La Nación Economía: Silos de Dorrego. Respetuosa reforma de un loft que es espacio de trabajo y refugio en la cuidad

Silos de Dorrego. Respetuosa reforma de un loft que es espacio de trabajo y refugio en la cuidad

lifestyle

El destino no pudo ser más propicio. Un amigo le pidió al diseñador de interiores Iván Nahas, al frente del estudio que lleva su nombre, que tomara las riendas de la reforma de un loft en los Silos de Dorrego, que el interiorista admira como amante de la arquitectura y conoce de cerca de sus años como empresario gastronómico en los límites entre Palermo y Colegiales.

A comienzos de la década del 90, el estudio Dujovne-Hirsch Arquitectos transformó el predio donde funcionaba Molinos Minetti en el primer complejo de viviendas tipo loft de Sudamérica. El cuadro de Flora Fernández Marengo se ubicó a la salida del dormitorio.

A comienzos de la década del 90, el estudio Dujovne-Hirsch Arquitectos transformó el predio donde funcionaba Molinos Minetti en el primer complejo de viviendas tipo loft de Sudamérica. El cuadro de Flora Fernández Marengo se ubicó a la salida del dormitorio. (Javier Picerno/)

El objetivo era generar un espacio de trabajo en un barrio estratégico –de fácil acceso y lejos de la vorágine del Centro– que además sirviera como base para cuando los dueños no quisieran volver a su hogar en las afueras de la ciudad.

Como fruto de un rico intercambio, surgió una ambientación que combina el estilo industrial que caracteriza a las unidades del mítico complejo con un clima cálido y lúdico que evoca la presencia de íconos del barrio como los tradicionales clubes sociales y el vecino Mercado de Pulgas, punto de frecuentes excursiones donde hallaron muchas de las piezas que forman parte de la deco.

Foto de un comedor con mesa de lapacho.

Velas (Bohemia Velas). Sillas ‘Thonet’ (Abel Ramos, del Mercado de Pulgas). (Javier Picerno/)

En los estantes de vidrio, piezas de antiguos barcos halladas en Mercado de Pulgas por el dueño de casa, amante de la náutica. La mesa de 3 metros con tapa de lapacho con sillones estilo Bergère en las cabeceras (Iván Nahas Estudio) funciona para reuniones de trabajo y encuentros. Todas las luces son dimerizables. Las galponeras, puntuales y cálidas (Rago Iluminación), se complementan con los spots del techo.

Mística intacta. Tres vecinos nos muestran sus lofts en los Silos de Dorrego

Living con sectores definidos

Foto de un living que se conecta a una terraza con voluptuosas especies tropicales.

Por la escalerita se llega a la terraza que da hacia la esquina. Allí, el paisajismo se diseñó con voluptuosas especies tropicales (Rafaela Cassarino). (Javier Picerno/)

En el living, sillones de cuero de uno y tres cuerpos (Iván Nahas Estudio). Al lado, mesa de apoyo (Pasado Imperfecto) y lámpara (Casa Rago). Remo (Pasado Imperfecto).

Foto del living de un loft con banqueta tapizada en cuero verde.

Entre las dos ventanas de vidrio repartido, obra del artista Juan Becú. La banqueta tapizada en cuero verde (Pasado Imperfecto) señala el límite sutil hacia el metegol. (Javier Picerno/)

Por pedido del dueño, las paredes, que son pocas, se destinaron a obras de artistas contemporáneos nacionales.

Foto de un living con mesa redonda con bandeja de fibras naturales y florero de vidrio con arreglo verde.

Manta (Luna Deco). Bandeja de fibras naturales y florero de vidrio con arreglo verde (Philippa Deco Boutique). Vela (Bohemia Velas). (Javier Picerno/)

La mesa redonda se separa en gajos livianos y fáciles de mover. Así se multiplican las posibilidades de apoyo.

Fotos de una cocina con muebles negros.

Banquetas de la barra (Abel Ramos, del Mercado de Pulgas). En la cocina, frascos de vidrio (LH Básicos). Mate y termo (Stanley). Repasador (Plain Textiles). (Javier Picerno/)

En la barra se mantuvieron las superficies de cemento alisado. Del otro lado, los muebles se pintaron de negro para darle profundidad y un aire moderno a la cocina. En el mueble abierto, cristalería (Philippa Deco Boutique). Canasto de metal (Kontainer Shop). Almohadón (Lote Propio).

Barracas. Un loft moderno y fabril rescata las huellas de un edificio histórico

Estructura intacta

Foto de un loft tipo industrial con barra y banquetas.

El color del aparador está en sintonía con la fachada de ladrillos de los Silos (Mercado de Pulgas). Sobre la pared, una esterilla patinada de negro sirve como cabecero. (Javier Picerno/)

La amplitud del hall se aprovechó para ubicar el metegol, que tiene más de 60 años y recuerda a los bares y clubes sociales del barrio (Mercado Don Toto). Es el centro de atracción de este rincón recreativo. El detalle: para jugar hay que usar ‘fichines’ que costó bastante conseguir. En el dormitorio, Nahas optó por una ambientación sofisticada que suavizara el estilo industrial predominante. Las vigas de hierro, los ventanales y techos están pintados de gris oscuro ‘K155’ de Quimtex .

Foto de un dormitorio con cómoda y mesas de luz en negro.

Cómoda y mesas de luz (Iván Nahas Estudio). Vela (Bohemia Velas). Ropa de cama, almohadas, almohadones y pie de cama (Lote Propio). Xilografía ‘Corazón de Mora’ (Hueyar Impresión Vegetal). (Javier Picerno/)

Padre e hijo. En Vicente López convirtieron un viejo depósito en un moderno loft

Foto de calles atravesadas por vigas, columnas y puentes que mantienen la estructura fabril del antiguo Molino Minetti.

Las calles atravesadas por vigas, columnas y puentes que mantienen la estructura fabril del antiguo Molino Minetti. (Javier Picerno/)

En la entrada, escritorio con tapa de vidrio y sillas ‘Aluminum’. Atrás, la bici que usa el dueño del loft para moverse por la zona.

Modelo para armar. Un loft sustentable y de estilo fabril, rodeado de naturaleza

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/silos-de-dorrego-respetuosa-reforma-de-un-loft-pensado-como-espacio-de-trabajo-y-refugio-en-la-nid15082021/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/silos-de-dorrego-respetuosa-reforma-de-un-loft-pensado-como-espacio-de-trabajo-y-refugio-en-la-nid15082021/

Deja una respuesta