemento con un domo y cuatro cámaras seguridad fijas, con una inversión total superior a los 42 millones de pesos. Los postes de estarían instalados estratégicamente en 14 cruces de la avenida Circunvalación, a razón de dos domos por cada cruce, uno sobre el anillo interno y otro sobre el externo, con los cuales se podrían “registrar los movimientos a lo largo de los 46 kilómetros de la avenida”, según indicaba el comunicado.

Sin embargo, a más de tres años y medio de aquel anuncio, las cámaras de seguridad policial no participan del paisaje de la Circunvalación, como sí pueden apreciarse en otros sectores de la ciudad.

La mitad: a la costanera

Consultados por este punto, desde el Ministerio de Seguridad indicaron que las cámaras se compraron y se instalaron, pero admitieron que fueron “relocalizadas”. La mitad de las torres fueron instaladas en el nuevo corredor de Costanera, entre la Terminal de Ómnibus y Campo de la Rivera. Otras 14 se encuentran en las inmediaciones de Circunvalación, pero ninguna sobre la traza de la avenida.

Cámara de vigilancia domo en una de las avenidas de Córdoba. Fotografía: José Gabriel Hernández

Al respecto, desde el Ministerio de Seguridad explicaron que las cámaras “no pueden instalarse sobre el cantero central de la avenida porque requieren electricidad e internet”. Sin embargo, afirmaron que se encuentran instaladas y operativas sobre calles colectoras donde alcanzan a registrar el tránsito de la circunvalación, aunque no precisaron la ubicación de las mismas “por razones de seguridad”.

En efecto, el régimen vigente para la utilización de videocámaras destinadas al mantenimiento y preservación de la seguridad ciudadana en la Provincia de Córdoba, establecido por la ley 9380, indica en su artículo 8 que “la población será informada de manera clara y permanente de la existencia de cámaras, medios técnicos o sistemas similares, sin especificar su emplazamiento.”

Dónde están las restantes

Según documentos oficiales en los cuales se informa la relocalización de las torres de monitoreo, las mismas se encuentran en cercanías de la Circunvalación, pero no sobre sus anillos internos y externo como se había indicado inicialmente.

En algunos casos los domos están en calles de barrios laterales pero la distancia de las mismas respecto a la traza de la Circunvalación es de hasta 500 metros. Esto dificulta monitorear o registrar los movimientos del tránsito en ese sector. Mientras mayor es la distancia, menor es la capacidad de las cámaras de identificar episodios de inseguridad y registrar detalles útiles para la Policía o la Justicia.

La distancia entre los puntos de la avenida monitoreados por las cámaras también parece ser otro inconveniente, ya que llega a haber hasta cinco kilómetros entre una ubicación de una cámara y la siguiente. En un tramo de 12 kilómetros de la avenida (un cuarto de todo el recorrido) directamente no habría cámaras monitoreadas por la Policía.

De los 50 kilómetros que tiene de longitud el anillo vial, sólo en 12 kilómetros pueden verse cámaras en el cantero central, pero son propiedad de la empresa Caminos de las Sierras, que las monitorea desde una central propia. Sin embargo, lo hace con fines vinculados al rol de la empresa contratista, muy diferentes a las tareas de prevención y persecución del delito que tiene la Policía, que no tiene acceso a esas imágenes.

Una necesidad cada vez más imperiosa

El cierre de la avenida de Circunvalación fue una obra largamente esperada (demoró 47 años en finalizarse), que requirió una gran inversión pero que representaba un significativo beneficio: descomprimir y agilizar el colapsado tránsito de la Ciudad.

En la actualidad, los episodios de inseguridad en esta arteria principal son noticia corriente, y las imágenes de cámaras de vigilancia siguen siendo una deuda a saldar en las políticas de prevención y en los procesos judiciales de los crímenes viales.

A dos meses del inicio del juicio por la tragedia de Circunvalación, ocurrida el 17 de mayo de 2021 en el sector sudoeste de la avenida, no existe en el expediente ninguna imagen de cámaras de seguridad del sector en el que Alan Amoedo (27) atropelló a las víctimas.

La abogada Natalia Lescano, madre de Sol Viñolo (una de las víctimas de la tragedia), confirmó que “el fiscal hizo el pedido de las cámaras (de seguridad de la Circunvalación), y quien contestó que no había ninguna cámara de seguridad en el tramo por el que circuló Amoedo fue la Policía”.

Sin embargo, existe un domo en las inmediaciones de Circunvalación y Avenida Fuerza Aérea, pero la torre se encuentra demasiado lejos del anillo vial (a unos 500 metros), por lo que no sirve para registrar el tránsito de la circunvalación por el sector, teniendo en cuenta además que en ese tramo está deprimida respecto al nivel natural del suelo.

Tampoco hay registros audiovisuales de los casi seis kilómetros de Circunvalación en los que, según consta en el expediente, el joven –drogado y alcoholizado– habría transitado por la banquina, por encima del límite de velocidad y adelantando vehículos por la derecha, hasta el trágico final que se llevó dos vidas y dejó a una joven gravemente lesionada.

Tampoco hay imágenes de cámaras de seguridad en el expediente de la tragedia de la variante Juárez Celman, ocurrida el 1° de enero de 2021, en el arco norte del anillo vial, en la que tres jóvenes perdieron la vida.

Así lo confirmó Fabricio Ciacci, abogado querellante en la causa, quien afirmó que “si hubiera cámaras de seguridad en ese sector de la avenida seguramente obrarían en la causa, por su relevancia documental”.

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