La Voz del Interior @lavozcomar: Bahiano: Ahora no hay talibanismos en la música como en los ′80

Bahiano: Ahora no hay talibanismos en la música como en los ′80

Se cumplieron 20 años desde que Bahiano dio el portazo y se fue de Los Pericos (banda en la que fue estuvo al frente como cantante durante 17 años).

“Igualmente, en la calle mucha gente me sigue diciendo: ‘Ahí va el cantante de Los Pericos’”, revela el cantante sin mucho rollo al respecto.

El año pasado, además, volvió a revisitar gran parte del repertorio de su vieja banda en Mucha experiencia, un disco en el que repasó los grandes éxitos de aquel grupo, sumado a algunos hits de su carrera solista.

Esa es la excusa que lo traerá de vuelta a Córdoba, para tocar el 10 de mayo en Quality y el 11 en Elvis de Río Cuarto.

“Esta gira de Mucha experiencia en realidad la vengo haciendo bastante tiempo por diferentes ciudades de otros países, en Argentina también”, relata desde su hogar en Buenos Aires.

Bahiano celebró sus 20 años carrera solista repasando su repertorio.

–¿Cuál fue el impulso principal que te llevó a editar Mucha experiencia repasando un repertorio tan especial?

–Es un disco que tenía ganas de hacer en algún momento de estos 20 años ya como solista. Poner un poco en valor esas canciones con mi voz actual, ordenar un poquito la casa, ¿viste? Mi carrera como solista obviamente me encanta. Tengo seis discos, pero también he hecho muchas cosas en Perico. Entonces es como que tenía que ordenar de alguna manera, sobre todo para mucho público que a lo mejor me conoció en la etapa como solista y también para que sepa que esas canciones que yo hacía, que escribí en otros tiempos, también son parte de mi actualidad, de mi vida. Lo planteé de hacer no como primer disco como solista, sino como el sexto. O sea, la prioridad pasaba, por otro lado.

–Y lo hiciste con Los Guardianes de Gregory, una banda reggae que ya tenía su recorrido.

–Yo quería también un sonido más reggae y ahí conozco a los chicos de Los Guardianes de Gregory y ellos también tenían muchísimas ganas de participar, y más con esas canciones. Armé un listado de canciones también acorde a la forma de tocar de ellos, porque ellos eran más roots, y hay canciones que eran dentro del repertorio también histórico de Pericos que no necesariamente eran canciones de reggae.

–Además buscaste un buen seleccionado de invitados. ¿Cuál fue el criterio para sumarlos?

–Son 17 canciones, y en 7 canciones hay invitados. Paulinho Mosca participó en Tarde gris, que hizo su versión en portugués y me encantó que haya tenido también esa inventiva. Coni Isla que es la única femenina en el disco, que hizo una versión lindísima de Cerca de mí. Muerdo en Pupilas lejanas fue el primer invitado y que al toque me dijo que sí, que conocía la canción. Los Caligaris serían la versión más obvia del disco, porque es un bandón súper arriba, alegre y la canción que iba a entrar de cajón iba a ser Home Sweet Home, un tema tribunero. Mateo Sujatovich, primero porque me gusta Conociendo Rusia, y me gustaba la voz indie de él, y me parecía que iba a estar bueno un dueto con él para Runaway. También está Toledo, que es un cantante de Costa Rica y participó en Su galán, en una vocalización más reguera, más centroamericana. Emanero hizo su parte, escribió letra nueva Sin cadenas para que él rapee, porque a mí me gustaba, y también estuvo Néstor de Nompa en Más cerca del cielo.

Las formas de cantar

Bahiano habla mucho de su forma de cantar y cómo cambió eso durante el tiempo. En sus comienzos, claramente fue disruptivo en la escena local, en especial cuando fue por la cosa centroamericana y su vínculo con El General. Para mucha gente fue raro.

En la escena actual hay muchos pibes que realmente cantan de una manera muy extraña para quienes somos un poco más grandes. ¿Ves algo en común de lo que te pasó a vos con lo que les puede estar pasando a algunos de ellos ahora?

–Con respecto a aquellos tiempos, año ‘87, al aparecer nosotros y, como dijiste, yo cantando de otra manera, que no era lo común en el rock nacional, era disruptivo. Sí, siento ahora eso que muchos de los chicos nuevos que tienen nuevas formas de métricas, nuevas formas de expresarse, el uso del autotune y sí siento un paralelismo con esa época. A nosotros nos decían ‘che, esto va a durar nada, esto está de moda, no se puede creer’. Bueno, algunas de esas cosas nos han pasado a nosotros en el año ‘87 como cosa nueva. Cuando todo era más rock y pop en esa época y alguna balada, no había reggae, por así decirlo. Algunas canciones de Sumo, qué sé yo, Chalamán o Mil Horas de Los Abuelos de la Nada. La música tiene eso, algo un poquito de vigilante, de decir ‘no, esto no va a ir’. El tiempo después es el que marca, a ver si lo que hiciste y lo que estás haciendo cómo lo mantuviste, cómo te seguiste desarrollando y qué tipo de canciones hiciste.

–Y a vos como cantante, ¿hay alguno de estos pibes nuevos que te guste?

–Estoy sintiendo muchos cambios en ellos también. La parte femenina de esa música, Tini, Lali, María Becerra y Emilia, está cambiando más al dance, al disco, a la cumbia. Y después tenés toda la otra parte, Wos, Trueno, que ya algunos se abrieron del gueto, en el buen sentido lo digo, y empezaron a confraternizar con otras músicas. Emanero también empezó a confraternizar más con el cumbión. Yo siento, y es una percepción mía, que hay géneros que uno los puede querer muchísimo, pero llega un momento en que se empieza a entreabrir la puerta y empezás a coquetear también con otros géneros que también te pueden llegar a gustar. No siento que ahora haya talibanismo en la música. Lo que pasa es que hoy es todo muy rápido, ¿no?

–Por último, ¿tenés alguna relación con tus excompañeros de Pericos?

–Nos hemos cruzado en varias oportunidades, obviamente, y nos hemos saludado. Cuando hay encuentros y uno se encuentra frente al otro se saluda… no hemos vuelto a trabajar juntos, pero si nos hemos encontrado en otras oportunidades.

–Tampoco es que vos tenés alguna relación más de cercanía, amistad o te mensajeás con alguno…

–Pasaron 20 años. Es lo mismo que te pregunten si con tu exnovia te seguís hablando… Con Los Pericos tuve momentos muy lindos, pero mi decisión de cuando uno ya no se siente cómodo en un lugar, se hace a un lado y es simplemente eso. Cada uno tiene su faro y está muy bien, cada uno hace lo suyo. Obviamente que toda mi pertenencia de lo que soy, mi construcción musical y de identidad tuvo que ver también con aquellos 17 años que le puse sangre, tripa y corazón. Creo que estamos los dos bien, eso me pone contento.

Para ver

Bahiano y Los Guardianes de Gregory tocarán el 10 de mayo en Quality Espacio. Entradas en qualityespacio.com a $ 11.300 y $ 9.040.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/bahiano-ahora-no-hay-talibanismos-en-la-musica-como-en-los-80/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/bahiano-ahora-no-hay-talibanismos-en-la-musica-como-en-los-80/

Deja una respuesta