La Nación Economía: Reseña: La otra mitad de Dios, de Ginevra Bompiani

Reseña: La otra mitad de Dios, de Ginevra Bompiani

ideas

En La otra mitad de Dios. Una indagación sobre el imaginario humano, la ensayista italiana Ginevra Bompiani (Milán, 1939) propone recorrer algunos de los textos fundantes de nuestro imaginario occidental, siguiendo los ejes de la destrucción, la punición y la mistificación, asociados históricamente a valores masculinos.

En el capítulo titulado “Destrucción” el relato bíblico acerca de Sodoma y Gomorra es puesto en tensión con la película El ángel exterminador, de Luis Buñuel, y con textos de Walter Benjamin y Gilles Deleuze; en “Punición”, encontramos el relato del Génesis junto con El proceso de Kafka y la Divina Comedia de Dante; y en “Mistificación” se destaca el diálogo que se establece entre los sacrificios a los que fueron impulsados por la divinidad Abraham y Agamenón.

En este último capítulo –el más extenso del libro– Bompiani postula, valiéndose de referencias a hallazgos arqueológicos, la existencia de una civilización paleolítica “matrilineal, matrifocal, pacífica, solidaria e igualitaria” en la que se rendía culto a La Gran Diosa, que habría sido silenciada por el advenimiento de una cultura patriarcal sustentada en la escritura. Si pretendemos encontrar alguna alternativa a nuestro presente signado por la destrucción, el castigo y el engaño, será necesario, según la autora, recuperar otras historias, que permitan construir un imaginario diferente. “Lo que espero –sostiene Bompiani al final del texto– es que las mujeres, ayudadas por los hombres, tomen la tierra en sus manos y vuelvan a llevarla a la vida”.

La otra mitad de Dios

Por Ginevra Bompiani

Adriana Hidalgo. Trad.: R. Molina-Zavalía y M. Ruvituoso