La Nación Economía: Histórica baja en el caudal de un río retrasa comercio exterior en paraguay

Histórica baja en el caudal de un río retrasa comercio exterior en paraguay

agencias

ASUNCIÓN, 27 ago (Reuters) – Las embarcaciones que
transportan granos y otros productos por el río Paraguay a la
altura de Asunción están utilizando la mitad de su capacidad de
carga debido a la bajante del cauce, en medio de una sequía
histórica que afecta el comercio fluvial en toda la región,
dijeron representantes del sector.

La sequía hizo bajar drásticamente el nivel del río que nace
en Brasil, cruza Paraguay y desemboca en el río Paraná, en el
norte de Argentina. Expertos estiman que el fenómeno que se
inició hace tres años se prolongaría al menos hasta el 2022 en
el país, cuarto exportador mundial de soja.

«La situación es crítica y delicada. Hay una gran proporción
de las bodegas que está sin usar, lo cual se traduce en un costo
directo a la hora de llevar los productos al Río de la Plata»,
dijo a Reuters César Jure, presidente de la cámara paraguaya de
exportadores de cereales y oleaginosas.

«A fin de año estaríamos todavía con inventario de
mercadería que exportar, tanto para la industria como para la
soja en granos. La cosecha nueva tendrá que esperar en silos
hasta que podamos liberar la vieja», agregó el agroexportador.

El director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos
del Paraguay, Juan Carlos Muñoz, dijo que la sequía hizo que los
tiempos de viaje hacia el Río de la Plata se triplicaran.

«Todo el comercio está atrasado, todo está demorado. Es un
año complicadísimo ya que el 96 por ciento del comercio de
ultramar de Paraguay se maneja por el río y esto implica una
afectación muy importante a la economía nacional».

La siembra de la soja que se inicia el próximo mes podría
verse afectada por la falta de fertilizantes, dijo Muñoz, en
tanto Jure sostuvo que la situación los obligó a buscar
alternativas de transporte terrestre a puertos de Brasil para
cumplir con los contratos.

Paraguay, que produce anualmente unas 10 millones de
toneladas de soja, cuenta con una flota de alrededor de 3.0000
embarcaciones que transportan producción local y parte de lo
producido en regiones limítrofes por sus vecinos Brasil y
Bolivia por la hidrovía Paraguay-Paraná a puertos del Río de la
Plata.
(Reporte de Daniela Desantis)

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