La Nación Economía: Día de la Ancianidad: cómo es el decálogo original de sus derechos y qué demandas se acentuaron con la pandemia

Día de la Ancianidad: cómo es el decálogo original de sus derechos y qué demandas se acentuaron con la pandemia

lifestyle

El 28 de agosto se celebra el Día de la Ancianidad en la Argentina, en recuerdo de ese mismo día pero de 1948, en el que Eva Perón proclamó los derechos especiales que debían considerarse para este sector de la sociedad.

Estos derechos pasarían a incluirse en la Reforma Constitucional de 1949, luego de ser leídos en voz alta en la sede del Ministerio de Trabajo y ser puestos en manos de Juan Domingo Perón, entonces presidente de la Nación.

La Ciudad habilitó para adultos mayores los primeros turnos para vacunar con Moderna como segunda dosis

Eva Perón leyó el siguiente decálogo textual, que sintetiza las necesidades básicas que los ancianos deberían tener contempladas en toda sociedad:

  • Derecho a la Asistencia: todo anciano tiene derecho a su protección integral por cuenta de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares, remisos y solventes, los aportes correspondientes.
  • Derecho a la Vivienda: el derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.
  • Derecho a la Alimentación: la alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada uno debe ser contemplada en forma particular.
  • Derecho al Vestido: el vestido, decoroso y apropiado al clima, completa el derecho anterior.
  • Derecho al Cuidado de la Salud Física: el cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialísima y permanente.
  • Derecho al Cuidado de la Salud Moral: debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordantes con la moral y el culto.
  • Derecho al Esparcimiento: ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientos para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.
  • Derecho al Trabajo: cuando su estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.
  • Derecho a la Expansión: gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los últimos años de existencia, es patrimonio del anciano.
  • Derecho al Respeto: la ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.

Mapa interactivo: cuáles son los centros de cuidado para chicos, adultos mayores y personas con discapacidad en la ciudad

La reflexión en torno al día de la ancianidad y el cumplimiento de estos derechos en el país habilita a cuestionar algunas temáticas como:

  • Los salarios mínimos de los jubilados y pensionados.
  • Las condiciones sanitarias de los hospitales públicos que albergan a los ancianos y el respeto por sus derechos esenciales en un contexto tan particular como lo es el de la pandemia por coronavirus.
  • La infraestructura de las zonas urbanas para garantizar un desplazamiento seguro y digno para quienes enfrentan dificultades físicas por su edad avanzada.
  • La contención psicológica y la concientización social para contener a aquellos abuelos y abuelas que no cuentan con una familia directa, entre otras cuestiones.

Prestaciones de Anses: cuál será el monto de cada una con el aumento de septiembre

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/dia-de-la-ancianidad-como-es-el-decalogo-original-de-sus-derechos-y-que-demandas-se-acentuaron-con-nid28082021/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/dia-de-la-ancianidad-como-es-el-decalogo-original-de-sus-derechos-y-que-demandas-se-acentuaron-con-nid28082021/

Deja una respuesta