La Nación Economía: Colombia se enfrenta con Uruguay, por los cuartos de final de la Copa América: empataron 0 a 0 y hay penales

Colombia se enfrenta con Uruguay, por los cuartos de final de la Copa América: empataron 0 a 0 y hay penales

fútbol

Uruguay, que aún no sacó a relucir el potencial que insinúa, se enfrenta este sábado con Colombia, de rendimiento irregular, en los cuartos de final de la Copa América, que se disputa en Brasil. El encuentro tiene el arbitraje del español Jesús Gil Manzano, que dirige en este torneo producto de un intercambio entre Conmebol y UEFA, mediante el cual el argentino Fernando Rapallini y dos asistentes lo hacen en la Eurocopa. El ganador del cruce entre uruguayos y colombianos jugará la semifinal con el vencedor de Argentina vs. Ecuador, que comenzará a las 22, en Goiania.

Edinson Cavani, en las alturas: el delantero de Manchester United es una de las grandes atracciones del encuentro que se juega en Brasilia (AP Photo/Bruna Prado)

Edinson Cavani, en las alturas: el delantero de Manchester United es una de las grandes atracciones del encuentro que se juega en Brasilia (AP Photo/Bruna Prado) (Bruna Prado/)

Uruguay, que tiene a dos de los mejores delanteros del mundo, Luis Suárez y Edinson Cavani, insinuó más que lo que concretó en la etapa de grupos y espera elevar su nivel en el mano a mano con Colombia, que alterna grandes actuaciones con otras decepcionantes. Diseñado por Reinaldo Rueda, no tiene por una suspensión a una pieza clave, el mediocampista Juan Guillermo Cuadrado.

El primer tramo del partido no tuvo demasiadas luces. Fue monótono, sin creatividad. Como si ambos seleccionados, a pesar de sus figuras, se inclinaran por una actitud más austera, a la espera de un error de su calificado rival. Toda una contradicción, si se repasan algunos nombres, de primer nivel en el concierto internacional. Un breve repaso: Josema Giménez, Godín, Betancur, Cavani, Suárez, Zapata, Muriel, Mina… y Ospina, una suerte de histórico.

David Ospina, el arquero récord, rechaza la pelota frente a la embestida de Federico Valverde (Photo by SILVIO AVILA / AFP)

David Ospina, el arquero récord, rechaza la pelota frente a la embestida de Federico Valverde (Photo by SILVIO AVILA / AFP) (SILVIO AVILA/)

El arquero defendió más que ningún otro jugador la camiseta de Colombia y estableció un nuevo récord al alcanzar los 112 partidos este sábado en la Copa América, por encima de la marca del histórico Carlos Valderrama. En el encuentro contra Uruguay, Ospina superó el umbral con la selección con la banda de capitán, ante la ausencia de Radamel Falcao y James Rodríguez en el torneo. Azar o destino, el hito de este sábado tiene una coincidencia: el arquero de Napoli, de 32 años, se puso por primera vez bajo los palos de la selección mayor de Colombia frente a… Uruguay, el mismo día en el que Luis Suárez se estrenó con la Celeste.

Lo mejor del primer tiempo

Giorgian de Arrascaeta toma el control frente a la marca de Wilmar Barrios: el uruguayo es creativo, pero intermitente (AP Photo/Bruna Prado)

Giorgian de Arrascaeta toma el control frente a la marca de Wilmar Barrios: el uruguayo es creativo, pero intermitente (AP Photo/Bruna Prado) (Bruna Prado/)

El desarrollo era parejo porque la audacia quedó encerrada en los vestuarios. Solo hubo chispazos de creatividad y velocidad, aunque sin mayores luces. La excepción fue Luis Díaz, el enlace colombiano, cada día más seguro y completo, fue un estorbo, de a ratos, para la defensa de Uruguay. En la otra frontera, Bentancur fue el intérprete más lúcido en el mediocampo, porque aportó quite, sentido común y salida clara, limpia, pero el peligro no fue parte de los delanteros. Ni unos, ni otros.

La atajada de los 90 minutos

Los minutos finales tuvieron otro condimento: querían ganar. Con timidez, es cierto, pero adelantaron las líneas, con mayores riesgos. Ospina evitó el gol de Nandez, que ensayó un centro y la pelota casi acaba en la red. Con más espacios, el espectáculo ganó en intensidad, pero hubo pocas situaciones claras. Cuellar se asoció con Díaz y Colombia avanzó con mayor determinación. Uruguay respondía, con el peligro latente que siempre provoca la pareja mágica compuesta por Suárez-Cavani.

Pero no hubo goles. Se conformaron hasta el final. Los penales decidieron el destino de uruguayos y colombianos, sin fuerza para ganarlo en los 90 minutos.

https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/colombia-uruguay-copa-america-nid02072021/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/colombia-uruguay-copa-america-nid02072021/

Deja una respuesta