La Voz del Interior @lavozcomar: A casi 10 años del anuncio, el CPC de Jardín sigue en veremos

A casi 10 años del anuncio, el CPC de Jardín sigue en veremos

El Centro de Participación Comunal (CPC) de barrio Jardín fue anunciado en diciembre de 2011. Ramón Mestre acababa de asumir la intendencia de la ciudad de Córdoba y esa obra, que se realizaría entre el municipio y la Provincia en un edificio preexistente de Celso Barrios y Riccheri, representaba la voluntad de trabajo conjunto del entonces gobernador José Manuel de la Sota con la gestión radical. Pero no llegó a buen puerto.

El CPC de barrio Jardín sigue en veremos y después de casi 10 años se suceden las redeterminaciones de precios para la finalización de ese edificio que por fuera parece terminado, pero por dentro se encuentra lejos de estarlo.

Según informó ayer la Provincia –que es la que lleva adelante la obra–, al edificio todavía le faltan una inversión de aproximadamente 45 millones de pesos y seis meses de trabajo para poder ser habilitado.

Para peor, esos trabajos no serían realizados por la empresa EGBC SRL, que hasta ahora está a cargo de la obra, pero manifestó su voluntad de ceder el contrato por atravesar problemas económicos.

La firma EGBC llegó en 2017, luego del fracaso de una primera adjudicación a la empresa Ecopsa en 2013. La nueva empresa se quedó en 2017 con los trabajos principales en el edificio y en 2019 también recibió otro contrato complementario para realizar nuevos cerramientos, adecuación del sistema de incendios, desagües y readecuación eléctrica.

Con el paso del tiempo y con la inflación en alza, ambos contratos de EGBC tuvieron sucesivas redeterminaciones de precios. El principal comenzó en 29 millones de pesos y a mediados del año pasado fue actualizado a casi 36 millones. El contrato complementario de 2019 comenzó en 4,6 millones y ayer mismo en el Boletín Oficial se reconocieron 10 adecuaciones consecutivas que llevan el precio de los trabajos anexos a 12 millones de pesos.

Todo indica que ambos contratos pasarán ahora a manos de otra empresa, que será la que se encargará de terminar el CPC.

65% de avance

Según lo informado desde la Provincia, la obra tiene un estado de avance general del 65 por ciento. Se explicó que en 2020 los trabajos se paralizaron debido a la crisis económica agravada luego por la pandemia y que el objetivo es avanzar ahora hasta la finalización.

Luego de que esté completa la adecuación edilicia, será la Municipalidad de Córdoba la encargada de poner en marcha el nuevo CPC y de proveer de equipamiento y de personal para hacerlo operativo.

La gestión de Martín Llaryora aguardaba para mediados del año pasado la entrega del edificio. Desde la Secretaría de Participación Ciudadana se consignó también que los nuevos plazos de apertura se trasladaron hacia junio o julio próximos.

El estado de abandono de la obra que en varias oportunidades se anunció como “casi terminada” es motivo de reclamo constante entre los vecinos de esa zona de barrio Jardín Espinosa. Es que la estructura de hormigón en la que luego se comenzó a construir el CPC ya llevaba años abandonada antes de que en 2011 se anunciara el nuevo destino.

Desde la oposición política, el concejal Juan Pablo Quinteros es quien más reclamó por la finalización de esa obra, al tiempo que denunció el sucesivo encarecimiento de los trabajos siempre inconclusos.

Es que, con un historial de casi ocho años se sucesivas licitaciones y redeterminaciones, el costo final de la obra es casi un enigma. El estado real de la estructura es el otro motivo de suspicacias constantes sobre esa obra polémica.

Otro ícono de las obras de nunca acabar

Ya van dos licitaciones y habrá otro cambio de empresa.

2011. En diciembre, cuando Ramón Mestre asumió en la Municipalidad de Córdoba, el exintendente y el exgobernador José Manuel de la Sota anunciaron la construcción conjunta del CPC de barrio Jardín.

2013. Se licita la obra, que entonces tenía un costo de $ 16 millones. La empresa Ecopsa abandonó luego la construcción.

2017. Nueva licitación adjudicada a EGBC por $ 34 millones. En 2019 le asignaron un contrato complementario, ambos con posteriores redeterminaciones. Ahora la firma cederá esos contratos, con la obra al 65%.

 

Todavía falta. El edificio parece terminado, pero no lo está y le faltan meses. (La Voz / Archivo)

https://www.lavoz.com.ar/politica/a-casi-10-anos-del-anuncio-cpc-de-jardin-sigue-en-veremos


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/a-casi-10-anos-del-anuncio-cpc-de-jardin-sigue-en-veremos

Deja una respuesta